Pasar al contenido principal

Diferencias entre proteínas de origen vegetal y animal que debes tener en cuenta, sobre todo si eres vegetariano o vegano

Dieta mediterranea
GettyImages
  • Las proteínas se clasifican como macronutrientes ya que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
  • Gracias a ellas incorporamos al cuerpo los aminoácidos esenciales que este no es capaz de producir.
  • Las proteínas solo se obtienen a través de la alimentación, estando presentes tanto en alimentos de origen animal como de origen vegetal.
  • Mientras que las proteínas derivadas de animales son más completas y digestivas, las vegetales no incorporan todos los aminoácidos esenciales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Es muy frecuente asociar las proteínas a la carne y pensar que por ejemplo, aquellas personas que siguen dietas veganas o vegetarianas corren el riesgo de sufrir un déficit de este nutriente.

Pero lo cierto es que la proteínas pueden ser aportadas al cuerpo tanto desde alimentos de origen animal como vegetal. La carne, el huevo o los lácteos, son alimentos muy protéicos, pero también lo son las legumbres o los frutos secos entre otros.

Lo importante entonces es saber que aunque existan proteínas animales y vegetales están no son iguales, por lo que su consumo no aportará lo mismo al organismo.

Esenciales para el cuerpo

Lo primero que debería resaltarse de las proteínas es que estas se engloban dentro de los conocidos como macronutrientes. Es decir, son sustancias sin las cuales nuestro cuerpo  no podría funcionar correctamente.

Las proteínas aportan el nitrógeno y los aminoácidos necesarios y constituyen la mayor parte de la estructura celular. Las encontramos en los músculos, la piel, los huesos e incluso en la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno en la sangre. En términos generales, una persona contiene entre 6 kilogramos y 10 kilogramos de proteínas.

El cuerpo las recibe únicamente a través de la alimentación. Pero a pesar de lo que ocurre con grasas o hidratosno dispone de mecanismos para almacenar las proteínas, por lo que las ingeridas en la dieta sustituirán a las que cada día se pierden como consecuencia de la actividad del cuerpo.

Leer más: 7 errores típicos que se comenten al comenzar una dieta alta en proteínas

Una vez en el organismo, las proteínas son descompuestas en aminoácidos

Existen 20 aminoácidos que pueden formar parte de ellas. De todos ellos, un total de 9 no pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo y se obtienen a través de la alimentación. Son los conocidos como aminoácidos esenciales. Y en ellos reside la diferencia de las proteínas según su origen.

Proteínas completas 

La calidad de una proteína viene definida en parte por la cantidad de aminoácidos esenciales capaz de suministrar al cuerpo.

De acuerdo a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales en su composición. 

Por ello, los lácteos, la carne, el pescado, y sobre todo el huevo, son fuentes protéicas de elevada calidad.

Frente a esto, las proteínas de origen vegetal no aportan de forma completa los 9 aminoácidos esenciales. Y es que algunos como la lisina, la treonina y el triptófano no suelen encontrarse mucho en los vegetales.

Leer más: 12 falsos mitos sobre la dieta y la alimentación

Entre los alimentos protéicos basados en plantas más completos se encuentran las semillas de calabaza, las semillas de chía y sobre todo la soja. Las proteínas de la soja en ocasiones se citan como completas, pero algunas evidencias indican que es deficiente en metionina.

Por otro lado, como resalta también la EFSA, este nutriente no se absorbe de igual manera en el cuerpo. En general, las proteínas de origen animal son mejor digeridas por el organismo que las vegetales.

Pero esto no significa que una dieta vegetariana o vegana no pueda adquirir todos los aminoácidos esenciales que se necesitan. Simplemente será necesario tener una especial atención en comer de manera variada para asegurar la ingesta de todos ellos.

Y además