He tomado 2 vuelos de larga distancia totalmente distintos: esta fue mi experiencia en el de clase 'business' y en el de clase turista
- El verano pasado, volé en clase preferente en un vuelo de Air New Zealand de Los Ángeles a Auckland.
- Este mes, tuve un vuelo de 12 horas de Denver a Tokio, donde me senté en la cabina económica de United Airlines.
Hace un año, pensaba que volar –independientemente de la cabina– era una experiencia similar. Todo el mundo subía al mismo avión, sufría en la misma cabina de baja humedad y comía insípida comida de avión.
El pasado mes de junio tomé mi primer vuelo en clase preferente de Los Ángeles a Auckland (Nueva Zelanda). Casi 9 meses después, tomé un vuelo de larga distancia en clase turista de Denver (Colorado) a Tokio.
Toda mi perspectiva de las cabinas de los aviones cambió después de esos vuelos de 12 horas. Echa un vistazo a la comparación entre las 2 clases de cabina.
Como era de esperar, la mayor diferencia que observé fue el precio. En el momento de escribir estas líneas, un vuelo de ida en clase business a Auckland cuesta unos 4.500 dólares (4.075 euros), según la web de la aerolínea.
Business Insider recibió una tarifa de prensa para el vuelo de ida y vuelta a Auckland.
Fuente: Air New Zealand
Mientras tanto, mi billete de ida y vuelta a Tokio costaba menos de 2.500 dólares (2.265 euros). Esto significa que podría haber volado 2 veces a Tokio por el mismo precio de mi billete de ida en clase preferente.
En cuanto a la experiencia en sí, las ventajas de la clase preferente empezaron mucho antes de subir al avión.
Mi billete de clase business de Air New Zealand me daba acceso a la sala VIP de Star Alliance del aeropuerto internacional de Los Ángeles.
Allí cené ramen, devoré platos de ensalada y bebí champán. La comida y el alcohol estaban incluidos en el acceso a la sala, así que no me gasté nada en la comida.
Tampoco tuve que buscar asiento. En lugar de eso, pasé mi escala saltando entre los sofás del salón y el patio exterior.
Con el vuelo económico, no tuve acceso a la sala VIP. En su lugar, pasé horas en la terminal del aeropuerto. Pagué casi 8 dólares (7,25 euros) por un café, me salté la costosa comida del aeropuerto y opté por los tentempiés que traje de casa.
Busqué en la terminal del aeropuerto asientos cómodos –algo de lo que la sala VIP disponía en abundancia–, pero al final me conformé con sentarme en el suelo para poder estirarme antes del vuelo.
Cuando llegó el momento de embarcar en clase preferente, los representantes de la sala VIP anunciaron cuándo empezaba el embarque de mi vuelo.
En clase economy, el aeropuerto emitía anuncios en voz baja. No pude oírlos, así que miré atentamente el reloj para asegurarme de no perderme la llamada de embarque.
Mi billete de clase business también significaba que era la primera en subir al avión.
Subí a un avión casi vacío y di un corto paseo hasta mi asiento. Y tras acomodarme, una azafata me ofreció una copa de champán.
En clase turista, fui de los últimos pasajeros en embarcar.
Una vez en el avión, me entregaron una toallita con alcohol en lugar de champán y recorrí todo el avión hasta la fila 50.
En cuanto a los asientos físicos, observé grandes diferencias.
En cuanto a los aviones, mi asiento de clase preferente era enorme. Además de 2 reposabrazos, tenía una gran pantalla de TV, una bandeja aún más grande y un reposapiés con espacio suficiente para estirar cómodamente las piernas.
En comparación, mi asiento económico era pequeño. En la bandeja apenas cabía mi portátil y no podía estirar las piernas cómodamente.
Tampoco podía permitirme el lujo de reclinarme. En la clase business, podía reclinarme sin obstaculizar el espacio de nadie, ya que los asientos estaban situados lejos de los demás pasajeros.
Recostarme en clase turista significaba ocupar el espacio personal de otra persona.
Ambos asientos también venían con varios productos.
En clase preferente, tenía auriculares, una bolsa de aseo, una botella de agua, una manta y una almohada.
En clase turista, encontré una manta y una almohada, así como auriculares en mi asiento.
Pero la mayor ventaja era que mi asiento de clase preferente podía convertirse en una cama. Tras el servicio de cena, los auxiliares de vuelo pasaron con mantas y almohadas extra y convirtieron mi asiento en una cama.
La comida y las bebidas eran drásticamente diferentes entre las 2 clases.
En clase preferente, podía pedir un sinfín de licores, vino, cerveza y refrescos.
En clase turista, tuve que pagar por el licor. Sin embargo, recibí una copa de vino de cortesía.
Mi cena en clase preferente tenía servilletas de tela, cubiertos de metal y platos de cerámica. Una azafata se detuvo y me ofreció 3 opciones de pan caliente junto con una bandejita de sal, pimienta y aceite de oliva.
También tenía un menú de opciones para la cena, desde bacalao de Alaska hasta pollo asado.
Mientras tanto, en clase turista no había menú. En su lugar, los auxiliares de vuelo daban breves descripciones de las opciones de cena. En mi vuelo a Tokio, por ejemplo, elegí entre "pollo" y "vegetariano".
Elegí vegetariano y me pregunté si cenaría berenjenas a la parmesana, un bol de cereales o pasta. Y cuando levanté la lámina metálica, descubrí un salteado de verduras.
También aprendí que en clase turista no está garantizada la elección de la comida. Como estaba sentada en la parte trasera del avión, los auxiliares de vuelo se habían quedado sin una de las comidas cuando llegaron a mi asiento.
En cuanto a los baños, parecían similares en tamaño y diseño. El baño de la clase business de Air New Zealand tenía un papel pintado decorativo.
De lo que carecía el baño de United. Pero aparte de eso, los inodoros y lavabos parecían similares.
Y cuando el avión aterrizó en Auckland, fui uno de los primeros pasajeros en bajar simplemente porque estaba sentada en business.
Pero cuando aterricé en Tokio, tuve que esperar 15 minutos más antes de desembarcar del avión; al ser la última en embarcar, también fui la última en desembarcar.
Al final, las ventajas de la clase preferente cambiaron mi forma de ver los viajes de lujo. Pero también aprendí que esos lujos tienen un precio, un precio que no pienso pagar pronto.
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