Los diferentes tipos de dinero que existen actualmente

Una persona recoge un giro postal de Western Union
Una persona recoge un giro postal de Western Union
  • Pese a que pienses que solo existe el dinero físico hay otras tipologías que puede que no conozcas.
  • Desde fiduciario hasta electrónico, a continuación te mostramos los tipos de dinero que existen en la actualidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Actualmente el dinero físico parece que está perdiendo cada vez más presencia. Los pagos con tarjeta se hacen más comunes y la digitalización empuja a nuevas formas de operar con liquidez. 

La realidad, al margen de que se avanza hacia nuevas fórmulas, es que existen distintos tipos de dinero. Seguramente no lo supieras pero es así y resulta interesante en qué consiste cada uno y cuáles son las ventajas o en qué casos se deben utilizar. 

En primer lugar, hay que partir del concepto de que el dinero no tiene un valor directo como tal, sino que se lo dan las personas o las instituciones y organismos oficiales. Las monedas, el papel o los sellos valen lo que ha estipulado previamente un consenso social. Es una regla común que se ha fijado como medio de intercambio. 

El dinero se originó en la antigua la ciudad de Lydia, en las costas del mar Egeo, en lo que sería a día de hoy la frontera entre Turquía y Grecia. Fue en el Siglo VIII a. C., en el que se acuñaron las primeras monedas con una aleación de oro y plata. No obstante, no fue hasta la llegada del Imperio Romano cuando se centralizó la elaboración de monedas en las autoridades del Estado

En este sentido, ha transcurrido mucho tiempo desde entonces y no prevalecen las mismas fórmulas que hace siglos. Eso sí, existen diferentes tipos de dinero y algunos posiblemente los desconozcas.

Los tipos de dinero a los que se puede tener acceso en la actualidad

La realidad es que el dinero conserva en esencia la misma funcionalidad que en el pasado. Es decir, es una herramienta para llevar a cabo el intercambio comercial entre individuos que así lo puedan reconocer. 

21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

Con el avance de la digitalización y la implementación de la tecnología se ha producido una evolución en los formatos que hasta hace escasos años no existía. En este sentido, hay que tener presente que con el orden económico mundial y las transacciones que se producen en las bolsas las tendencias han cambiado. De este modo, en estos momentos hay algunos tipos de dinero que se pueden utilizar. 

El dinero cotidiano o fiduciario

Es al que te puedes encontrar más familiarizado. Su valor no corresponde a los materiales con los que están hechas las monedas o los billetes, sino que lo establece una institución monetaria como puede ser el Banco Central Europeo o la Reserva Federal en Estados Unidos. Es la máxima expresión del consenso social.

Dinero legal

Este lo constituyen los billetes y monedas emitidos por una institución competente, es el que circula por una economía. En la actualidad, España es uno de los países de la Unión Europea (UE) integrado en la denominada zona euro, es decir, que han adoptado el euro como moneda, por lo que el organismo encargado de emitir y controlar la cantidad de dinero circulante es el Banco Central Europeo (BCE), presidido por Christine Lagarde.

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Dinero bancario

Creado por las entidades financieras, responde a una estrategia interna. Pretende actuar como representación de préstamos que han contraído los clientes en algún momento puntual. Es otro tipo de dinero. 

Dinero de mercancía

Son bienes u objetos que tienen valor por sí mismos, además del valor de cambio al ser utilizado como moneda. No supone una representación arbitraria de un valor, sino que existe una correlación precisa entre el valor real y lo que representa en un contexto concreto. Un ejemplo serían materias primas como el platino, el oro y la plata, o piedras preciosas como los diamantes.

Dinero pagaré

El pagaré es un título de crédito en el que el emisor se compromete a pagar una suma económica a un beneficiario antes de una fecha determinada. Este documento privado puede ser utilizado como instrumento público y se denomina título de crédito porque el tenedor podrá exigir el cumplimiento del pago del mismo dentro de los términos acordados. Los requisitos legales de los pagarés pueden encontrarse en la Ley Cambiaria y del cheque.

Dinero electrónico

También conocido como e-money, efectivo electrónico, moneda electrónica, dinero digital, efectivo digital o moneda digital, se refiere a dinero que, o bien se emite electrónicamente, a través de la utilización de una red de ordenadores, Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados, o es un medio de pago digital equivalente de una determinada moneda.

Cabría hacer una última mención sobre un tipo de dinero especial que ha surgido en los últimos años: las criptomonedas. Entre ellas, el bitcoin es la que tiene una mayor fama. Se trata de un tipo de liquidez basado en algoritmos matemáticos y que no se encuentra bajo el paraguas de ninguna institución monetaria. De momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.