Por qué es difícil tener más de 5 amigos íntimos cuando te haces mayor

Dos amigas se abrazan
  • Los mejores amigos (y los familiares más cercanos) son sumamente importantes para la salud y la felicidad.
  • La investigación llevada a cabo por el psicólogo evolutivo Robin Dunbar sugiere que la mayoría de la gente solo puede mantener cinco relaciones muy estrechas a la vez. Es una cuestión de cuanto tiempo y energía puedes invertir.
  • La calidad importa más que la cantidad a medida que te haces mayor: por lo tanto, aunque solo tengas dos relaciones muy estrechas, es suficiente.

Ayer me sorprendí a mí misma revisando el historial de llamadas de mi iPhone en un intento de descubrir quienes son mis cinco amigos más íntimos. 

El psicólogo evolutivo de la Universidad de Oxford Robin Dunbar y sus compañeros usaron una técnica similar cuando revisaron el historial de llamadas de 27.000 europeos en 2007.

Una de sus principales conclusiones fue que si usas la frecuencia de las llamadas como una forma de medir la fuerza de las relaciones, entonces tienes que tener en cuenta que la gente tiene de media 4,1 relaciones muy cercanas.

Los descubrimientos del equipo confirmaron una idea que Dunbar había propuesto a principios de los años 90: las relaciones sociales se dividen en capas, empezando con cinco relaciones más cercanas (que pueden ser mantenidas con amigos o familiares) y siguiendo con varias capas de mayor a menor cercanía conformadas cada una por 15, 50 y 150 personas.

Esas cifras funcionan como límites: la mayoría de adultos simplemente no pueden mantener más de cinco relaciones supercercanas a la vez.

“A más relaciones cercanas, más fácil que seas feliz” asegura Dunbar. “El límite está impuesto por tu capacidad de invertir tiempo y esfuerzo mental en ellas”.

“Ese es el motivo por el cual la gente que está enamorada habitualmente tiene otras cuatro relaciones muy cercanas, ya que están invirtiendo un montón de tiempo y esfuerzo en su pareja” continúa Dunbar.

Una relación estrecha de alta calidad es mejor que cinco relaciones de baja calidad

Tener cinco mejores amigos no te hace feliz automáticamente.

Kelly Campbell, profesora adjunta en la Universidad de California dedicada al estudio de las relaciones interpersonales, afirma que la calidad de las relaciones importa mucho más que la cantidad. Una persona puede tener solo un mejor amigo y ser tan feliz como el que tiene cinco o 10, asegura Campbell.

El tamaño de tu círculo de amigos más íntimos depende de un montón de factores, entre los que se incluye tu personalidad (la gente extrovertida tiende a mantener más relaciones íntimas), tu género (las mujeres tienden a tener más) y tu edad.

Campbell explica que, en cuanto te casas y creas una familia, lo que ocurre a menudo es que “tu círculo social se ve drásticamente reducido”. Ya sea de forma consciente o no, empiezas a cortar las relaciones que ni te van ni te vienen y te centras en las que más te llenan en su lugar.

De hecho, Business Insider ya ha informado de otro estudio del año 2015 publicado en Psychology and Aging que concluyó que la cantidad de las relaciones era más importante en la veintena, un hecho que se invertía en la treintena, cuando la calidad de las relaciones pasaba a ser la prioridad.

Aislamiento social

He preguntado a Dunbar por su opinión sobre las declaraciones de los sociólogos que afirman que hoy en día tenemos menos amigos cercanos que hace unos años. No lo compartía en absoluto. “Esos números son muy estables”, ha respondido.

Campbell sospecha que lo que realmente está ocurriendo es que la gente está empezando a confíar en su pareja el tipo de cuestiones para las que solía contar con sus amigos.

En su libro “El todo o nada en el matrimonio” Eli Finkel, psicólogo en la Universidad del Noroeste y profesor en la Kellogg School of Management, apostó por el mismo argumento: Las parejas modernas buscan en su media naranja amistad, satisfacción sexual, crecimiento intelectual; cuestiones mucho más allá de la búsqueda de estabilidad financiera.

Todo esto no quiere decir que no debas ser amigo de tu pareja: pero es importante ser consciente de que colocar todas tus expectativas (o casi todas) en una sola persona en toda tu vida es arriesgado.

Aunque sea cierto que la calidad generalmente triunfa sobre la cantidad, quizás valga la pena evaluar tus círculos sociales para asegurarse de que todo está en orden.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: