"Los inversores no creían que una empresa española pudiera facturar 5.000 millones en 5 años": uno de los fundadores de Jobandtalent revela las dificultades que tuvieron para obtener financiación

Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d), cofundadores de Jobandtalent.
Felipe Navío (i) y Juan Urdiales (d), cofundadores de Jobandtalent.

Jobandtalent

  • Juan Urdiales, cofundador de Jobandtalent, explicó durante el South Summit cómo durante un tiempo recibían valoraciones inferiores a otros competidores de otros países que crecían menos.
  • "Los inversores no creían en que una empresa española pudiera ser un negocio de 5.000 millones en 5 años", señaló el ejecutivo de la plataforma de trabajo temporal española
  • La plataforma de trabajo temporal, que se encuentra cerrando una gran ronda de financiación, tiene como objetivo convertirse en un "campeón global" en el sector del empleo entrando en Estados Unidos, donde quieren ser líderes "en 12 ó 18 meses".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las startups españolas están protagonizando un 2021 de récord en financiación con más de 2.000 millones de euros captados en la primera mitad del año, y un creciente interés de los fondos internacionales para las grandes rondas. Sin embargo, no siempre es tan sencillo captar financiación e interés siendo una empresa española.

Juan Urdiales, cofundador de la plataforma de trabajo temporal digital Jobandtalent, que está precisamente negociando una gran ronda de financiación, reveló durante su participación en el South Summit los problemas que durante tiempo tuvieron para captar financiación internacional.

"Durante un tiempo fue duro atraer a fondos internacionales a las valoraciones que estaban consiguiendo otros competidores aun creciendo menos, porque los inversores no creían en que una empresa española pudiera convertirse en una compañía de 5.000 millones de euros al año en 5 años. Esto hace que sea un reto levantar dinero", explicó durante una sesión sobre crecimiento de compañías junto a Jaime Bosch, de Voicemod.

Esta situación provocaba, según Urdiales, que para conseguir la misma cantidad de fondos que otros competidores acababan diluyéndose más, es decir entregando más cantidad de su accionariado a los inversores. "Eso genera un círculo negativo", agregó.

No obstante, el cofundador de Jobandtalent consideró que esa situación está cambiando.

"Tenemos 4 ó 5 unicornios en España, eso era raro hace 2 años, y varias compañías que pueden estar en valoraciones de 10.000 millones en los próximos años. Creo que los inversores globalmente están empezando a creer que las compañías españolas pueden ser globales, y eso es positivo. Es un gran cambio respecto a la inversión que puedes conseguir y la calidad de los inversores", añadió.

Urdiales también apreció un cambio en la mentalidad de los fundadores españoles, tanto al captar financiación como para hacer crecer sus negocios. "Creo que para 2030 tendremos 2 ó 3 compañías tecnológicas entre las 10 más valiosas del país, probablemente compañías que ahora mismo no conocemos", pronosticó.

El reto de convertirse en "un campeón global"

Jaime Bosch (Voicemod), Antonio Iglesias (Endeavor Spain) y Juan Urdiales (Jobandtalent)
Jaime Bosch (Voicemod), Antonio Iglesias (Endeavor Spain) y Juan Urdiales (Jobandtalent)

Endeavor Spain

El cofundador de la plataforma de empleo aseguró que son "una de las 10 compañías que más crecen en Europa" y que han pasado de 5 millones a 1.000 millones de ingresos en 4 años, lo que supondría que este año han duplicado su negocio, ya que en 2020 obtuvieron 500 millones de euros en ingresos brutos.

Para Urdiales, los retos de su compañía son 2: construir "un campeón global" en la categoría de plataformas de empleo, y seguir innovando para mantener su ritmo de crecimiento.

"Para ser un campeón global  tenemos que conseguirlo en el mercado más competitivo que existe, que es Estados Unidos, donde hay una gran oportunidad, creo que no hay muchos competidores y confiamos en nuestra capacidad para ser el número uno en los próximos 12-18 meses", aseguró.

Jobandtalent pone el foco en Estados Unidos con los 270 millones captados en 2 meses: "Todo el capital que entra es pura inversión en expansión", según su cofundador

En cuanto al crecimiento, el cofundador de Jobandtalent consideró que deben hacerlo a través de la innovación. "Estamos creciendo al 100% este año, pero sabemos que si no trabajamos en nuestra tecnología eso parará. Así que seguimos pensando en hacer una plataforma mejor para empleadores y trabajadores", agregó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.