Digi vuelve a ganar la guerra de las operadoras: la compañía telefónica lidera en portabilidades pese a no ofertar fútbol como sus competidoras

Punto de venta de la compañía de telecomunicaciones Digi

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Hace poco menos de un mes se conoció la noticia de que Digi España había cerrado un acuerdo en torno a una línea de crédito que le insuflaba un capital de 128 millones de euros. La compañía aseguró entonces que estos fondos se iban a destinar a acelerar su proceso de expansión en España, donde ya cuenta con más de 4 millones de clientes. 

La filial española de Digi Communications, perteneciente al grupo rumano RCS & RDS, llegó a España en 2007, a través de un acuerdo con Movistar que le permitía usar su red. Hoy es Digi quien supera a Movistar en el número de portabilidades móviles.

El dato provisional de las portabilidades del mes de agosto en España, cifra que luego debe ser ratificada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), refleja que Digi y MásMóvil lideran la captación de clientes en el mercado español en agosto, según publica Invertia

 

Las cifras confirman una disminución de la competencia entre las grandes operadoras motivada principalmente por la inflación, que ha impedido el lanzamiento de ofertas disruptivas basadas en la retransmisión de partidos de fútbol.

El número de portabilidades en las compañías telefónicas contrasta con el dato del mismo período de años anteriores, en los que el inicio de LaLiga hacía que la puesta en marcha de promociones que ofrecían la retransmisión de todos los partidos. Este año esa cifra se mantiene un 20% por debajo de lo habitual (500.000 en septiembre de 2020).

La subida generalizada de los precios ha motivado que las operadoras sean más conservadoras a la hora de ofertar sus servicios a precios competitivos. Sin embargo, este escenario ha provocado que salgan ganando las compañías especializadas en tarifas low cost como Digi o MásMóvil.

Telefónica, Orange y Vodafone cierran agosto con cifras negativas 

Las cifras de los 3 grandes gigantes del sector en España (Telefónica, Orange y Vodafone), que cierran agosto con datos en negativo, contrastan así con los de MásMóvil —que en marzo anunció su fusión con Orange España— y Digi. 

Telefónica ha perdido en agosto 17.800 clientes, Vodafone 7.300 y Orange 1.500. Por el contrario, MásMóvil ha sumado en el octavo mes del año 10.800 nuevas contrataciones y Digi ha alcanzado los 7.800 nuevos usuarios. 

La inflación todavía no se nota en tu factura de teléfono: las telecos aguantan la guerra de precios, rediseñan sus tarifas y mantienen promociones

El liderazgo de Digi radica en que, en telefonía móvil, es el único operador que ha logrado datos de portabilidad positivos en agosto, logrando así 40.000 consumidores nuevos. MásMóvil, sin embargo, obtuvo unas pérdidas de 9.000 clientes, lejos aun así de las de Orange (11.800) o las de Telefónica (26.400).

La subida generalizada de los precios y la incertidumbre económica que parece que va a caracterizar esta segunda mitad del año han motivado que las compañías sean más conservadores con la competencia entre sí. 

Prueba de ello es la decisión tomada por Vodafone, que ha anunciado que a partir de 2023 va a adaptar sus precios al Índice de Precios de Consumo (IPC) utilizando el mismo cálculo que se emplea para actualizar las pensiones. Queda por ver si el resto de compañías seguirán su ejemplo o intentarán competir con las low cost reduciendo sus márgenes de beneficio.

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