Digital. Concienciado. Ético. Informado. Así es el nuevo consumidor y esta es la forma en que se puede llegar a él, según la agencia de medios PHD

Creado por BrandLab para PHD Media
nuevo tipo de consumidor - publicidad- creado para PHD
  • La experiencia del cliente se sitúa en el epicentro de todas las estrategias comunicativas de las grandes firmas. En este nuevo mundo, las empresas deben conectar con su público de manera creativa si quieren mejorar sus ventas. 
  • Las campañas de Marketing y Comunicación deben ser transmedia e innovadoras. Así permiten que, con un buen storytelling, el consumidor ético, digital y moderno, se identifique con las marcas.

Digital. Concienciado. Ético. Informado. Así es el nuevo consumidor que, además, exige a las marcas vivir una experiencia única (e intransferible). Ya no vale vender y comunicarse a una comunidad global, sino que el nuevo público quiere sentirse especial. En este escenario, el papel de las compañías debe revolucionarse al máximo y su reto es, sin duda, llamar la atención de sus clientes. Aunque, lo más correcto sería decir que el objetivo de las marcas es “conectar con su consumidor, en el sentido más amplio”, opina Cristina Valbuena, Growth director en PHD Media España. Y competencia hay más que nunca. Por lo tanto ¿cómo hacerlo?

A favor, la infinidad de posibilidades que ofrece hoy la publicidad. La capacidad que tienen las firmas de acercarse a este consumidor cada vez más obsesionado con la inmediatez, con la digitalización y con la novedad depende directamente de sus posibilidades para innovar y de generar campañas de comunicación transmedia. Ser capaz de acercarse cuando, como y donde quiere el cliente es posible si se hace un buen uso de todos estos nuevos canales.  

Contenido PHD - nueva publicidad nuevo consumidor

De todas maneras, esta nueva tecnología debe usarse, explica Alba Sala, directora de Innovación y Creatividad de PHD Media Spain, como una “herramienta fortalecedora de la relación de agencia y marca con el consumidor”. Para ella, para que ésta sea fuerte y sana es necesario que “las plataformas tecnológicas de marketing y publicidad liberen a las personas y les den más tiempo para pensar”. 

Es decir, si se usa la tecnología para inspirar a las personas (y se tratan bien sus datos como consumidores), las agencias conseguirán “ayudar a los equipos a rendir de una manera mucho más eficiente”. Y es que, como puntualiza Cristina Valbuena”, “los nuevos canales sirven para estar más cerca y facilitar la conversación y los nuevos atributos de marca para distinguirse de la competencia”.  

Además, las buenas estrategias repercuten, obviamente, en el Top of Mind de las marcas y en la percepción de los consumidores sobre las mismas. Y ¿qué hace buena a una campaña? La coherencia de su contenido. “El primer paso para conectar con los consumidores es entender sus intereses y necesidades, a partir de un insight con empatía”, explica Valbuena. 

Las estrategias de comunicación que se desarrollan a día de hoy deben ir más orientadas a empatizar con el cliente que a proporcionarle simplemente un producto o servicio. Desde PHD Media comentan que la publicidad tradicional unidireccional se ha abierto camino a la omnicanalidad y ya no solo se busca comunicar un mensaje al cliente, sino escucharle, comprenderle y atender sus necesidades a través de los distintos canales en los que este se encuentre.

Es indispensable que, más allá del formato y la plataforma, el discurso esté totalmente alineado con el medio, la empresa y el cliente final. Si no hay un buen storytelling, el consumidor no logrará nunca identificarse con la marca. La Growth Director de PHD Media España lo resume así: “hay que comunicar de forma honesta el propósito de la marca y aprovechar las posibilidades de personalización para ser relevantes”. 

Best practices: diversión y eficacia

¿Una campaña divertida y que juegue con la experiencia de cliente puede ser útil para ganar la confianza de los consumidores? ¡Un rotundo sí! De hecho, aquí van unos ejemplos. SEAT lanza su modelo León e-HYBRID y asegura que no es un híbrido convencional. Para demostrarlo, su agencia de medios, PHD Media, creó unas marquesinas donde cargar un Smartphone mientras se esperaba el autobús. Es decir, algo tan fácil como resulta cargar el SEAT León e-HYBRID. La agencia consiguió crear una campaña poco convencional, nada intrusiva y adaptada a la actualidad: tecnología y sostenibilidad están de moda y, en esta acción, van de la mano. 

Y es que temas como la sostenibilidad, el medioambiente, la ética, etc. han pasado a formar parte de los principales intereses de la población y también en sus decisiones de compra. Por ello, desde PHD Media recuerdan que los consumidores dirigirán sus intereses hacia empresas con las que también compartan misión, visión y valores personales. Así pues, las estrategias de marketing deben ir, consideran, a acercarse a ese consumidor comprometido, a través de distintos canales que combinen la unidireccionalidad como los anuncios televisivos con la bidireccionalidad, por ejemplo a través de campañas como la de SEAT, puro marketing experiencial.  

Pero, hay muchos más ejemplos. También es posible generar experiencias sin que el cliente se levante de su sofá. Algo que se aprendió durante la pandemia. Veamos. J&B, la popular marca de whisky de grupo Diageo, estuvo muy presente en los hogares españoles las navidades pasadas, cuando las reuniones familiares fueron más bien virtuales y a distancia. ¿Cómo? Junto a PHD Media generó un contenido propio de entretenimiento en streaming. Fue su innovadora idea para recordar que, pese a los momentos complicados que se vivían, la marca seguía siendo una gran anfitriona. Y seguía estando fielmente al lado de los suyos. 

Shift | A Marketing Rething

La pandemia global no ha sido un agente de cambio en el mundo del marketing y la comunicación, más bien “un acelerador”, exclaman desde PHD Media, que describe en su último libro “Shift | A Marketing Rething”, los cambios más contundentes que están experimentando los consumidores. 

La crisis sanitaria ha acelerado las compras en línea o los servicios de vídeo bajo demanda. Con eso, se ha observado “un aumento en el porcentaje del total de visualizaciones de vídeos en modelos que no eran de pago”, añaden desde la agencia. Y esto ¿en qué ha derivado? Pues en la optimización del alcance multicanal. PHD Media lo resume así: se ha creado un nuevo entorno para que los profesionales del marketing y la publicidad exploren y rentabilicen con nuevas ideas.  

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