Digital Execs 2019: los referentes de la transformación digital marcan las guías para lograr el éxito en la revolución 4.0

Business Insider España
Chechu Lasheras organizador de Digital Execs.
Chechu Lasheras organizador de Digital Execs.
  • Madrid volvió a acoger una nueva edición de Digital Execs, un foro de debate sobre transformación digital con algunos de los actores más relevantes del ecosistema digital español.
  • “Somos los motores de cambio en muchas de nuestras organizaciones”, apuntó Chechu Lasheras, organizador del evento. 
  • “¿Cuál es el propósito de una compañía? Crear valor para los accionistas, para los empleados, para los usuarios, para los clientes y para lo sociedad”, explicó Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, al hablar deBetter Capitalism
  • El expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, señaló que las tiendas serán clave en la transformación digital de las cadenas de distribución. 
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La transformación digital es un reto al que se enfrentan compañías de todos los sectores. La digitalización de procesos y hábitos de consumo hace que las empresas deban plantearse cómo evolucionar para no perder el paso en esta nueva ola, que algunos ya denominan la cuarta revolución industrial. 

Con este telón de fondo, Madrid volvió a acoger una nueva edición de Digital Execs, un foro de debate sobre transformación digital con algunos de los actores más relevantes del ecosistema digital español, que tenía a Business Insider como uno de sus patrocinadores. Puedes ver un resumen de la cita en este vídeo.

En la presentación del evento, su organizador Chechu Lasheras apuntó que actualmente en la mayoría de organizaciones la transformación digital ya está interiorizada, por lo que no solamente hay que hablar de transformación sino también de disrupción y de motivación o solidaridad.

“Somos los motores de cambio en muchas de nuestras organizaciones”, apuntó Lasheras. 

En este momento de cambios digitales, la transformación también afecta a los medios de comunicación que deben afrontar nuevos retos a la hora de contar la información, adaptarse a los nuevos formatos y buscar enfoques atractivos.

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Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España (empresa editora de Business Insider España), participó en Digital Execs con una ponencia en la que se centró en los nuevos formatos y especiales que se realizan en Business Insider para contar la realidad económica entre los que destacó el especial Better Capitalism

“¿Cuál es el propósito de una compañía? Crear valor para los accionistas, para los empleados, para los usuarios, para los clientes y para lo sociedad”, resumió el directivo de Axel Springer para explicar en qué se basa el leitmotiv de los contenidos que se incluyen bajo la sección de Better Capitalism.

Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

Una idea que da un paso más frente al tradicional pensamiento de algunas escuelas de negocio centradas únicamente en que el objetivo de una empresa es hacer ganar a los accionistas. 

Así, explicó Del Campo, este concepto acuñado por el fundador de Business Insider, Henry Blodget, considera que es necesario un capitalismo responsable. El objetivo es “tratar de que todas las empresas hagamos lo posible para conseguir un mundo mejor, un mundo más sostenible”, señaló.

“Por eso es fundamental que lo ejerzamos las compañías porque va a redundar en el beneficio de las empresas, pero también en una sociedad más justa”, añadió al apuntar que ya ha empresas que están llevando a cabo iniciativas en diferentes campos como el medio ambiente, la inclusión o la igualdad. 

La transformación digital de la distribución 

Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés.
Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés.

En este mundo de retos digitales, el sector de la distribución es uno de los que viven inmersos en mayores desafíos. Por un lado, los grandes gigantes digitales han empezado a colonizar espacios de tiendas tradicionales y por otro, las cadenas de distribución más tradicionales empiezan a entrar en el canal online aprovechando sus fortalezas. 

“El comercio online que hoy representa un 15% del comercio global y en los próximos años será el 40%”, dijo el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, otro de los ponentes del evento. “Tenemos que evitar una revolución, sino que sea una evolución, porque si no será dolorosa”, añadió. 

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Gimeno señaló que para los comercios una de las ventajas que tienen que aprovechar son las tiendas físicas que tienen en el centro de las ciudades cerca de dónde la gente coge el metro, va a trabajar o pasea. “Las tiendas pueden ser el gran elemento diferencial”, dijo y explicó que la clave está en reinventarlas. 

Cómo impulsar la innovación en las organizaciones 

Charla entre Daniel Yuste, The Venture City, Gabril Lázaro, de Chubb, y Juan Camilo Bonilla, de Rebold.
Charla entre Daniel Yuste, The Venture City, Gabril Lázaro, de Chubb, y Juan Camilo Bonilla, de Rebold.

Una charla entre Daniel Yuste, de The Venture City, y Gabriel Lázaro, VP digital en Latam de Chubb moderada por Juan Camilo Bonilla, de Rebold, trató de arrojar luz sobre cómo se puede impulsar la innovación en las empresas. 

“La innovación corporativa tiene que pretender irrumpir radical y velozmente en territorios nuevos, abrirse a nueva información y evolucionar como compañía", apuntó Yuste. 

Por su parte, Lázaro destacó que la innovación tiene que estar "alineada" con la estrategia de una compañía. Además, explicó la importancia de involucrar a los trabajadores a la hora de innovar y explicó cómo habían llevado a cabo un concurso de ideas para ello. 

Otro de los campos donde la transformación digital podrá verse será el transporte

En Digital Execs también hubo tiempo para hablar sobre cómo el transporte puede evolucionar con la tecnología. Luis González, asesor de Virgin Hyperloop One, explicó que las investigaciones que se están llevando a cabo para poder construir este transporte que viaja a través de tubos a grandes velocidades permitiría un importante ahorro de tiempos. 

González apuntó que mientras que ahora el tiempo real de un viaje en avión entre Madrid y Barcelona es de alrededor de dos horas y media, con hyperloop podría hacerse en media hora. 

La innovación en la publicidad

Natalia L. Papiol presentó a varios protagonistas del sector de la publicidad que explicaron cómo este campo también está evolucionando gracias a la tecnología. 

"Queremos dejar de hablar de consumers y hablar de personas, dejar de hablar de cookies y hablar de convergencia", señaló Javier Recuenco, director general de Performics. 

Por su parte Óscar Dorda, director general de PHD media, reivindicó el papel de innovadores. “Tenemos que innovar y buscar soluciones diferentes u otros lo harán por nosotros", dijo. 

Mientras que Adolfo Fernández de MediaCom apuntó la importancia de cómo gestionar la relación con el consumidor. “Monetizar la relación con el consumidor se nos hace fundamental, y debemos ser capaces responder a ese reto utilizando la mejor tecnología disponible", dijo. 

Hacer networking con corazón 

Digital Execs 2019.

Para acabar la jornada, Mamen Perera, embajadora de Honest Strategy, presentó a Cipri Quintas, empresario y escritor, que centró su ponencia en la importancia del networking pero sin olvidar la parte más humana de los negocios. 

"Toda mi vida he puesto en el centro a las personas. Soy una de las personas con más éxito del mundo porque para mi el éxito se resume en dos cosas. Una es quererte tú, y dos que te quieran", apuntó. 

El evento acabó con la entrega de un cheque al proyecto Chloé de Babies Uganda, una ONG que pone sus esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de los niños de Uganda.  

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