Europa está a punto de poner coto al poder de gigantes tecnológicos como Facebook y Amazon: esto es todo lo que se sabe sobre sus nuevas propuestas

Europa va a regular a las grandes tecnológicas.

Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • La Unión Europea está a punto de desvelar nuevas regulaciones que podrían tener serias implicaciones para gigantes tecnológicos como Apple, Facebook o Google.
  • Los reguladores han incluido todas sus propuestas en las nuevas Digital Services Act y Digital Market Act, que podrían forzar a las grandes tecnológicas a responsabilizarse de los contenidos de sus usuarios, y a las que se les prohibirá actitudes monopolísticas.
  • Las grandes tecnológicas piensan contraatacar a esta nueva regulación, y según un informe ya se han gastado más de 20 millones de dólares en hacer lobby en Bruselas.
  • Esto es todo lo que se sabe por ahora de las futuras regulaciones contra las tecnológicas que se preparan en Bruselas, y que se espera que se conozcan este martes.
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Europa está a punto de desvelar una batería de propuestas para regular a las grandes tecnológicas y poner coto a la influencia de compañías como Amazon, Apple o Facebook, tras una década de escándalos y cada vez más investigaciones por prácticas monopolísticas.

Después de un retraso de una semana, se espera que los reguladores europeos desvelen los detalles tanto de la Digital Services Act (DSA) y de la Digital Market Act (DMA) este martes. Aunque todavía hace falta que su contenido se confirme oficialmente, algunos informes sugieren que ambas podrían tener importantes consecuencias en las compañías tecnológicas más grandes del mundo.

"La Comisión ha mantenido bien escondidas sus cartas", explica a Business Insider Raegan MacDonald, responsable de Políticas Públicas de la Unión Europea en la Fundación Mozilla. "Esperamos ansiosamente a conocer con detalle cuáles serán los propósitos de los nuevos textos legales".

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Aunque todavía tendrá que pasar un tiempo antes de que tanto la DSA como la DMA entren en vigor —con fuentes cercanas apuntando a un debate de al menos dos años entre los miembros del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo—, se espera que las autoridades europeas den un puñetazo sobre la mesa con un comunicado claro sobre cuál es su visión del futuro de internet.

Todo lo que sabemos de la 'Digital Services Act'

Los CEO de Amazon, Apple, Facebook y Google.
Los CEO de Amazon, Apple, Facebook y Google.

AP Photo/Charles Krupa/Karl Mondon/Digital First/Yves Herman/Reuters/Chip Somodevilla/Getty Images

Se espera que la DSA demande a las grandes tecnológicas más responsabilidad de los contenidos que se publican en sus plataformas, como por ejemplo la desinformación política, los contenidos ilegales o la venta de productos falsificados.

Hasta ahora, firmas como Facebook o Amazon han sido muy libres de poder implementar las políticas y condiciones que ellas estimasen en sus respectivas plataformas, a su propia discreción. La DSA podría cambiar todo esto.

Según avanzó el Financial Times, las autoridades estarían explorando la idea de implementar un sistema de doble sesgo que garantizaría que las grandes tecnológicas estén mucho más sujetas al control de las instituciones que sus competidoras más pequeñas. Se espera que las nuevas normas se apliquen en función de cuántos clientes europeos tiene por ejemplo una red social, o en cuántos estados miembros de la Unión opera la compañía.

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Para tener un mayor control sobre los potenciales daños en línea, los reguladores podrían forzar a las multinacionales a ser más transparentes con sus propios algoritmos, los mismos que emplean para recomendar productos y contenidos. "Creo que los reguladores están intentando ver cómo pueden apuntar a las causas de estos problemas, más que tratar de apaciguar sus síntomas", detalla MacDonald.

Según los documentos filtrados que ha conseguido Reuters, las plataformas en línea "muy grandes" serán definidas así si cuentan con más de 45 millones de usuarios en Europa, y podrían enfrentarse a multas y sanciones de hasta el 6% de su facturación anual si rompen alguna de las nuevas normas. Esto va más allá incluso que las sanciones que ya impone el Reglamento General de Protección de Datos europeo, vigente desde mayo de 2018: este solo impone hasta sanciones del 4%.

Del mismo modo, al igual que el RGPD requiere a las compañías a definir cargos específicos, en general el responsable de Protección de Datos, algunas fuentes cercanas a las nuevas normas apuntan a que firmas como Google o Apple podrían verse obligadas a definir nuevos roles para tratar de atenerse a la nueva DSA.

Todo lo que sabemos de la 'Digital Market Act'

Brian Chesky, CEO de Airbnb.
Brian Chesky, CEO de Airbnb.

Mark Lennihan/AP

Hay una palabra que empezarás a oír muy a menudo una vez se detallen algunos extremos de la nueva DMA: gatekeepers, o en español, 'filtrador'.

Cómo se definirá exactamente gatekeeper todavía no está muy claro, aunque probablemente sea una cuestión que también se base en el número de usuarios que tiene la firma, o cuántos tipos de negocio opera simultáneamente.

El ejemplo clásico es Amazon, que de forma simultánea cuenta con una tienda en línea para terceros, pero también funciona como retailer al poder vender sus propios productos sin dicho marketplace.

The Wall Street Journal ya había informado sobre cómo Amazon usa los datos de los vendedores que operan en sus sitios para lanzar productos que compitan con los más exitosos. Pero la DMA podría, por ejemplo, forzar a Amazon a compartir estos datos que recopila con el resto de vendedores, y no solo con ella misma. Del mismo modo, Airbnb podría tener que hacer algo similar: compartir muchos de los datos que recopila de sus operaciones con propietarios que quieran utilizar su portal para alquilar.

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"Muchas compañías dependen de Amazon para conseguir una base de datos de clientes", según MacDonald. "Pero las decisiones que Amazon toma arriba pueden tener mucho impacto abajo. Ahora mismo, no hay ninguna regulación a este respecto".

También se espera que la DMA acabe con la tendencia de determinadas firmas de hacer prevalecer sus productos en sus propias plataformas con respecto al de otros competidores. En los últimos años, Google ha 'subastado' espacios en los móviles con Android para que lo ocupasen algunos de los motores de búsqueda que compiten con el suyo, en un intento por apaciguar a las autoridades tras una multa de más de 5.000 millones de dólares por prácticas monopolísticas.

Las grandes tecnológicas no están muy contentas

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior.

En los primeros seis meses de 2020, Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft han gastado más de 23 millones de dólares en hacer lobby en Bruselas, según Transparency International, una ONG que monitoriza esta actividad de lobbismo en el continente.

El mes pasado, el CEO de Google, Sundar Pichai, se vio obligado a disculparse después de que se filtrara un documento interno de la compañía en el que se indicaba cómo la compañía pretendía señalar al comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, por tratar de sacar adelante estas regulaciones.

Mientras tanto, YouTube, plataforma de Google, también ha criticado los esfuerzos regulatorios que se están llevando a cabo en Europa. Su jefe de Producto, Neal Mohan, ha criticado que las nuevas normas europeas tengan doble sesgo.

Las grandes tecnológicas se preparan para afrontar las nuevas y estrictas leyes de la UE

"Toda implicación que tenga la DSA debe aplicarse a todas las compañías, a todas las plataformas: no solo a las grandes. A las pequeñas también", defendió en una entrevista con Politico. "Las plataformas que hoy son pequeñas se pueden hacer gigantescas en una cuestión de meses".

Twitter, Tumblr y Vimeo publicaron un comunicado conjunto la semana pasada, en el que urgían a los reguladores europeos a tener una aproximación flexible sobre las regulaciones contra el contenido violento o dañino.

"Limitar las políticas de las plataformas así podría eludir alternativas que podrían abarcar mejor la propagación y el impacto de los contenidos problemáticos, al tiempo que salvaguardarían los derechos y el potencial de pequeñas firmas para competir", denunciaba la carta.

Firmas de viajes como Airbnb o Booking podrían verse sujetas a nuevas regulaciones, a pesar de las recientes advertencias del CEO de esta última de que las nuevas normas supondrían serios "obstáculos" para su compañía.

"Somos una tecnológica con mucho, mucho, mucho éxito en Europa. Seamos francos. Y nuestros propios reguladores quieren cortarnos las alas", explicaba Glenn Fogel, CEO de Booking, al Financial Times. "Las compañías europeas van a sufrir".

Se espera que tanto la DSA como la DMA se desgranen este martes.

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