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Por qué la digitalización de la inversión en megatendencias es el nuevo desafío para las gestoras de fondos de inversión

Qué es un fondo de inversión
Manny Pantoja / Unsplash
  • La inversión temática digitalizada permitirá a los inversores no solamente evaluar las oportunidades futuras de los activos, sino también actuar en función de sus intereses. 
  • Según explican desde Saxo Bank, la inversión en megatendencias “es el siguiente paso natural en la evolución de la gestión de activos”.
  • Los bancos, las gestoras de fondos y las grandes entidades financieras ya están preparadas “para asumir el liderazgo en esta materia, al disponer de completos recursos de análisis y datos sobre activos y empresas”.
  • Gracias a esta información, la inversión temática digitalizada permitirá a los inversores no solamente evaluar las oportunidades futuras de los activos, sino también actuar en función de lo que consideren que mejor se alinea con sus opiniones, intereses y valores personales.

Corren nuevos tiempos. La gestión patrimonial hasta ahora coto privado de banqueros privados, asesores financieros independientes y plataformas de gestión automatizada (roboadvisors, en su terminología en inglés) parece estar cambiando su trayectoria con el rápido crecimiento de la evolución tecnológica.

Inmersos en una época en la que las exigencias de los consumidores obligan a las empresas a renovarse constantemente para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes, el asset management se enfrenta a un nuevo desafío: la digitalización de la inversión temática.

Según explican desde Saxo Bank, la inversión en megatendencias “es el siguiente paso natural en la evolución de la gestión de activos”. Los bancos, las gestoras de fondos y las grandes entidades financieras ya están preparadas “para asumir el liderazgo en esta materia, al disponer de completos recursos de análisis y datos sobre activos y empresas”. 

Gracias a esta información, la inversión temática digitalizada permitirá a los inversores no solamente evaluar las oportunidades futuras de los activos, sino también actuar en función de lo que consideren que mejor se alinea con sus opiniones, intereses y valores personales, manteniéndose así más implicado con el impacto de sus inversiones en la sociedad y la economía.

Por ejemplo, un inversor que tiene inquietudes en el campo de las energías limpias, la electrificación de la industria automovilística o los efectos de la Inteligencia Artificial sobre el empleo humano podrá enlazar ese interés con diversos análisis sobre estos temas a través de herramientas de inversión temática digitales que le permitirán invertir en robótica u otro sector afín.

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Un gran reto para las empresas

Para las empresas, el gran desafío disruptivo está en combinar la actual democratización de la información, gracias a herramientas fáciles de usar, con datos y análisis de calidad sobre las megatendencias. Cada vez más personas se preocupan por la sostenibilidad, el medioambiente y el impacto socioeconómico de su estilo de vida y decisiones de inversión en empresas con sus mismos valores. 

Cuando se realiza una inversión en una empresa, el inversor está respaldando la hoja de ruta de esta misma empresa. Una participación en una empresa que, por ejemplo, trabaja con energías renovables, es algo más que una simple oportunidad de obtener un retorno sobre la inversión, es también una participación en la titularidad de la totalidad de la empresa e incluso puede ayudar a combatir el cambio climático, tal y como describen estos expertos.

La misma dinámica se aplica si un inversor compra una participación en un fondo que invierte en varias empresas diferentes de acuerdo con unos criterios ISR (inversión socialmente responsable). Pueden ser organizaciones centradas en empresas con más mujeres en la dirección, o en la educación, o en agua limpia potable. Al elegir conscientemente invertir en empresas que se alinean con sus propios valores, los inversores están votando con su dinero.

El entusiasmo que rodea a la inversión en megatendencias está firmemente enraizado en esta nueva realidad, y con más transparencia que nunca los ahorradores son ahora capaces de hacer que sus valores, preferencias y metas se vean reflejados en sus inversiones.

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