La digitalización será la disrupción más importante de la historia del automóvil, según SEAT

Coche conectado
  • Para SEAT, la digitalización es la disrupción más importante de la historia del automóvil.
  • En este cambio de paradigma hay cuatro puntos clave: los automóviles eléctricos, autónomos, conectados y los servicios & sharing.
  • La estrategia de la compañía de cara a los próximos años se centrará en los vehículos conectados, así como en el apartado de servicios, ya que tienen una clientela joven. 
  • Por ello, acaban de presentar el eXS powered by Segway, un patinete eléctrico capaz de ir hasta 25 km/h.

Cuando se habla de transformación digital de las empresas, se tiende a pensar —erróneamente— en compañías relacionadas de forma directa con la tecnología. Así, lo más normal es que lo primero que se te venga a la mente sean fabricantes de móviles, servicios de cloud computing u organizaciones que ofrecen software. 

Pero nada más lejos de la realidad. Todas las empresas se tienen que subir al carro de la digitalización si no quieren quedar relegadas al olvido. Pero aunque sea un punto clave en la estrategia de cualquier firma, el sector de la automoción está experimentando un cambio de paradigma, por lo que esta transformación será clave durante los próximos años

"La digitalización es la disrupción más importante de la historia del automóvil", señala Fabian Simmer, responsable de Digitalización de SEAT, a Business Insider España

En este sentido, el responsable de llevar a cabo esta tarea para la marca española explica que esto supone hacer frente a cuatro pilares básicos, que se resumen en el acrónimo CASE (Conectado, Autónomo, Servicios & Sharing y Eléctrico).

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"En SEAT nos centramos en el apartado de Conectado y Servicios y Sharing, ya que los otros dos se los dejamos a nuestros compañeros de Volkswagen— grupo al que pertenecemos", añade Simmer.

Según el directivo, decidieron esto hace un par de años debido al público que tiene la compañía. Y es que sus clientes son hasta 10 años más jóvenes que los de su competencia, que se caracterizan por estar constantemente conectados y que no tienen como prioridad comprarse un coche. 

"Las ciudades tienen muchas alternativas en cuanto a movilidad. Además, según nuestros datos, el 96% del tiempo de vida de un coche parado. Por eso, este tipo de clientes serán los primeros en pagar por un servicio, pero no por poseer un producto. Esa es la razón por la que decidimos ponernos en serio con estos dos puntos desde hace unos años", esclarece el ejecutivo.

Un cambio de paradigma con una estrategia 360 grados y un patinete eléctrico

eXS powered by Segway, el patinete eléctrico de SEAT ya es una realidad
eXS powered by Segway, el patinete eléctrico de SEAT ya es una realidadBusiness Insider España

Con estos datos en mente, es normal que SEAT haya apostado por una estrategia basada en los servicios y los automóviles conectados. Sin embargo, eso no quiere decir que dejen de lado otros puntos importantes de la automoción del futuro: el coche autónomo y eléctrico

De hecho, la marca confía que la clave estará en encontrar el equilibrio entre las cuatro iniciales que componen ese CASE del que se hablaba al principio.

"La gente no pasará de la noche a la mañana de comprar coches a alquilarlos. Nosotros apostamos por una estrategia de 360 grados. De hecho, nuestro coche eléctrico se presentará en 2019", destaca. 

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Por esta razón, la última propuesta de la compañía es el eXS Powered by Segway, un patinete eléctrico que supone una alternativa sostenible y económica en las ciudades.

"Segway tenía el know-how a la hora de fabricar este tipo de soluciones, y nos pareció el partner estratégico perfecto para llevar a cabo nuestra idea", explica.

Con el continuo desarrollo de los núcleos urbanos, lograr una movilidad eficiente se ha convertido en uno de los principales retos a resolver por parte de instituciones y fabricantes de la automoción.

Los atascos, la falta de plazas de estacionamiento y las zonas con emisiones reducidas en los centros urbanos son solo algunos de los desafíos a los que conductores se enfrentan a diario. 

"Además, hemos detectado que los clientes que van a los concesionarios a comprarse un coche cada vez son más mayores —de 35 a 37 años— y queremos captar también a esa gente de 12 o 14 años", detalla. 

Fabian Simmer, responsable de Digitalización de SEAT
Fabian Simmer, responsable de Digitalización de SEATBusiness Insider España

El vehículo fabricado por SEAT y Segway permite a los usuarios cubrir "la etapa final de cualquier viaje", llegando a lugares donde los coches no pueden acceder fácilmente. Gracias a sus ruedas de 8", la conducción resulta ágil y los amortiguadores delanteros y traseros proporcionan un manejo suave. Así, la combinación de batería y motor permite alcanzar hasta 25km/h.

El eXS está equipado asimismo con luces delanteras y traseras LED, iluminación ambiental personalizable, pantalla LCD, control de crucero, antirrobo disuasorio y tiene la posibilidad de conectar una batería adicional para aumentar aún más su autonomía, que alcanza un máximo de 45km dependiendo de las condiciones.

Este equipo estará disponible en cualquier concesionario SEAT a partir de diciembre por un precio de 599 euros. "La idea es que aquella persona que vaya a comprarse un coche de nuestra marca adquiera también un patinete eléctrico, ya que cabe en todos nuestros maleteros (excepto en el Mii)", explica Simmer.

En búsqueda de ciudades para poner a prueba un servicio de 'patinete sharing'

Stand de SEAT durante el Smart City Expo World Congress 2018
Stand de SEAT durante el Smart City Expo World Congress 2018Business Insider España

La otra pata en la que SEAT tiene pensado centrarse es la 'S' de 'Services & Sharing'. Y es que, la economía colaborativa puede ser una gran puerta de entrada para el eXS powered by Segway.

Por esta razón, están buscando ciudades españoles donde poder implantar una prueba piloto de eXS sharing, es decir, un servicio similar al de Lime o Wind.

La compañía independiente y de reciente fundación del grupo SEAT, XMOBA, sería la encargada de llevar a cabo esta prueba y estudiar así el potencial del KickScooter para mejorar la movilidad en centros urbanos.

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"Tenemos que seleccionar bien el Ayuntamiento con el que queremos trabajar. No tiene sentido que lancemos esta prueba piloto en una ciudad que ya está saturada de patinetes, como Madrid, Barcelona o Zaragoza. Por eso, estamos analizando el mercado con el que queremos comenzar nuestra andadura en este tema", dice Simmer.

A pesar de ello, destaca que este no es su objetivo principal, ya que la idea es que se venda en concesionarios.

Eso sí, tienen planes dentro de la compañía para realizar desplazamientos internos entre los empleados de la fábrica de Martorell (Barcelona).

“El patinete eléctrico de SEAT es el primero de muchos próximos productos de la marca relacionados con las nuevas formas de movilidad”, destaca el directivo. Así que todo apunta que para ver los próximos movimientos de la compañía habrá que esperar al próximo febrero, que será cuando tenga lugar el Mobile World Congress de Barcelona.

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