Pasar al contenido principal

Dimite Carmen Montón como ministra de Sanidad por las irregularidades destapadas de su máster

Dimisión de Carmen Montón
Reuters
  • Montón se ha visto presionada por las irregularidades destapadas en su máster de la URJC por eldiario.es y La Sexta.
  • La ya exministra habría superado el curso sin haber asistido a las clases y sin tratar con los profesores.
  • "Le he comunicado al presidente del Gobierno mi dimisión como ministra", ha declarado.
  • La hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo, la sustituirá como titular de la cartera.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha dimitido este martes tras verse comprometida al conocerse presuntas irregularidades en la consecución de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), según ha anunciado ella misma en rueda de prensa.

"Le he comunicado al presidente del Gobierno mi dimisión como ministra", ha declarado, aunque ha insistido en su inocencia.

"He sido transparente y honesta, como he reiterado no he cometido ninguna irregularidad, lo he defendido y lo voy a seguir defendiendo con toda la convicción y también con la conciencia muy tranquila", aseguraba en una comparecencia muy breve.

Montón ha señalado que presenta su renuncia no perjudicar al Gobierno, después de desglosar los logros de su Ministerio a lo largo de estos 100 días.

La sustituirá en el cargo la hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, María Luisa Carcedo.

"He dado toda la información de la que dispongo, me he puesto a disposición de los medios y he aclarado todo aquello que dependía exclusivamente de mi responsabilidad", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuiteaba tras la dimisión un mensaje de agradecimiento a Montón.

La información que destapaba el caso la revelaba este lunes eldiario.es, y apuntaba a que Montón habría superado el curso sin haber asistido a las clases ─a pesar de que el máster era presencial─, sin tratar con los profesores y pagando la matrícula tres meses fuera de plazo, entre otros.

Asimismo, este martes La Sexta publicaba que la ministra valenciana supuestamente plagió páginas enteras de su Trabajo de Fin de Máster, sin citar las fuentes, lo que podría haber precipitado su renuncia. Entre los fragmentos copiados habría, incluso, párrafos procedentes de Wikipedia.

Así, según la información de eldiario.es, Montón habría empezado el máster cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado, siendo diputada y portavoz de Igualdad del PSOE.

Leer más: Cuánto gana Pedro Sánchez en comparación al sueldo medio de los españoles y otros 31 líderes mundiales

Al recibir en su despacho a los periodistas de eldiario.es para responder a estas informaciones, la exministra respondió que las clases del máster eran en Móstoles, donde no se encuentran las aulas. 

Además, aparentemente habría presentado el TFM a pesar de no haber superado todas las asignaturas del programa, ya que una aparecía como "no presentado", requisito imprescindible para la entrega del trabajo final.

Montón es la segunda ministra del Gobierno de Pedro Sánchez que renuncia a su cargo tras el extitular de Cultura Maxim Huerta, que presentó su dimisión tras conocerse que fue condenado en 2017 por fraude fiscal, a pesar de que el Ejecutivo solo lleva algo más de 100 días en el poder.

Te puede interesar