Terremoto en las telecos españolas: por qué dimiten los CEO de Vodafone España y Cellnex y cómo de probable es que haya más renuncias

Colman Deegan, CEO de Vodafone España.
Colman Deegan, CEO de Vodafone España.

Vodafone

  • En los últimos días han dimitido el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, y el de Cellnex, Tobías Martínez. En ambos casos se han alegado causas personales para las salidas.
  • Estas son las consecuencias para una gran empresa de la marcha de su CEO y las posibilidades de que se avecinen más renuncias en el sector de las telecomunicaciones español.

El sector de las telecomunicaciones español vive un terremoto en las altas esferas cuyas verdaderas dimensiones aún no están por aclararse del todo.

La primera de las noticias que ha sacudido la industria se ha producido en Cellnex Telecom, empresa de infraestructura española especializada en las redes inalámbricas que a día de hoy es todo un gigante que en 2030 tendrá más de 138.000 emplazamientos en España y 11 países europeos más.

Su consejero delegado, Tobías Martínez, ha anunciado este miércoles su renuncia a su cargo, que se hará efectiva después de la próxima junta de accionistas prevista para el 1 de junio, como ha confirmado la empresa en un comunicado

El CEO de Cellnex ha valorado la necesidad de que se produzca una "etapa de la evolución de la compañía", que considera que debe ser "liderada por una persona que tenga como perspectiva temporal un horizonte que alcance más allá de diciembre de 2024", cuando terminaba su contrato.

La réplica tardó menos de 24 horas en llegar y su intensidad ha sido aún más grande.

El jueves, Colman Deegan, CEO de Vodafone España, comunicó su decisión de dejar su cargo como consejero delegado el 31 de marzo.

En su caso, "se mantendrá vinculado asesorando en proyectos estratégicos del Grupo Vodafone hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva", como reza el comunicado de Vodafone.

Vodafone revisará en enero el salario de sus 4.000 empleados en España, aunque la subida no llegaría hasta julio

Fuentes de la compañía han asegurado a Business Insider España que la marcha de Deegan se debe a causas personales y descartan que se trate de un cese del máximo mandatario del operador en España. En la actualidad, Vodafone está en proceso de seleccionar un nuevo CEO.

Business Insider España ha preguntado también a un experto para conocer la foto fija de lo que está pasando en las compañías de telecomunicaciones españolas.

¿Qué está pasando en las empresas de telecomunicaciones?

"Tiene que ver con que hemos pasado un periodo muy intenso para las telecos y el sector", como asegura Ángel Barbero, profesor de EAE Business School.

Por un lado, Vodafone ha sufrido por la fusión de Orange y MásMóvil, sellada en julio, con lo que ha quedado muy atrás en la lucha por ser el segundo operador por número de clientes e ingresos. Vodafone llegó a negociar con Orange para una fusión entre gigantes, y este proceso era una de las prioridades fallidas del CEO saliente, con un perfil muy centrado en lo financiero.

"Como no ha habido fusión, Vodafone va a tener que plantearse otra estrategia en España. El perfil financiero [de Colma Deegan] no le es tan importante ahora como un perfil más de negocio", valora Barbero.

 

Otra causa potencial es el proceso de reestructuración que vive el operador británico en nuestro país: en 2021 llevó a cabo un ERE para el despido de un 10% de su plantilla, en especial en su área comercial, y aún debe encontrar la tecla para sobreponerse al crecimiento de los operadores móviles virtuales y sus tarifas agresivas o a la expansión de rivales como Telefónica a mercados como el de la seguridad de la mano de Prosegur.

"La pelea de la cuota está perdida, tiene que crecer de otras formas", advierte Barbero como deberes para el sucesor de Deegan en Vodafone España.

El caso de Cellnex es muy distinto. Martínez, que también dejará de ser consejero de Cellnex y por tanto desconecta del gigante de la infraestructura, podría haber tomado esta decisión por causas personales, como indica el rumbo reciente tan positivo de la empresa española. 

¿Se prevén más renuncias en el sector?

Tras 2 renuncias de alto nivel en apenas 24 horas, cabe preguntarse si las sillas del resto de CEO del sector de las telecomunicaciones español no estarán también en peligro.

"No veo un movimiento generalizado, como mucho algo más de concentración en los operadores móviles virtuales", sentencia el docente de EAE Business School.

La situación que viven hoy Vodafone España y Cellnex Telecom, que aún no tienen sucesor para sus CEO salientes, es complicado –aunque nunca imposible– que se viva en los otros gigantes de telecomunicaciones.

 

En el caso de Telefónica, la figura de José María Álvarez-Pallete se ha consolidado a pesar de un periodo difícil con ERE incluido, lo que le ha llevado a convertirse el primer presidente español de la GSMA, patronal de los operadores de telecomunicaciones a nivel mundial y organizadora del Mobile World Congress.

Y en el caso de Orange y MásMóvil, con la fusión reciente entre ambas compañías, parece improbable la salida de sus artífices, Jean-François Fallacher y Meinrad Spenger, respectivamente.

La inflación preocupa pero no opaca el otro gran reto: las malas subastas recientes del 5G 

El sector de las telecomunicaciones afronta un año 2023 en el que la gran preocupación sigue siendo la inflación y el riesgo de recesión en el que se encuentra la economía mundial y del que España no está totalmente a salvo.

No obstante, según Ángel Barbero el gran reto para el sector en España han sido los malos resultados de las últimas subastas del 5G

En la más reciente, en la banda de 26 gigahercios (GHz), el Gobierno tuvo que recortar en noviembre a casi la mitad el precio de salida, de 105 a 56 millones de euros.

"El reto del 5G va retrasado, la pandemia ha retrasado la inversión", apostilla el profesor de EAE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.