Dinamarca sacrificará 17 millones de visones tras identificar una mutación del coronavirus capaz de transmitirse a humanos

La población de visones de Dinamarca será sacrificada tras encontrar una cepa peligrosa del coronavirus
Henning Bagger/Ritzau Scanpix/via REUTERS
  • Dinamarca sacrificará sus 17 millones de visones tras encontrar una cepa de coronavirus en ellos que ya ha contagiado a 12 humanos.
  • Los infectados por esta mutación tienen menos sensibilidad a los anticuerpos, por lo que supondría un problema para las futuras vacunas, ya que podrían no ser efectivas en estas personas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta 17 millones de visones serán sacrificados en Dinamarca por orden expresa de la primera ministra tras descubrir que estos podrían contagiar a humanos una nueva mutación del coronavirus.

El gran problema radica en que las personas contagiadas con esta cepa presentan una menor sensibilidad contra los anticuerpos, por lo que las futuras vacunas podrían no funcionar en esta parte de la población.

"Tenemos una gran responsabilidad hacia nuestra propia población, pero con esta nueva mutación tenemos una responsabilidad aún mayor con el resto del mundo", ha dicho la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia de prensa.

Una nueva variante del coronavirus originada en España se ha extendido con fuerza por gran parte de Europa, alertan los científicos.

De momento, se han encontrado 12 casos de esta cepa en humanos y 5 en granjas de visones, aunque según el ministro de salud Magnus Heunicke, la mitad de los 783 casos humanos de coronavirus en el norte de Dinamarca podrían estar relacionados con el visón.

"La policía, el ejército y la guardia nacional de Dinamarca se desplegarán para acelerar el proceso de sacrificio", ha explicado Frederiksen.

Además, el laboratorio del State Serum Institute, la autoridad danesa encargada de las enfermedades infecciosas, ha decido dar la voz de alarma a las autoridades sanitarias superiores, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) debido a la gravedad de la situación.

La industria farmacéutica reivindica que el gasto público en medicamentos es una inversión en salud y aboga por la colaboración público-privada.

Sin embargo, no se trata de un caso aislado, pues otros territorios como España y los Países Bajos también se vieron obligados a exterminar las poblaciones de visones tras descubrir varias infecciones por COVID-19.

Por eso mismo, muchos expertos llaman a la prohibición inmediata de producción de visones no solo en Dinamarca, sino en otros lugares como China y Polonia.

Mike Ryan, el jefe de emergencias de la OMS, ha solicitado expresamente una investigación mucho más exhaustiva y a gran escala que gire en torno a este animal para conocer la magnitud del problema a nivel mundial.

Existe un tejido del ojo humano que podría ser resistente al coronavirus, según científicos.

Esto supondría un gran golpe para la economía, ya que el país danés es el mayor productor mundial de pieles de visón, por lo que esto le podría costar hasta 5 mil millones de coronas (665 millones de euros), aunque las autoridades sanitarias consideran que es una medida necesaria.

"Sacrificar el rebaño ahora como medida de precaución es una decisión acertada y podría prevenir un brote futuro que sería más difícil de controlar", comenta Christian Sonne, profesor de Medicina Veterinaria y Vida Silvestre en la Universidad de Aarhus.

"El peor de los casos es una nueva pandemia", apunta el director del State Serum Institute Kare Molbak. Pero por ahora, Dinamarca impondrá más restricciones y abogará por un rastreo más exhaustivo en el norte, la zona con más granjas de visones del país, para detectar los casos existentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.