Cuánto dinero deberías tener ahorrado a los 50 años, según los expertos

Cuánto dinero debes tener ahorrado a los 50 años

GettyImages

Primero en Upday Cintillo

Introducirse en la cultura del ahorro siempre tiene que ir de la mano al avance de las etapas en tu vida. Si se desean tener unas finanzas personales saneadas y no tener mayores problemas, es necesario sí o sí ajustarse a una planificación y un presupuesto.

A lo largo de las fases que se atraviesan durante el camino de la vida se necesita tener una economía personal estable, pues te sirve para afrontar con mayores probabilidades de éxito las metas que te hayas propuesto. De ahí a que cada vez haya más personas interesadas en cuánto dinero se debe tener ahorrado con 50 años. También, cuáles son los consejos más destacados

Teniendo en cuenta que el futuro de las pensiones públicas está cada vez más en entredicho, los usuarios se empiezan a cuestionar sus hábitos de ahorro. A mayores cantidades apartadas, menores problemas se tendrán en el momento en el que llegue el retiro. Disponer de un buen capital ahorrado es vital, más allá de lo que hayas establecido para tu fondo de emergencia para hacer frente a situaciones imprevistas. 

Aquí cobra una gran importancia la utilización de aplicaciones que te facilitan el ahorro o ajustar tu presupuesto recortando determinados gastos. Son estrategias que están ahí y de las que puedes tirar porque, efectivamente, planificarse bien es importante. 

Cualquier método que se utilice y te sirva de ayuda es positivo. Fundamentalmente, para tratar de conseguir los objetivos financieros que te has marcado previamente. 

Por eso, es ahí dónde emerge una de las principales preguntas, qué es cuánto dinero se debe tener ahorrado a los 50 años para gozar de una mayor libertad financiera y solvencia económica. 

Cuánto ahorro necesitas a los 50 años

De entrada, seguramente no supieras que el tiempo se relaciona con el dinero que deberías tener guardado. Es un paradigma en el entorno de las finanzas personales que resulta de un enorme interés. En función de la etapa de la vida en la que te encuentras, según tus obligaciones y responsabilidades, se recomienda tener un capital u otro ahorrado.

El ahorro tiene funciona a largo plazo con el objetivo de que se materialicen todas las propuestas que tienes en mente. También, para poder solventar cualquier contingencia o como complemento a la pensión pública. Qué hacer con el dinero ahorrado es una decisión que se ha de tomar individualmente.

En este sentido, para saber el dinero ahorrado que deberías con respecto a tu edad, debes comenzar conociendo el patrimonio neto del que dispones, cuyo cálculo se realiza mediante la resta de tus activos de los pasivos. El resultado es el capital que tienes de acuerdo con tu edad y tus ingresos, pero para comprobarlo de manera efectiva hay alguna fórmula de gran utilidad.

Una de ellas es la desarrollada por la experta en finanzas Kimmie Green. La base es que a los 30 años se necesitaría tener un ahorro de un año de salario y cada 5 años se sumaría un multiplicador. 

Por tanto, siguiendo este procedimiento a los 45 años, alguien debería tener ahorrado el equivalente a 5 veces su salario anual. Esto se traduce en que, si tu sueldo anual es de 20.000 euros, deberías tener guardado 100.000 euros en el momento en el que hayas llegado a esa edad.

Aun así, no es la única referencia a la que puedes atender. De hecho, no son números que concuerden con lo que estiman los expertos en BBVA. A su modo de ver, aquellas personas que perciban sueldos por debajo de los 25.000 euros ya deberían disponer de un salario equivalente a 1,3 sueldos anuales a los 40 años –sobre el 1,6 a los 50 años– es decir entre 35.000 y 40.000 euros

Eso sí, los que superen los 60.000 deberían de tener ya ahorrados 300.000 euros, lo que sí equivaldría a 5 salarios. De este modo, dependería de las retribuciones anuales que se ganan. 

Cómo has de ahorrar todo ese dinero

No todo son números. Únicamente, no debes plantearte cuánto dinero necesitas a los 50 años, sino qué puedes hacer para conseguir esos objetivos: fórmulas para ahorrar progresiva y constantemente. Todo ello, sin tener que renunciar a las comodidades diarias que tienes actualmente. 

Se pueden tomar como referencia muchos ejemplos que te pueden ayudar a la consecución de esa meta hayas cumplido 50 años. Un ejemplo sería diversificar las inversiones con un enfoque de largo plazo. Es una opción atractiva. 

También, trata de automatizar tu ahorro, no gastar más de lo que ingresas, o formarte lo máximo posible en la cultura financiera.  

Con todo, una de las recomendaciones más interesantes en este ámbito es consultar con un asesor financiero que te puede ayudar a conseguir los objetivos que te hayas planteado con tu patrimonio. Hay muchos factores que hacen que determinan que te puedas fiar de muchos de estos profesionales. Recurrir a uno puede hacer que tu camino financiero esté más despejado de obstáculos.

Otros artículos interesantes:

Cuánto dinero cuesta cambiar las ventanas de tu vivienda: el presupuesto que debes tener en cuenta

Cuánto dinero cuesta quitar el gotelé de tu casa: todos los precios que debes tener en cuenta

Los bancos y cuentas que ofrecen transferencias bancarias sin comisiones