Cuánto dinero cuesta pintar el interior de una casa: los precios que debes tener en cuenta en la actualidad

Una pareja escoge un color para pintar una pared en una reforma

El ahorro derivado del menor gasto social ha llevado que muchas personas se estén planteando hacer cambios en su vivienda.

Al no poder acceder a una nueva compra, cada vez hay más perfiles que están interesados en hacer una reforma íntegra de su casa, dar un lavado de cara a su cocina o cambiar por completo los baños. Todo sea por hacer tu propiedad lo más atractiva posible sin tener que comprometer tu presupuesto y finanzas personales.

El equilibrio entre ingresos y gastos siempre debe estar bajo control. Por eso, conocer los precios de todos estos cambios resulta de bastante interés. Especialmente, para que los costes arraigados a todos estos procesos no supongan una losa que quebrante tu salud financiera y que no ponga en riesgo tu planificación.

Pero al margen de reformas, muchos usuarios simplemente quieren hacer ligeros cambios en su piso como es el caso de pintar todas las estancias o, únicamente, alguna habitación. ¿Cuánto dinero cuesta pintar tu casa? Es la pregunta central que se ha de plantear teniendo en cuenta esta principal duda. 

Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Toda vivienda es un reflejo de sus propietarios. Y esto se aplica especialmente a la elección de la pintura de las paredes, ya que va evolucionando junto a nuestras preferencias. Sin embargo, muchas veces la gente no se atreve a dar el paso y a adaptar el inmueble a su gusto. 

Los factores influyen en el precio de pintar una vivienda

En muchos momentos, más que elegir el color de las paredes, lo que cuesta es enfrentarse a los precios de los servicios de pintura. Pero hay muchos conceptos que debes tener en consideración. 

El presupuesto pintar una casa puede verse alterado por diferentes motivos. Son aspectos a considerar, puesto que te pueden a ayudar a hacerte un esquema mental del presupuesto que debes dedicar a este punto. 

En primer lugar, los trabajos previos pueden cambiar mucho las tarifas. En ocasiones se tiende a pensar en el trabajo de pintura en sí mismo (la mano de obra), pero no se valora la preparación previa que arrastra el proceso. Se han de apartar muebles, proteger objetos y cubrir estructuras para que la pintura no provoque ningún desperfecto. La tendencia es que este procedimiento sea más económico para una vivienda vacía. 

También hay que tener en cuenta que mucha gente aprovecha para quitar el gotelé antes de pintar. Este proceso varía bastante debido al tamaño de la gota y el tipo de gotelé.

Por otro lado, también influye el estado de las paredes. Por ejemplo, si presenta grietas, humedades u otro desperfecto, puede provocar que el pintor tenga que dedicar más tiempo para preparar la superficie. Eso suele repercutir en el coste final de la factura. 

A ello, hay que sumarle que, como en todo, la calidad y el tipo de pintura hace oscilar los precios. Hay muchos tipos de pintura que es posible utilizar en interiores. Solo la elección de este aspecto ya puede afectar al coste. Asimismo, dependerá de la calidad de la pintura que se seleccione. 

Por último, el precio final se puede ver alterado por el color anterior de las paredes. No es igual comenzar a pintar blanco sobre blanco que intentar tapar un color con otro muy distinto. Muchas veces se pretende tapar un color oscuro o muy intenso con otro más claro, lo que requiere que el pintor dé más capas de pintura y, por lo tanto, que aumente el coste final.

El precio de pintar un piso en función de los metros cuadrados

Una vez que conoces los datos que pueden alterar los precios, es el momento de que puedas ver cuánto cuesta pintar un piso en la actualidad, de media, teniendo en cuenta los metros cuadrados de tu propiedad. 

En este sentido, los pintores profesionales suelen establecer sus presupuestos calculando el precio en función de los metros cuadrados que ocupa el piso. Así, generalmente, las tarifas más habituales suelen estar alrededor de los 4 euros y los 12 euros el metro cuadrado.

Para que puedas te puedas hacer una idea de inicio de cuánto te puede costar pintar tu casa, por ejemplo, si tiene 50 metros cuadrados puedes encontrar precios de unos 460 euros. Mientras, el coste para una vivienda de unos 60 metros cuadrados puede ascender a 650 euros y el presupuesto para pintar un inmueble de 90 metros cuadrados puede ser de 810 euros, aproximadamente. Para unos 100 metros cuadrados, puedes encontrar tarifas desde los 900 euros en adelante. 

Para que te puedas hacer una idea, si quieres pintar estancias hay algunos precios que te pueden servir de referencia. Una fachada de unos 100 metros cuadrados puede tener un coste de unos 950 euros.

Cambiar la pintura del salón (sobre los 25 metros cuadrados) puede suponerte unos 300 euros, un dormitorio (de 10 metros cuadrados) 180 euros; mientras que la cocina (alrededor de los 12 metros cuadrados) cerca de los 200 euros, y los baños (unos 6 metros cuadrados) 130 euros. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.