El dinero en efectivo podría desaparecer en una década, según el vicegobernador del Banco Central de Noruega

El uso de dinero en efectivo es una rareza en el conjunto de la región escandinava, supone una cifra inferior al 10% de las transacciones.
El uso de dinero en efectivo es una rareza en el conjunto de la región escandinava, supone una cifra inferior al 10% de las transacciones.
  • El vicegobernador del banco central noruego considera que el país carece de dinero en efectivo.
  • El uso de dinero físico es una rareza en la nación escandinava, tan solo un 10% de las transacciones incluyen efectivo.
  • La falta de efectivo es una tendencia en auge en todo el mundo, con casi el 40% de los británicos asegurando que pueden abandonar por completo el uso del dinero en efectivo en el futuro.

Noruega se ha convertido en el primer país sin dinero en efectivo del mundo, según uno de los principales altos cargos de las políticas económicas del país.

Durante la conferencia de la Semana de la Ciudad en el Ayuntamiento de Londres, Jon Nicolaisen, vicegobernador del Banco Central de Noruega, argumentó que el nivel de transacciones en efectivo en el país escandinavo es ahora tan bajo que puede considerarse que es un país sin dinero en metálico.

"De hecho, yo diría que en el presente casi no se contempla el dinero en efectivo", dijo, durante un debate sobre el futuro del papel moneda, presidido por el jefe de caja del Banco de Inglaterra.

Nicolaisen disponía de las cifras con las que respaldar su argumento.

Leer más: Estos son los impuestos que tienes que pagar si ganas dinero con los bitcoin

"Según nuestras últimas cifras, contamos con menos de un 3% de dinero en efectivo", dijo, y agregó que "menos del 10% de las transacciones, incluyendo la compra de cafés, se realizan en efectivo".

En la actualidad, el dinero se transfiere casi en su totalidad por vía electrónica, continuó diciendo que el 90% de las transferencias en el país se realizan ahora a través de algún medio electrónico.

"En muchos sentidos, ya nos estamos transformando en una sociedad sin dinero en efectivo", continuó.

La creciente falta de efectivo, dijo Nicolaisen, no tiene nada que ver con las inclinaciones del banco central, sino que representa la voluntad de aquellos que utilizan el dinero a diario: los consumidores del país.

"No deseamos eliminar el dinero en efectivo. Son los propios ciudadanos los que eligen otros medios de pago", dijo.

Este fenómeno no es exclusivo de Noruega, sino que se está expandiendo al resto de Escandinavia. Ya en 2015 se decía que Suecia no disponía prácticamente de dinero en efectivo y, de forma anecdótica, existen pruebas de que algunos mendigos y músicos callejeros disponen de datáfonos, tal es la falta de dinero físico en circulación.

De acuerdo con el artículo de Business Insider de 2015: "Suecia es el lugar donde, si haces uso de demasiado dinero en efectivo, los bancos llaman a la policía porque piensan que podrías ser un terrorista o un criminal."

Las naciones escandinavas, y su vecina Finlandia, son conocidas por reflexionar acerca del futuro del dinero. Finlandia lanzó un experimento con la Renta Básica Universal, una medida a través de la cual se ha entregado a un grupo de ciudadanos un sueldo mensual de forma gratuita.

Reino Unido también está experimentando un descenso en el uso de dinero en efectivo, de acuerdo con un reciente estudio realizado por Business Insider que muestra que casi el 40% de los británicos podrían abandonar por completo el uso del efectivo en el futuro.

En todo el mundo, sentenció Nicolaisen, el dinero en efectivo podría desaparecer por completo en la próxima década.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.