El dinero físico dejará de existir en cinco años, según este experto en criptomonedas

Mario Felipe
Herminio Fernández, CEO y fundador de Eurocoinpay
Herminio Fernández, CEO y fundador de EurocoinpayEurocoinpay
  • Desde el punto de vista del CEO y fundador de Eurocoinpay se necesita más información y formación para entender que las criptomonedas son más seguras que el dinero físico.
  • Se calcula que Europa está pagando más de 400 mil millones en intereses y comisiones a medios de pago como tarjetas de crédito o PayPal
  • La plataforma de pago de Eurocoinpay conseguirán efectuar los pagos con criptomonedas en seis segundos.

"En el siglo XV cuando se creó la primera imprenta todo el mundo era analfabeto. Entonces los grupos de poder querían que siguiera todo igual". La vida no fue la misma desde que ese invento vio la luz, a pesar de que, según el fundador y CEO de Eurocoinpay, el poder siempre ha tratado de frenar los cambios.

Herminio Fernández, cuya empresa ha creado la primera plataforma de pago online con criptomonedas, compara la invención de la imprenta con la reciente aparición de las criptomonedas para explicar que estas herramientas de pago se enfrentarán a obstáculos, pero se impondrán en el medio plazo.

Leer más: 17 inventos tecnológicos que Los Simpson predijeron mucho antes de hacerse realidad

"La innovación siempre se intenta parar desde los grupos de poder y desde los legisladores. El bitcoin o el dinero virtual no van a ser diferentes", explica Fermández. Sin embargo, se muestra confiado de las posibilidades del dinero virtual: "En un plazo de 5 o 6 años el dinero fiat va a ser sustituido desde los bancos centrales por criptomonedas".

Desde su punto de vista, las criptomonedas tienen numerosas ventajas sobre el dinero que usamos ahora. "El dinero fiat tiene una gran inflación, está dentro de una burbuja y creemos que las criptomonedasson un dinero más real, más fresco", enumera Fernández.

Otra de las ventajas es que puedan evitarse los pagos de intereses de comisiones e intereses a los creadores de medios de pago como son las tarjetas Visa, Mastercard o la plataforma PayPal. En total, estos gastos están estimados en 400 mil millones de euros anuales.

Aplicación para el móvil de Eurocoinpay
Aplicación para el móvil de EurocoinpayEurocoinpay

No obstante, para que se consiga normalizar el uso de estas divisas se necesita regulación. "En Europa donde las empresas y las personas están acostumbradas a trabajar con bastante seguridad, da miedo todo lo nuevo porque no estamos regulados". Se trata de un sector que a día de hoy es alegal, pero no prohibido, comenta el fundador de Eurocoinpay.

Más seguro que el dinero fiat

En todo caso, Fernández insiste en la seguridad de instrumentos como el Bitcoin. "Un Bitcoin o una criptomoneda jamás se puede hackear. Desde 2009 que funciona la red Bitcoin, nunca se ha podido hackear un solo Bitcoin", si bien sí que existe el riesgo de que se accedan a los datos de un banco que trabaje con criptomonedas.

Leer más: Así es cómo un hombre ha conseguido robar 10 millones de euros en criptomonedas

En todo caso, Eurocoinpay pretende reducir las desventajas de las criptomonedas: "Si vas a hacer un pago de un café igual se tardan 10 minutos en verificar esa transacción". Su alternativa consiste en facilitar que esta comprobación pueda hacerse en unos segundos.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de pagos?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la industria de pagos:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.