La desaparición del dinero físico está "a la vuelta e la esquina", según el responsable de negocio de N26

Mario Felipe
Pago con reloj inteligente
GettyImages
  • Fernando García, responsable de negocio de N26, cree que las transacciones con pago móvil no van a parar de crecer.
  • García admite que los pagos en dinero electrónico aportan "más transparencia y seguridad".
  • Pone de relieve que "en algunos países ya no se utiliza para nada" el dinero físico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La escena de ir a pagar la consumición con tarjeta en un bar y que el camarero diga que no es posible, que el establecimiento no cuenta con un datáfono es reciente, pero es difícil imaginar y encontrar un local que no dé esa opción a sus clientes hoy en día.

De hecho, Fernando García, responsable de desarrollo de negocio de N26, cree que "en poco tiempo" ese escenario se revertirá hasta que "solo se acepten tarjetas o medios de pago  electrónicos".

Leer más: El sector fintech conquista el África Subsahariana y las cuentas de dinero móvil superan las cuentas en bancos

"Hace muy poquito era relativamente normal ver sitios en los que no se aceptaba tarjeta", reflexiona el directivo de N26. De hecho, cree que el momento en que veamos que solo se acepten esos medios de pago "está a la vuelta de la esquina".

Su vaticinio tiene sentido y va acorde con las tendencias actuales. Un informe reciente de BBVA Research señala que los menores de 35 años llevan a cabo con tarjeta 8 de cada 10 operaciones, y que retiran un 44% menos de dinero en efectivo que el resto de la población.

Pago digital, más seguro y transparente

Fernando García, responsable de desarrollo de negocio de N26
Fernando García, responsable de desarrollo de negocio de N26Business Insider España

"En algunos países ya no se utiliza para nada", explica García con respecto al dinero físico. "El número de transacciones que se hacen con pagos móviles no para de crecer y esa tendencia va a seguir siendo así", desarrolla García.

Leer más: El dinero físico dejará de existir en cinco años, según este experto en criptomonedas

Los motivos para que el cambio se acelere tienen que ver con que los usuarios tienen más opciones: "El pago con el teléfono o con el reloj son alternativas que no van a parar de crecer".

De ese modo, cree que el dinero en efectivo solo tiene utilidad "para hacer ciertos pagos". En esa línea, explica que el hecho de que, por ejemplo una nómina, se pague por medio de una transferencia en "dinero electrónico" da "más transparencia y seguridad al sistema".

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de pagos?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la industria de pagos:

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.