Meta vende Giphy por 53 millones obligada por los reguladores británicos: este es el dinero que ha perdido desde que la compró en 2020

Logos de Meta y Giphy

Reuters

  • Meta compró Giphy en el 2020 y este martes se ha visto obligada a venderla por imposición de los reguladores de Reino Unido.
  • Shutterstock ha pagado 53 millones de dólares por la plataforma de GIF más grande del mundo, mucho menos de lo que desembolsó Meta hace solo 3 años.

En un momento en que la situación económica dista mucho de ser boyante para Meta, la matriz de Facebook, los reguladores antimonopolio han forzado a que venda una empresa que compró en 2020 y que pierda cientos de millones de dólares por ello.

Meta ha vendido este martes Giphy, la mayor plataforma de GIF del mundo, por 53 millones de dólares a Shutterstock, empresa estadounidense especializada en contenido, como ha dado a conocer esta segunda en un comunicado.

Giphy es una plataforma con 1.300 millones de búsquedas diarias y 1.700 millones de usuarios al día, y se encuentra integrada en las aplicaciones de Meta como WhatsApp, Instagram y Facebook, así como TikTok, Twitter, Snapchat, Slack o la suite de Microsoft Teams.

La venta se ha producido a causa de los reguladores de Reino Unido, concretamente la Autoridad de Mercados y Competencia, el organismo que revisa y aprueba las adquisiciones, que mantuvo a finales del año pasado su decisión de 2021, en la que ordenaban a Meta vender Giphy y bloquear su compra ya ejecutada.

El regulador consideraba que la operación tenía el riesgo de "limitar la capacidad de elección de los usuarios de redes sociales en el Reino Unido y reducir la innovación en el mercado publicitario británico", y rechazó las alegaciones de la empresa estadounidense.

Esta decisión se produce apenas 3 años después de que Meta comprase Giphy, allá por el año 2020, cuando la compañía de Mark Zuckerberg pagó un total de 400 millones de dólares por la plataforma de GIF, que tenía planes de integrar en sus apps de mensajería y en su negocio de publicidad.

Con la operación actual, Meta ha perdido un total de 347 millones de dólares en solo 3 años debido a Giphy.

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Asimismo, la Autoridad de Mercado y Competencia de Reino Unido le interpuso una multa de 50,5 millones de libras adicionales por seguir negociando con Giphy mientras el organismo investigaba la adquisición y no proporcionar la información que se le había requerido, unas pérdidas que hay que sumar a las de la operación.

Esto se produce en un momento delicado a nivel económico para Meta: aunque en el primer trimestre de 2023 enderezó sus ingresos y creció un 3% en facturación, sus beneficios obtenidos se desplomaron un 24%.

Los malos resultados recientes han llevado a Meta a ser una de las compañías del sector de la tecnología que más plantilla han despedido, hasta un total de 21.000 trabajadores en 2 rondas de despidos, una a finales de 2022 y otra este mismo año.

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