Así ha invertido Podemos en Facebook en el último mes: más de 250.000 euros y 1.500 anuncios
- El partido cuenta con 31 perfiles distintos para distribuir los anuncios bajo los mismos disclamers.
- La mayor parte de la publicidad está enfocada a mujeres jóvenes de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Cataluña.
- La Junta Electoral ya les sancionó por publicitarse antes de la campaña.
- Solo en esta última semana, Podemos ha invertido más de 111.419 euros en 1.215 anuncios.
- Descubre más historias en Business Insider España.
A falta de unos días para las elecciones generales del 10-N, los partidos políticos movilizan los últimos restos de su presupuesto electoral. Cartelería, panfletos por la calle e incluso llamadas telefónicas son algunas de las estrategias que los principales aspirantes utilizan para captar a sus votantes. Las redes sociales no podían quedarse fuera.
Hablar de redes sociales en el ámbito de la política conduce, inevitablemente, a hablar del nacimiento de Podemos (actualmente Unidas Podemos), el partido con más presencia y seguidores en ellas, pero también el que más dinero invierte en su propia proyección, sobre todo en Facebook. En esta plataforma, sólo durante el último mes, la formación morada ha invertido un total de 250.360 euros divididos en 1.529 anuncios, según datos de la propia biblioteca pública de anuncios.
La mayor parte de las inversiones se centran en la última semana, por lo que se espera que estas cifras escalen todavía más en lo que resta de campaña electoral. En concreto, los últimos siete días han supuesto un desembolso de 111.419 euros y 1.215 anuncios, casi el 80% del último mes. El 20% restante, por tanto, son anuncios publicados antes del periodo de campaña y que ya le han costado al partido una sanción de la Junta Electoral.
Los anuncios se reparten en hasta 31 perfiles distintos
La mayor parte de los anuncios promocionados se encuentran directamente en la cuenta principal del partido o en las dos caras más visibles de la formación, Iglesias y Montero, pero hay muchas otras cuentas encargadas de patrocinar los anuncios. Delegaciones provinciales y regionales, perfiles de diputados nacionales o cuentas verticales son algunos ejemplos de ellas.
A través de estos perfiles, el conjunto de Unidas Podemos no ha dejado de invertir dinero en publicidad de Facebook desde el mes de marzo, mes en el que empezó a funcionar el registro público de la red social. La estrategia de la formación morada difiere de la de otros partidos, optando por dividir su actividad periódicamente entre distintas cuentas en lugar de concentrar sus esfuerzos en la campaña electoral estricta.
Leer más: Así vive y gasta su fortuna Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos
El disclamer, o pagador del anuncio, es casi siempre publicitado como "Unidas Podemos", aunque también aparecen nombres de sectores municipales (Barcelona en Comú), diputados del partido o incluso 'Izquierda Unida', siempre en las promociones menos costosas.
El target: mujer, joven y madrileña
Propuestas de programa, discursos de Pablo Iglesias y spots de campaña. La mayor parte de los anuncios publicados por la formación morada siguen un patrón común en cuanto al contenido, pero un vistazo al registro público de Facebook muestra a quién están dirigidos los post.
La mayoría de los anuncios buscan aparecer en los muros de mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años, residentes en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Cataluña, aunque depende del vídeo. Si se trata de un spot familiar, el objetivo es una mujer entre 35 y 40 años; si el protagonista es Pablo Iglesias durante una intervención del debate, el foco se pone en hombres de entre 25 y 44. El destino geográfico, por contra, va variando dependiendo del día.
Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N
5 frases de cada candidato que resumen su participación en el debate electoral 10-N
Este es el precio que ha pagado cada ciudadano español por las últimas 3 elecciones generales
Qué votaron exactamente los barrios más ricos y los más pobres de España en las últimas elecciones
Quiénes están detrás de las empresas que realizan las encuestas y sondeos electorales en España
Cómo votar en las elecciones del 10 de noviembre (por correo o presencial)
Esto es lo que ocurre si te toca ser miembro de una mesa electoral 2 o más veces seguidas
Los partidos no podrán utilizar WhatsApp para hacer envíos masivos de mensajes electorales
16 excusas con las que puedes librarte de estar en una mesa electoral
- Así vive y gasta su fortuna Santiago Abascal
Otros artículos interesantes:
Descubre más sobre Luis Casal, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Business Insider.