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Así ha invertido Podemos en Facebook en el último mes: más de 250.000 euros y 1.500 anuncios

Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.
Pablo Iglesias, en un acto de Podemos. Podemos

A falta de unos días para las elecciones generales del 10-N, los partidos políticos movilizan los últimos restos de su presupuesto electoral. Cartelería, panfletos por la calle e incluso llamadas telefónicas son algunas de las estrategias que los principales aspirantes utilizan para captar a sus votantes. Las redes sociales no podían quedarse fuera.

Hablar de redes sociales en el ámbito de la política conduce, inevitablemente, a hablar del nacimiento de Podemos (actualmente Unidas Podemos), el partido con más presencia y seguidores en ellas, pero también el que más dinero invierte en su propia proyección, sobre todo en Facebook. En esta plataforma, sólo durante el último mes, la formación morada ha invertido un total de 250.360 euros divididos en 1.529 anuncios, según datos de la propia biblioteca pública de anuncios.

La mayor parte de las inversiones se centran en la última semana, por lo que se espera que estas cifras escalen todavía más en lo que resta de campaña electoral. En concreto, los últimos siete días han supuesto un desembolso de 111.419 euros y 1.215 anuncios, casi el 80% del último mes. El 20% restante, por tanto, son anuncios publicados antes del periodo de campaña y que ya le han costado al partido una sanción de la Junta Electoral.

 

Los anuncios se reparten en hasta 31 perfiles distintos

Mónica Oltra, de Compromís, con Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Mónica Oltra, de Compromís, con Pablo Iglesias, líder de Podemos. REUTERS/Andrea Comas

La mayor parte de los anuncios promocionados se encuentran directamente en la cuenta principal del partido o en las dos caras más visibles de la formación, Iglesias y Montero, pero hay muchas otras cuentas encargadas de patrocinar los anuncios. Delegaciones provinciales y regionales, perfiles de diputados nacionales o cuentas verticales son algunos ejemplos de ellas.

A través de estos perfiles, el conjunto de Unidas Podemos no ha dejado de invertir dinero en publicidad de Facebook desde el mes de marzo, mes en el que empezó a funcionar el registro público de la red social. La estrategia de la formación morada difiere de la de otros partidos, optando por dividir su actividad periódicamente entre distintas cuentas en lugar de concentrar sus esfuerzos en la campaña electoral estricta.

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El disclamer, o pagador del anuncio, es casi siempre publicitado como "Unidas Podemos", aunque también aparecen nombres de sectores municipales (Barcelona en Comú), diputados del partido o incluso 'Izquierda Unida', siempre en las promociones menos costosas.

El target: mujer, joven y madrileña

Irene Montero
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero. REUTERS

Propuestas de programa, discursos de Pablo Iglesias y spots de campaña. La mayor parte de los anuncios publicados por la formación morada siguen un patrón común en cuanto al contenido, pero un vistazo al registro público de Facebook muestra a quién están dirigidos los post.

La mayoría de los anuncios buscan aparecer en los muros de mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años, residentes en la Comunidad de Madrid, Andalucía o Cataluña, aunque depende del vídeo. Si se trata de un spot familiar, el objetivo es una mujer entre 35 y 40 años; si el protagonista es Pablo Iglesias durante una intervención del debate, el foco se pone en hombres de entre 25 y 44. El destino geográfico, por contra, va variando dependiendo del día.

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