Pasar al contenido principal

José Ángel Alonso es el diputado más joven del PP en el Congreso y cree que no hay que marcar "plazos imposibles" para combatir el cambio climático

José Ángel Alonso, el diputado más joven del PP.
  • José Ángel Alonso atiende a Business Insider en la primera de una serie de entrevistas a políticos jóvenes. Es el diputado más joven del PP en el Congreso.
  • También es el alcalde de su pueblo, Villalón de Campos, y ya el 28 de abril fue elegido senador. Solo tiene 26 años.
  • Tiene claro que hay que actuar contra el cambio climático, pero rechaza los "alarmismos". "No podemos caer en marcar plazos imposibles como hace en ocasiones la izquierda".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya fue uno de los senadores más jóvenes de la Cámara Alta tras las elecciones generales del 28 de abril. Ahora, en esta XIV Legislatura que acaba de comenzar, es uno de los diputados de menor edad en el Congreso.

José Ángel Alonso, electo por el PP en la circunscripción de Valladolid, es desde 2015 alcalde de su municipio, Villalón de Campos. Nacido en el 93, asumió la responsabilidad de ser el regidor de su pueblo en las elecciones locales de 2015, con 21 años. Ahora, con 26, ha sido senador y ahora diputado.

Continuará en el Consistorio que tantas alegrías le ha dado. Explica en una entrevista con Business Insider España que a su temprana edad se vio de repente gestionando "un presupuesto de casi dos millones de euros" y dirigiendo una plantilla de unos veinte trabajadores municipales, lo que le ayudó a conocer de cerca la administración local.

Leer más: Estos son los diputados más jóvenes de cada partido en el Congreso

Viene de la España vaciada, término que no le gusta emplear —habla a menudo de la despoblación—. Muchas de las intervenciones que planteó en el Senado estaban vinculadas a la desconexión o falta de cobertura ADSL que sufren muchos municipios del interior.

"Lo que no tiene cabida en el siglo XXI es que un amigo mío, gerente de un hotel rural, se tenga que desplazar a la capital para poder enviar un correo electrónico", defiende.

Sobre el cambio climático, "no podemos caer en demagogias ni generar alarma"

La entrevista se produce en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid. A pesar de que movimientos juveniles y activistas climáticos llaman a actuar con urgencia para mitigar los efectos del aumento de las temperaturas —de hecho, el eslogan de la COP25 de la ONU es "tiempo de acción"—, el diputado popular se muestra un tanto escéptico.

"Está claro que hay que invertir muchos más recursos, pero no podemos caer en demagogias ni generar alarma o marcar plazos imposibles como hace en ocasiones la izquierda con un discurso agresivo pero vacío de contenido", zanja. No obstante, se alegra "de la concienciación" que se ha adquirido, y apela a la responsabilidad de "invertir todo lo posible" en renovables, "acortar los plazos de sustitución" de energías contaminantes e impulsar procesos de "economía circular".

José Ángel Alonso, el diputado más joven del PP.
José Ángel Alonso, el diputado más joven del PP. GPP

A las tecnológicas no hay que "ahuyentarlas con impuestos"

Precisamente la irrupción de grandes tecnológicas es crucial para entender los modelos económicos de presente y futuro. Repartidores de Glovo —que una reciente sentencia considera de nuevo falsos autónomos—, o la lucha entre el taxi y Uber son dos paradigmáticas patas de un problema: el encaje legal, laboral y fiscal de estas nuevas compañías.

De hecho, el propio Casado, antes de llegar a la presidencia del PP, ya planteaba medidas para conseguir la digitalización de la economía. Queda por ver si finalmente la legislatura sale adelante y ver cómo Alonso se circunscribe a esta nuevo planteamiento del Grupo Popular.

Alonso plantea que el principal problema del empleo siga siendo que se pierda. Según el diputado popular, "cuando gobierna el PSOE, sube el paro". Por ello, llevará a la Cámara Baja las iniciativas del PP, "bajar impuestos para generar riqueza, y atraer inversión y talento".

Leer más: 22 mujeres millennial que pueden cambiar el futuro de la política en Europa

Entre los haberes y debes de las grandes tecnológicas en España y sus cargas impositivas —otro debate en boga—, José Ángel abunda en la necesidad de favorecer la instalación de estas empresas en el país, "y no ahuyentarlas con impuestos".

La vivienda es otro de los grandes desafíos para esta XIV Legislatura que tiene ya sus Cortes constituidas. "Nuestro objetivo debe ser que todos los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna y a precios asequibles", incide, y enumera instrumentos como "la seguridad jurídica, la flexibilización de la oferta de vivienda tanto en propiedad como en alquiler, así como la simplificación de las trabas burocráticas".

José Ángel es un tuitero empedernido. Tiene más de 1.700 seguidores y viene usando la plataforma desde 2011. "Que vivimos en la era digital creo que es algo que nadie puede negar", admite, al tiempo que recuerda que el uso de redes sociales pueden suponer menoscabo de la privacidad, ciberbullying, suplantaciones de identidad, etc. Por eso plantea que los españoles disfruten de una educación "en competencias digitales" para "alcanzar nuevas oportunidades para crecer".

"No acepto lecciones de feminismo de nadie, y menos de la izquierda"

La movilización feminista ha marcado también los últimos años de la política española. "El PP no entiende el mundo sin la contribución de las mujeres", afirma el nuevo diputado, que también defiende "un feminismo integrador que no enfrente a hombres y mujeres".

Leer más: Si tienes menos de 34 años, este estudio te dice a qué partido votas según tu forma de ver la política

"En el PP no aceptamos lecciones de feminismo de nadie y menos de la izquierda". "Cuando el PP ha gobernado en nuestro país se ha incrementado la vigilancia para asegurar el cumplimiento de la normativa de igualdad salarial, se redujo la brecha salarial y se impulsó el Pacto de Estado en materia de violencia de género", recuerda.

Por ello, insiste además que los populares se han comprometido a impulsar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos que contemple toda forma de explotación contra mujeres y niñas" y desde su tribuna tratará de reforzar la lucha "contra la explotación sexual en nuestros municipios".

Alonso llega de esta guisa al Congreso de los Diputados. Un joven de 26 años que hace no tanto destacaba en su pueblo incluso antes de ser alcalde. De hecho, descubrió su vocación en el consejo escolar de su centro educativo. "Mi vocación de ayudar a los demás".

Y además