Diputados al borde de un ataque de nervios: saturación de comisiones en el Congreso

Fernando Belinchón
Estrés laboral
  • Nuevo récord de Comisiones parlamentarias activas al mismo tiempo en el Congreso de los Diputados: 41 diferentes.
  • Los representantes de los grupos parlamentarios más pequeños, saturados de trabajo.
  • Este número de Comisiones supone para el erario público un desembolso extra de más de ocho millones de euros al año.

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto trabaja un diputado? Si tenemos en cuenta el número de Comisiones parlamentarias para responder a esa pregunta, la respuesta es que bastante.

Con la suma de las cuatro últimas Comisiones parlamentarias que se han constituido recientemente en el Congreso, la Comisión de seguimiento sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género, la encargada de estudiar el modelo policial del siglo XXI y dos más establecidas para tratar de esclarecer los hechos que rodearon al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair y al accidente ferroviario en Santiago, actualmente hay un total de 41 Comisiones parlamentarias en esta legislatura.

Esto representa un récord de Comisiones en un Congreso que según dibuja este artículo de El Mundo, está saturado hasta el límite de que algunas Comisiones se ven obligadas a celebrarse de pie en rincones de pasillos por falta de salas disponibles. 

Además de la falta de espacio que produce el elevado número de Comisiones, los grupos políticos con menos representación en el Congreso sufren una mayor saturación de trabajo comparada con los grupos con más diputados. Especialmente llamativo es el caso de Mikel Legarda, portavoz adjunto del PNV y portavoz en las comisiones de Justicia, Interior, Constitucional, Defensa, Seguridad Vial, Seguridad Nacional, Financiación del PP y en la que estudia el modelo policial del siglo XXI.

Llegados a este punto, surgen varias preguntas ¿Para que sirven las Comisiones parlamentarias?¿Cuánto nos cuestan?¿Cómo funcionan?¿Tan dramática es la situación que ni siquiera hay salas para reunirse? El Congreso de los Diputados responde a estas dudas: 

¿Para que sirven las Comisiones parlamentarias?

Las Comisiones lo que hacen principalmente es distribuir el trabajo del Congreso en áreas temáticas concretas, dependiendo del tipo de Comisión, su misión será distinta. Las Comisiones pueden ser permanentes o no permanentes en función de si durarán más legislaturas o tan sólo una.

¿Qué tipo de misiones pueden tener?

Las Comisiones legislativas son las encargadas de elaborar y estudiar las leyes, así como de modificar las propuestas que a posteriori se llevarán a la cámara. Otras se encargan de organizar el funcionamiento interno del Congreso de los diputados, mientras que las de investigación tratan de esclarecer los hechos que rodean a cuestiones como la presunta financiación ilegal del Partido Popular. El otro tipo de Comisiones es el que pone el foco sobre un tema en concreto para tratar de seguir el asunto más de cerca. 

¿Cómo funcionan?

Todas las Comisiones cuentan con un presidente de la Comisión, dos vicepresidentes y en función del tipo que sea, con secretarios de la Comisión, portavoces de los distintos grupos políticos, portavoces adjuntos y vocales. A nivel organizativo, cada Comisión funciona como un Congreso en miniatura. Los distintos grupos políticos debaten sobre los asuntos de los que se encargan y cuando deben tomar una decisión, proceden a votar. En este caso, basta con una mayoría simple para que las propuestas salgan adelante, es decir, la mitad de los votos de los integrantes de la Comisión más uno.

¿Cuánto cobra un político por estar en una de estas Comisiones?

Aparte de su salario habitual, los diputados que conforman estos órganos ganan más dinero en concepto de gastos de representación. Así, según se puede comprobar en la página web del Congreso, un presidente de Comisión ganará 1.445,62 euros extras al mes, un vicepresidente 1.056,94, un secretario 704,73, un portavoz 1.056,94 y un portavoz adjunto 704,63 euros.

¿Cuánto dinero cuestan las Comisiones a los contribuyentes?

En total teniendo en cuenta las 41 Comisiones activas que hay ahora mismo, suponen un gasto extra de 674.712 euros al mes, o lo que es lo mismo, cerca de ocho millones de euros al año. 

¿Hasta que punto perjudican a los grupos parlamentarios con poca representación?

"Es evidente que los grupos mayoritarios pues tienen más diputados para que puedan acudir a la Comisión. Aquí tenemos grupos con poca representación y claro tienen que asistir a más de una Comisión al día, a los pequeños sí les afecta, mayor número de Comisiones mayor número de tareas para sus diputados", afirman fuentes del Congreso de los Diputados. 

¿Se queda el Congreso pequeño para soportar 41 Comisiones a la vez?

Fuentes del Congreso niegan que se hayan tenido que producir reuniones de Comisiones en mitad de pasillos por falta de espacio: "No se ha llegado a ese extremo de quedarnos sin espacio. Aquí hay 15 salas en las que se pueden reunir las Comisiones, distribuyendo las reuniones entre los edificios parlamentarios y organizando el tiempo a lo largo de la semana no hay problema". No obstante, sí reconocen que se han llegado a producir hasta ocho Comisiones parlamentarias en un sólo día, pero le restan importancia afirmando que no se trata de algo exclusivo de esta legislatura. "El trabajo de Comisión es un trabajo muy activo", concluye la fuente.

Quiero ver cómo funciona una Comisión parlamentaria en directo, ¿cómo puedo hacerlo?

El Congreso de los Diputados ofrece a través de su canal Congreso TV la posibilidad de seguir en streaming todas las reuniones que se celebran en las Comisiones parlamentarias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.