Los directivos de las aerolíneas de carga aérea alertan de que llevar la vacuna del coronavirus a toda la población podría requerir hasta dos años

Un grupo de operarios trata de cargar suministros médicos en un avión durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • Pfizer ha anunciado este lunes que su candidata a la vacuna contra el coronavirus ha demostrado tener una eficacia del 90%, un gran avance mientras el mundo espera un cambio que ayude a derrotar la pandemia de COVID-19.
  • Sin embargo, la vacuna, que aún no ha sido aprobada, podría tardar años en ser distribuida en todo el mundo, según afirman los directivos de varias aerolíneas de carga y empresas logísticas en un reportaje del Wall Street Journal.
  • La vacuna de Pfizer, por ejemplo, debe almacenarse a 70 grados bajo cero durante su transporte, y se requieren dos dosis para que funcione.
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La farmacéutica Pfizer ha anunciado este lunes que su vacuna candidata para el COVID-19 ha logrado prevenir el virus con un 90% de eficacia durante su ensayo clínico, lo que supone un enorme hito en la carrera de las farmacéuticas por desarrollar vacunas y tratamientos contra la pandemia.

Sin embargo, incluso si la vacuna logra ser aprobada y producida en masa rápidamente, conseguir que llegue a los países y regiones de todo el mundo con la suficiente rapidez para marcar la diferencia supondrá un reto sin precedentes para la industria logística mundial.

El sector de carga aérea está planeando transportar hasta 20.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, según publicó el mes pasado el periodista Doug Cameron en el Wall Street Journal. Pero sin saber exactamente cuántas dosis necesitarán enviar, dónde se fabricarán y cómo se almacenarán durante su tránsito, los operadores no pueden anticiparse a la situación.

Lo que complica las cosas es la reducción de la capacidad de carga de los aviones de pasajeros, ya que muchas aerolíneas han suprimido rutas y frecuencias durante la pandemia; el aumento de la demanda de paquetes por el auge del comercio electrónico, ya que la gente sigue trabajando desde casa y evita los viajes no esenciales; y la inminente temporada punta de envíos, que va desde otoño hasta febrero e incluye tanto la campaña del Black Friday como las Navidades.

Según el Journal, el espacio en los vuelos de carga regulares ya se está ocupando hasta febrero, con las compras navideñas y los aparatos electrónicos de consumo encabezando la demanda. Los lanzamientos al mercado del nuevo iPhone y de la PlayStation 5 de Sony no harán más que limitar la disponibilidad.

La industria farmacéutica se enfrenta al reto de distribuir una vacuna para toda la población mientras lucha por mantener su actividad anterior a la pandemia

Aunque las aerolíneas han anunciado que darán prioridad absoluta al transporte de la vacuna, como lo han hecho con otros suministros médicos y equipos de protección individual durante la pandemia, el hecho de tener que cumplir con los requisitos de almacenamiento de la vacuna dificultará la posibilidad de liberar espacio en el último momento, en comparación con lo que ha ocurrido con otros suministros.

La mayoría de las candidatas a vacuna en desarrollo deben mantenerse refrigeradas o congeladas; la vacuna de Pfizer debe almacenarse a una temperatura de 70 °C bajo cero. Los operadores de transporte de carga están incorporando infraestructuras nuevas, como "granjas de congelación" en las plataformas logísticas de los aeropuertos y sistemas de control de temperatura, pero el control de la temperatura siempre ha sido un reto a la hora de transportar vacunas.

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El Journal ha publicado que la tasa de deterioro de otras vacunas oscila entre el 5% y el 20% debido a problemas de refrigeración. La urgencia, el volumen y la incertidumbre que rodea a la vacuna contra el coronavirus seguramente agravarán esos desafíos.

"Este va a ser uno de los mayores desafíos para la industria del transporte", ha comentado Michael Steen, director comercial de Atlas Air, una de las mayores aerolíneas de carga del mundo, al WSJ.

La consecuencia es que, incluso cuando la vacuna esté preparada, es probable que pasen hasta dos años antes de que llegue a toda la población mundial, según han señalado varios directivos del sector de la carga al Wall Street Journal. Hasta que eso pueda suceder, la inmunidad de rebaño será difícil de alcanzar para numerosas poblaciones y países, lo que significa que pasará mucho tiempo antes de que la vida pueda volver a la normalidad anterior a la pandemia.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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