Elecciones Madrid 2021: Ayuso roza la mayoría absoluta y Más Madrid empata en escaños con el PSOE con todo prácticamente escrutado

- Actualizado:
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado celebran la victoria del PP en las Elecciones de Madrid 2021
REUTERS/Susana Vera
  • El PP arrasa en las elecciones de la Comunidad de Madrid al bloque de izquierdas y podrá gobernar con la abstención de Vox.
  • El PSOE registra su peor resultado en Madrid y Ciudadanos desaparece del Parlamento autonómico al no llegar al 5% de los votos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PP ha ganado las elecciones en la Comunidad de Madrid con una clara ventaja, por lo que Isabel Díaz Ayuso se mantendrá como presidenta al rozar incluso la mayoría absoluta.

El bloque de PP y Vox suma 78 escaños, con lo que supera holgadamente los 69 diputados necesarios para contar con la mayoría absoluta. PP aporta 65 y Vox otros 13, según los datos del escrutinio ya por encima del 95%.

Isabel Díaz Ayuso ya ha salido al balcón de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid. Lo ha hecho acompañada del líder de su partido, Pablo Casado. "En estas elecciones ha ganado una forma de llevar la política, de ocuparse de la salud, del empleo, del bienestar, del progreso, de la libertad. Y ha ganado la libertad", ha advertido el líder del PP.

Por su parte, la propia Ayuso ha reivindicado que España empieza en Madrid con constantes alusiones al Gobierno de coalición de la Moncloa, de PSOE y Unidas Podemos.

Las izquierdas se quedan con 58 parlamentarios. El descalabro del PSOE es notable y el silencio en Ferraz, absoluto. Ángel Gabilondo ha perdido 13 escaños con respecto a los resultados electorales de mayo de 2019, cuando obtuvo 37 diputados. Ahora solo suman 24 al 94% escrutado. Más Madrid empata, con otros 24, y Unidas Podemos se mantiene en la Asamblea con 3 asientos más, 10.

Ciudadanos, por su parte, se desvanece. Los 26 escaños que obtuvo en mayo de 2019 se han ido directamente al PP, que crece en 33 asientos. Con todo, la participación, la gran esperanza para el bloque de la izquierda, ha sido superior que en 2019: ha superado el 75%, 11 puntos por encima que entonces.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.