Sigue en directo el debate y la votación de investidura de Pedro Sánchez

Business Insider España
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
  • Pedro Sánchez no tiene los apoyos suficientes para salir investido en la primera votación del debate de investidura que se celebra este domingo.
  • El socialista podría obtener más síes, pero no alcanzará la mayoría absoluta que requiere la primera votación de investidura.
  • La segunda votación, que será decisiva y de la que salvo sorpresa mayúscula saldrá investido presidente, se celebrará el martes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Congreso de los Diputados celebra este domingo la segunda sesión del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si no hay sorpresas, Pedro Sánchez obtendrá 167 "síes" frente a 165 "noes" y 18 abstenciones, unas cifras que se quedan lejos de la mayoría absoluta requerida para salir investido presidente en primera votación, pero que reflejan el camino que tiene abierto el socialista para sacar adelante la investidura en la segunda votación, que se celebrará el martes 7 de enero.

El candidato socialista detalló este sábado su programa político insistiendo en que "no se va a romper España ni la Constitución, sino el bloqueo al Gobierno progresista democráticamente elegido por los españoles", apostando por el "diálogo, la negociación y el pacto" y defendiendo el bautizado como "patriotismo social" que vincula al reparto de la riqueza frente al modelo neoliberal y se regirá por cuatro valores: justicia social, defensa de los servicios públicos, libertad y cohesión territorial.

Leer más: El "patriotismo social" marca el discurso del pleno de investidura de Pedro Sánchez

Los partidos políticos que, en principio, quedarán en la oposición a partir del martes, se mostraron muy críticos con Sánchez durante la primera sesión del debate de investidura. Pablo Casado incluso amenazó con llevarle a los tribunales por prevaricación. "Usted podrá dañar nuestra nación, pero no conseguirá acabar con ella. El problema no es ERC, ni Podemos, ni Bildu, el problema es usted, que les ha dado carta blanca. Pero claro que no va a conseguir destruir nuestra nación. No lo han conseguido ni los terroristas", espetó Casado.

Santiago Abascal, líder de Vox, también utilizó la línea más dura en su discurso en el Congreso. "Apuesta por seguir con las profanaciones de tumbas, por imponer una historia maniquea que condene a media España y que reabra las heridas que el pueblo español cicatrizó. No tengo duda de que ustedes van a hacer muchísimo daño, pero fracasarán".

"Los españoles que están intranquilos con su acuerdo no es que sean fachas es que creen en la democracia española y saben que son un peligro para el país", dijo por su parte Inés Arrimadas, representante de Ciudadanos.

ERC se mantiene en la abstención

Por su parte, Pablo Iglesias agradeció a Sánchez su discurso progresista y puso en valor los logros a los que aspira la coalición. "Tenemos la responsabilidad de convertir el 'sí se puede' en políticas concretas", dijo el líder de la formación morada, que también tuvo tiempo de responder a las duras críticas de la derecha. "Traicionar a España es atacar los derechos de los trabajadores, vender vivienda pública a fondos buitres, privatizar el patrimonio público y los servicios públicos", dijo Iglesias.

Leer más: Duras réplicas de la oposición al discurso del pleno de investidura de Pedro Sánchez

Iglesias también tuvo palabras para los independentistas catalanes en prisión y "en el exilio" a los que ha agradecido hayan "trabajado desde la prisión por el acuerdo y el diálogo".Para concluir, se ha dirigido a Sánchez: "Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica. Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede. Adelante presidente".

"No le pedimos a nadie que deje de defender lo que defiende, que nadie nos lo pida a nosotros. Dialoguemos", expresó desde la tribuna Gabriel Rufián, portavoz de ERC. "La música que llega desde el PSOE desde hace unos días suena bien, es diferente", dijo también, manteniendo su posición de abstención a Sánchez pese a la inhabilitación de Torra y Junqueras como diputado y europarlamentario respectivamente dictada por la Junta Electoral Central el viernes.

Bronca en la intervención de Bildu

Este domingo la primera en intervenir ha sido la diputada de EH-Bildu Mertxe Aizpurua, cuyo discurso ha provocado momentos de tensión entre los diputados, siendo interrumpida en varias ocasiones desde la bancada del PP y Vox, desde donde han salido gritos de "traidores", "terroristas" o "asesinos"; primero por sus palabras hacia Felipe VI por su discurso sobre Cataluña tras el 1-O y luego por hablar de Arnaldo Otegi, que según ella estuvo "más de seis años en prisión injustamente". La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones e incluso ha tenido que llamar al orden a Cayetana Álvarez de Toledo.

A lo largo de este domingo también intervendrán los portavoces del Grupo Mixto y del PSOE, que cierra el debate.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.