El director general de la OMS afirma que fue "prematuro" descartar la teoría de la fuga del coronavirus de un laboratorio: "Los accidentes de laboratorio ocurren"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

 Laurent Gillieron/Pool via Reuters

  • El director general de la OMS parece cambiar la postura de la organización sobre la probabilidad de que el COVID-19 proceda de un laboratorio: "Los accidentes de laboratorio ocurren. Es algo común", ha declarado Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que era "extremadamente improbable" que el coronavirus se hubiera escapado de un laboratorio chino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director de la Organización Mundial de la Salud ha dicho este jueves que ha habido un "impulso prematuro" para descartar la teoría de que el COVID-19 se originó en una fuga de laboratorio, y ha añadido que "los accidentes de laboratorio ocurren".

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha parecido retractarse de los comentarios anteriores hechos por la organización que dirige.

En febrero, esta descartó en gran medida la posibilidad de que el COVID-19 pudiera haberse filtrado desde un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, una teoría que desde entonces ha recobrado cierta fuerza a pesar de seguir sin probarse.

"Yo mismo he sido técnico de laboratorio, soy inmunólogo y he trabajado en el laboratorio", ha recordado a los periodistas en una conferencia de prensa, cuyas imágenes han sido publicadas por France24.

"Y los accidentes de laboratorio ocurren, es algo común. He visto cómo se producen y yo mismo he cometido errores, así que puede ocurrir", ha explicado.

El posible vínculo entre un laboratorio y los orígenes del coronavirus fue impulsado con fuerza por el expresidente estadounidense Donald Trump y otros miembros de su administración el año pasado, y ampliamente descartado por los expertos.

Pero la idea ha recuperado cierta vigencia en los últimos meses, aunque el gobierno chino ha seguido desestimando la teoría.

Esta ha ganado mayor credibilidad después de que el presidente Joe Biden anunciara en mayo que había pedido a los funcionarios de inteligencia que llevaran a cabo una investigación de 3 meses sobre las teorías acerca de los orígenes del virus. Como parte de esta, estudiarán si fue el resultado de un accidente en un laboratorio chino o del contacto humano con un animal.

En enero, la OMS completó una investigación de un mes de duración en China —donde se registraron los primeros casos— para investigar los orígenes del coronavirus.

A raíz de esta, la organización concluyó que era "extremadamente improbable" que el virus se hubiera filtrado desde el laboratorio de Wuhan y que lo más probable es que saltara de los murciélagos a las personas a través de un animal intermediario.

Sin embargo, un grupo internacional de 18 científicos ha rebatido en mayo esas afirmaciones y señalado que la OMS no había tenido en cuenta de forma equilibrada la teoría de la fuga en el laboratorio durante su investigación.

Así, aseguraba que la teoría seguía siendo "viable" y recalcaba que en solo 4 de las 313 páginas del informe de la OMS se debatía sobre un posible accidente de laboratorio que hubiese provocado la fuga del virus.

Por su parte, Peter Ben Embarek, científico de la OMS, dijo en febrero que la organización no investigaría más la hipótesis de la fuga en el laboratorio, aunque los comentarios de Tedros parecían sugerir lo contrario.

El director general de la OMS ha pedido a China que sea más "transparente, abierta y [que] coopere" a la hora de compartir los datos brutos que la organización había solicitado en las primeras fases de la pandemia de coronavirus.

"Necesitamos información, información directa sobre la situación de este laboratorio antes y al comienzo de la pandemia", ha declarado, según recoge France24

"Si obtenemos información completa, podemos excluir [la teoría del laboratorio]", ha añadido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.