El director de la OMS recomienda que canceles o pospongas cualquier evento navideño ante el aumento de contagios: "Es mejor que una vida cancelada"

Fabrice Coffrini/ Pool via Reuters
- Tedros Adhanom, director de la OMS, aconseja cancelar los planes de vacaciones ante el aumento de los casos de COVID-19.
- En las zonas con transmisión local de omicron, las infecciones se duplican cada 1,5 a 3 días, según la OMS.
- Descubre más historias en Business Insider España.
El director general de la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que la gente cancele o posponga sus eventos festivos, ya que la nueva variante ómicron provoca un aumento de los casos de COVID-19.
"Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada", ha aseverado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa.
Y ha añadido: "Es mejor cancelar ahora y celebrar después, que celebrar ahora y lamentar después".
Los comentarios del director general se producen mientras la variante de ómicron se extiende por todo el mundo a un ritmo rápido, batiendo récords en varios países, según ha informado anteriormente Marianne Guenot, de Business Insider.
En Estados Unidos, la media de siete días de nuevas infecciones por COVID-19 fue de 125.775 el viernes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La media de siete días de la tasa de positividad de la nación se sitúa actualmente en el 7,2%, por encima del umbral del 5% que la OMS recomienda mantener por debajo.
El estado de Nueva York se ha visto especialmente afectado, ya que el jueves se registraron 21.027 casos positivos de COVID-19, el mayor número de nuevas infecciones en un solo día que ha registrado el estado desde que comenzó la pandemia, según datos estatales.
El lunes, la alcaldesa Muriel Bowser declaró el estado de emergencia por el aumento de casos en Washington, DC.
Ómicron será dominante en EEUU dentro de unas semanas, según los altos cargos sanitarios

Anna Moneymaker/Getty Images.
Se cree que el preocupante aumento en Estados Unidos se debe a la variante ómicron, altamente infecciosa, que se identificó por primera vez el mes pasado. En las zonas con transmisión local de ómicron, las infecciones se duplican cada 1,5 a 3 días, según la OMS.
"Aunque Delta sigue circulando ampliamente en Estados Unidos, ómicron está aumentando rápidamente", ha dicho la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, durante una reunión informativa celebrada el viernes en la Casa Blanca. "Esperamos que se convierta en la cepa dominante en Estados Unidos, al igual que en otros países, en las próximas semanas".
"Se va a imponer", dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, sobre ómicron durante una entrevista en el programa State of the Union de la CNN el domingo. Insistió en que los estadounidenses deberían vacunarse y ponerse las vacunas de refuerzo si aún no lo han hecho, y añadió: "Sean prudentes en todo lo demás que hagan: Cuando viajen a lugares cerrados que estén congregados, usen una mascarilla".
Pero aunque Fauci advirtió a los estadounidenses a principios de este mes de que se avecinaban "tiempos realmente oscuros" a mediados de enero, no llegó a decirles que no se reunieran en las fiestas.
En cambio, aconsejó hacerse la prueba antes de asistir a celebraciones en interiores y evitar por completo las reuniones si no estaba claro que todos los invitados se habían vacunado.