El director de Tecnología de Uber deja la compañía tras las tensiones con el responsable de producto, y el CEO Dara Khosrowshahi asume su función

Tom Dotan,
El hasta ahora director de tecnología de Uber, Sukumar Rathnam
El hasta ahora director de tecnología de Uber, Sukumar Rathnam

Uber

  • El director de tecnología de Uber, Sukumar Rathnam, ha anunciado que dejará la compañía, según pudo saber Business Insider.
  • Según algunos empleados, durante el último año las diferencias entre Rathnam y el director de producto Sundeel Jain, han sido patentes.
  • El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, ha enviado una carta en la que dice a sus empleados que asumirá el liderazgo del equipo hasta que encuentre un sustituto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director de tecnología (CTO) de Uber, Sukumar Rathnam, ha decidido dejar la compañía de coches con conductor, según varias personas conocedoras del asunto desvelaron a Business Insider, un movimiento que se dará a conocer oficialmente esta semana.

Rathnam abandona la compañía después de una serie de tensiones con el director de producto, Sundeep Jain, según varios empleados que revelaron la situación bajo condición de que sus identidades se mantuvieran en el anonimato. No está claro que esta tensión sea el único motivo de su salida, según las mismas fuentes.

El hasta ahora director de tecnología llegó a Uber hace un año, reemplazando a Thuan Pham, que había sido responsable del área tecnología de la empresa durante un largo periodo. Anteriormente, Rathnam había trabajado en Amazon liderando la selección de productos y los sistemas de catálogos, y previamente en Microsoft y Oracle.

En Uber, el director de tecnología se encarga de coordinar a los equipos de ingenieros y responsables técnicos de sus coches de transporte de personas y mercancías, un equipo que trabaja muy cerca del área de producto, dirigida por Jain, responsable del diseño de productos y el trabajo con los datos.

Uber está replanteando su plan de regreso a las oficinas después de que sus grandes rivales tecnológicos hayan cambiado de enfoque

Según las fuentes consultadas, la tensión entre ambos líderes tiene relación con su experiencia previa. Ratham procede de Amazon, donde los equipos de ingeniería suelen controlar el producto; mientras que Jain estuvo antes en Google, donde los responsables de producto determinan la estrategia y el diseño. Ninguno de los dos respondió a las peticiones de comentar esta información.

El año pasadoUber tuvo problemas para retener a ejecutivos y empleados, con una tasa de salida del 20%, un asunto que fue un tema de conversación constante en las reuniones de empresa. Los responsables de recursos humanos de la compañía entienden que esta alta tasa de salidas ha afectado a muchas compañías por la pandemia.

Rathnam ha enviado un mensaje de despedida a sus compañeros en Uber en el que asegura que "nunca es sencillo decir adiós, pero el tiempo ha llegado", y en el que repasa las áreas en las que ha trabajado con su equipo en el último año. 

"Todos los empleados que me reportaban directamente lo harán a Dara y Sundeep (Jain) cubrirá el área de ingeniería de entregas. Estaré disponible las próximas semanas para ayudar con la transición", añade el hasta ahora director tecnológico de Uber.

El equipo de ingeniería reportará directamente al CEO, Dara Khosrowshahi 

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, ha remitido una carta a los trabajadores de la compañía confirmando la salida de Sukumar, al que describe como "un talento increíble" y en la que le agradece su trabajo en "enfocar las claves de ingeniería" del equipo y "mejorar la productividad tecnológica" de la compañía.

En esa misiva, el primer ejecutivo asegura que el equipo de responsables de ingeniería reportarán "directamente" a él, mientras que el director de producto Sundeep Jain es encargará de liderar el área de ingeniería orientada a la entrega de mercancías o delivery.

Esto es lo que el CEO de Uber ha dicho a su equipo después de pasar un fin de semana trabajando como ‘rider’ de Uber Eats

"En los próximos meses me centraré en continuar el gran trabajo que los equipos ha realizado en el área de ingeniería, para asegurarnos que la planificación de 2022 está alineada con nuestras prioridades de negocio y en traer un líder para el equipo de entregas", agrega Khosrowshahi.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.