La directora gerente del FMI exige prorrogar el periodo de transición del Brexit para "no añadir más incertidumbre" a la crisis del coronavirus

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Reuters
  • La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha pedido prorrogar el periodo de transición del Brexit para "no añadir más incertidumbre" a la crisis del coronavirus en una entrevista con la cadena británica BBC.
  • Georgieva, que fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2017, ha respaldado las medidas puestas en marcha por el Tesoro británico y por el Banco de Inglaterra, asegurando que se han anticipado a la crisis y que están "bien coordinadas".
  • El Gobierno británico se ha negado repetidas veces a las peticiones de la Unión Europea para ampliar el periodo en el que ambas partes deben negociar y acordar el tratado de libre comercio que regulará sus relaciones, que vence el 31 de diciembre de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 31 de diciembre, Reino Unido concretará definitivamente su salida de la Unión Europea, al concluir el periodo de transición durante el que Bruselas y Londres están llamadas a cerrar un tratado de libre comercio que defina sus futuras relaciones. Sin embargo, la segunda ronda de negociaciones entre ambas partes, prevista para marzo, ha tenido que cancelarse debido a la pandemia de coronavirus, acortando aún más el calendario para evitar un Brexit sin acuerdo.

Pese a que los líderes comunitarios han insistido en pedir una prórroga de la transición para evitar el fracaso de las negociaciones, el Gobierno británico se ha negado tajantemente, aprobando incluso una ley que fija de forma definitiva el 31 de diciembre como fecha límite de ese periodo. Ahora, a las peticiones de la UE se suma la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que ha presionado este miércoles a Reino Unido para que acepte ampliar la transición del Brexit.

Leer más: Día 1 después del Brexit: estos son los principales cambios que se esperan durante los próximos 11 meses y a partir de 2021

Concretamente, Georgieva ha realizado esta petición en una entrevista en la cadena pública británica BBC, en la que ha afirmado que "realmente espero que todos los legisladores de todo el mundo estén pensando en reducir la incertidumbre. La situación ya es difícil, no lo hagamos aún más complicado". La directora del FMI ha sugerido buscar formas en las que "se reduzca este elemento de incertidumbre (el Brexit) en interés de todos".

Además, la directora gerente del FMI ha respaldado el acuerdo sobre el Brexit que alcanzaron en octubre la Comisión Europea y el Gobierno del primer ministro británico Boris Johnson como una vía para evitar un Brexit sin acuerdo. Si finalmente Reino Unido abandonase el club comunitario sin un tratado comercial en 2021, Georgieva ha estimado que la economía británica sufriría una caída del 5% y un 0,5% del PIB de la UE.

De hecho, un Brexit sin acuerdo implicaría que las relaciones entre ambas partes pasarían a regirse por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto significa, en la práctica, que Reino Unido se convertiría en un tercer país respecto a los 27 socios de la UE y podría suponer la entrada en vigor de nuevos aranceles o de barreras comerciales.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

No obstante, la directora gerente del FMI, que fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre 2014 y 2017, ha respaldado en su entrevista con la BBC las medidas contra la pandemia del Tesoro británico y el Banco de Inglaterra. "Ese fuerte paquete de medidas está ayudando a Reino Unido, pero dado su importante papel en la economía mundial, en realidad está ayudando a todos", ha destacado Georgieva, que ha señalado que el mundo afronta "una recesión como nunca antes se ha visto".

Por el momento, la UE y Reino Unido anunciaron ayer que continuarán a partir de la semana próxima su diálogo para un futuro tratado comercial a través de videoconferencia. Se trataría de 3 nuevas rondas de negociación telemática que se sumarían a la única que se ha podido celebrar hasta ahora de forma presencial. De estas videoconferencias dependen en torno a 525.000 millones de euros, la cifra que alcanzó el año pasado el comercio de bienes entre la UE y Reino Unido.

LEER TAMBIÉN: Cuándo abrirán los bares y restaurantes en España: la hostelería tardará en salir de la cuarentena

LEER TAMBIÉN: Esta sería la fecha final del confinamiento en España si se siguiese la misma cuarentena que en China

LEER TAMBIÉN: Qué va a pasar con las vacaciones de verano: playas, piscinas y chiringuitos en peligro por el coronavirus

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Brexit
  3. Reino Unido
  4. Unión Europea
  5. Crisis
  6. Trending
  7. Top