Descubren una tecnología capaz de almacenar 500TB durante millones de años gracias al disco óptico 5D

Kirk y Spock mirando de reojo una subasta de sus figuras.
Kirk y Spock mirando de reojo una subasta de sus figuras.

CBS Viacom

  • Un trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Southampton ha desarrollado una técnica de almacenamiento óptico 5D capaz de almacenar 500TB durante millones de años. 
  • De momento está en las primeras fases de desarrollo, pero han logrado alcanzar una velocidad de escritura de 230 kilobytes por segundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cada vez es más sencillo almacenar datos, archivos o simples recuerdos en cualquier disco duro externo. Hay algunos que llegan a 5TB o 10TB sin problema. Una cantidad de espacio absolutamente gigantesca, pero el problema al que se enfrentan es inexorable: el paso del tiempo

Sí, está claro que pueden durar un montón de años, pero al final puede que no sea suficiente. 

Eso han debido pensar un grupo de científicos de la Universidad de Southampton, ya que han creado una técnica de almacenamiento óptico 5D capaz de guardar hasta 500TB de datos durante millones de años.

Tal y como cuentan en Extreme Tech, que se hacen eco de este avance tecnológico, la clave es usar esa tecnología 5D que tiene una densidad de datos 10.000 veces superior a la de un disco blu-ray. 

Para guardar la información, utiliza 3 capas de puntos a nanoescala en un disco de vidrio y gracias al tamaño, la orientación y la posición logran crear esas cinco dimensiones para codificar los datos que, según los investigadores, podría ser siendo legible después de 13.800 millones de años

Y lo más sorprendente es que a corto plazo, los medios ópticos 5D también podrían sobrevivir después de ser calentados a 1.000 grados Celsius.

No es la primera vez que se habla de este tipo de tecnología, pero antes era realmente lento. ¿El motivo? Los datos se agregan a los discos con láseres, pero si se mueve demasiado rápido, la integridad estructural del disco puede verse comprometida y fallar en el proceso.

La técnica de los investigadores utiliza un láser de femtosegundos con una alta tasa de repetición que empieza el proceso con un pulso de siembra que crea un nanovacío, pero no escribe ningún dato. Poco después, con pulsos más débiles, pero repetidos, un fenómeno conocido como mejora de campo cercano, logra esculpir datos de una manera más suave y rápida. 

Durante este proceso, los investigadores encontraron un nivel de potencia que aceleraba la escritura sin dañar el disco de vidrio que logrará escribir 230 kilobytes de información por segundo

En este sentido, podrían llegar un disco de 500TB en unos 2 meses, pero no podrían luego editar información para meter cosas nuevas. 

La investigación se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, pero el equipo ha logrado escribir y recuperar 5GB de datos de texto utilizando un medio óptico 5D.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: