Los discos duros hechos con grafeno pueden almacenar hasta 10 veces más datos y se desgastan menos, según desvela un reciente estudio

Un trabajador pesando grafeno en una báscula
Un trabajador pesando grafeno en una báscula
  • Los discos duros fabricados con grafeno podrían almacenar hasta 10 veces más datos que aquellos que usan la tecnología actual, según un estudio reciente.
  • Además, el grafeno sería también un buen material para reducir la corrosión y el desgaste de un disco duro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los discos duros que se utilizarán en el futuro podrían estar fabricados con grafeno. Este material aporta una capacidad de almacenamiento 10 veces mayor que las tecnologías actuales, y además sería de ayuda para frenar el desgaste del disco duro, según ha desvelado un reciente estudio publicado en la revista Nature.

Los discos duros están formados por 2 componentes principales: el plato, también conocido como disco de componente, y un cabezal. El funcionamiento resulta sencillo: los datos se registran en el plato mientras que el cabezal magnético gira y se mueve sobre él. 

Para conseguir una mayor capacidad de almacenamiento, los fabricantes tratan constantemente de disminuir el espacio entre el cabezal y el plato. De este modo, se ha conseguido cuadruplicar la densidad de datos de los discos duros desde 1990.

Y ahora, gracias al uso del grafeno, la capacidad de almacenamiento podría multiplicarse por 10 sin necesidad de disminuir el espacio entre el cabezal y el plato.

Los investigadores han alcanzado esta conclusión después de sustituir el revestimiento de carbono de los discos duros por 4 capas de grafeno. Así han podido descubrir que este material es idóneo para proteger ante la corrosión, aumentando la resistencia al desgaste, disminuyendo la fricción y haciendo además que la superficie sea más suave y delgada.

Los científicos también han transferido grafeno a discos duros hechos con hierro y platino, utilizándolo como capa de grabación magnética. Gracias a ello han podido descubrir que el grafeno resiste a temperaturas más elevadas que un revestimiento de cobre, lo que permite que pueda trabajar con una mayor potencia y que la densidad de datos supere los niveles de los discos duros actuales.

"Demostrar que el grafeno puede servir como revestimiento protector para unidades de disco duro convencionales y que es capaz de resistir las condiciones de la grabación magnética es un resultado muy importante. Esto impulsará aún más el desarrollo de nuevas unidades de disco duro de alta densidad", ha anunciado la investigadora de la Universidad de Cambridge Anna Ott, una de las autoras del estudio.

Los investigadores coinciden en que este hallazgo es un paso importante para conseguir discos duros más sostenibles y que resistan durante varios años antes de desgastarse.

"Estos resultados abren el camino para la aplicación masiva de grafeno en tecnologías de vanguardia", ha explicado el profesor Andrea C. Ferrari, director del Cambridge Graphene Centre, una de las instituciones encargadas de elaborar el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.