Así discrimina TikTok entre sus creadores: si tienes más de 5 millones de seguidores, tienes prioridad para infringir las normas de contenido

TikTok

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

TikTok tiene una doble vara de medir cuando los creadores infringen las normas en la publicación de sus contenidos. 

Aquellos que tienen más de 5 millones de seguidores son "preferentes" y reciben un trato de favor a la hora de romper dichas normas, según un audio del año pasado extraído durante una reunión interna de la compañía al que ha tenido acceso Forbes.

Su sistema de moderación de contenido da prioridad a influencers, celebrities o perfiles destacados, pero además es más indulgente cuando estos traspasan ciertos límites. 

"No queremos tratar a estos usuarios como si fueran otras cuentas. Hay un poco más de indulgencia, diría yo", comenta un empleado del equipo de Trust & Safety de la compañía en dicho audio.

Esta reunión y lo que el empleado destaca en ella, las diferencias y prioridades entre creadores, ha sido constatada por otro participante en dicha reunión, unconsultor de la empresa Booz Allen Hamilton que ha preferido mantenerse en el anonimato.

 

La empresa ha negado esta información, alegando que no diferencia a la hora de moderar el contenido o ser más indulgente en función de la cantidad de seguidores de sus creadores. 

Las normas de TikTok, según su página web, "se aplican a todos y a todo en TikTok" y su sistema de moderación de contenido es un sistema híbrido entre personas humanas y una inteligencia artificial que revisa las millones de publicaciones diarias que se suben a la plataforma. 

Las normas de la comunidad ponen especial énfasis en todo el contenido que tenga que ver con los menores de edad, desde algún tipo de violencia ejercida sobre ellos a pornografía, además de publicaciones que puedan fomentar la participación en comportamientos suicidas o de autolesión.

Sin embargo, no es la primera vez que una red social da prioridad a ciertos usuarios a la hora de realizar un mayor escrutinio sobre lo que publican. 

Los moderadores de contenidos de TikTok han visto decapitaciones, abusos sexuales a menores y otras atrocidades: las secuelas son terribles, y denuncian que a la empresa no le importa nada

En otros casos, como sucedió en Facebook y su sistema XCheck, la diferenciación ponía el foco sobre políticos, periodistas e influencers en un intento para proteger a determinadas cuentas de la moderación de sus contenidos por parte de los sistemas habituales de la compañía. 

En el caso de TikTok, sin embargo, esa prioridad se habría regido solo por el número de seguidores: 5 millones en concreto. 

En el audio al que ha tenido acceso Forbes, los empleados de TikTok comentan que es mejor que la moderación de contenido de ciertos creadores, los más importantes, no se lleve a cabo por el equipo de Kuala Lumpur (Malasia), donde subcontrata los servicios de moderación a una tercero, ya que este era muy estricto con las normas y, si tenía que salirse un poco de esa línea, no lo haría.

"Si Addison Rae muestra un poco de tanga, podrían marcarlo negativamente, mientras que nosotros podríamos ser un poco más indulgentes", comenta en la grabación un empleado. 

Addison Rae es una de las estrellas de la plataforma, donde tiene 88,7 millones de seguidores y acumula 5.800 millones de me gusta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.