Greta Thunberg, a los líderes mundiales, entre lágrimas: '¿Cómo os atrevéis? Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías'

La activista ambiental sueca Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre.
La activista ambiental sueca Greta Thunberg en la Cumbre de Acción Climática en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre.Carlo Allegri/Reuters
  • Este lunes Naciones Unidas organizó una Cumbre de Acción Climática en la ciudad de Nueva York con el objetivo de unir a los países miembros para tomar medidas destinadas a frenar los efectos del cambio climático.
  • Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años detrás del movimiento mundial Juventud por el clima se dirigió a los líderes mundiales: "Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tres días después de la mayor huelga climática de la historia, Naciones Unidas organizó su primera Cumbre de Acción Climática.

El encuentro, organizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, tenía como objetivo reunir a los países miembros para promulgar normativas más estrictas sobre las emisiones para frenar los efectos del cambio climático.

La estrella del evento fue Greta Thunberg, la joven de 16 años que navegó hasta la ciudad de Nueva York desde Suecia en un velero de cero emisiones.

Thunberg se ha convertido en la cara del activismo climático juvenil en todo el mundo desde el año pasado. Este lunes, Thunberg dio inicio a la cumbre de la ONU con dos de sus jóvenes compañeros, pronunciando un discurso apasionado y emotivo a la Asamblea General de la ONU.

"Todo esto está mal. No debería estar aquí. Debería estar en la escuela al otro lado del océano", comentó entre lágrimas. "Sin embargo, ¿todos vosotros venís a mí por esperanza? ¿Cómo os atrevéis? Habéis robado mis sueños y mi infancia con vuestras palabras vacías".

Durante cuatro minutos, Thunberg mantuvo la habitación cautivada mientras castigaba a los líderes por hablar de "dinero y cuentos de hadas sobre el eterno crecimiento económico" mientras la gente sufre.

Leer más: La activista climática de 16 años, Greta Thunberg, dice que ninguna empresa del mundo tiene ahora mismo una estrategia contra el cambio climático suficientemente buena

"La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando", declaró Thunberg.

El movimiento juvenil de Thunberg

Thunberg comenzó el movimiento "Fridays for Future" ("Viernes para el futuro") —o School Strike for Climate ( "Huelga Escolar por el Clima" como dice en sueco en su cartel), en 2018, alentando a los estudiantes a saltarse las clases para exigir a sus gobiernos que actuasen frente al cambio climático.

En noviembre, cuando estaba en noveno grado (3º de la ESO en el sistema español), Thunberg organizó una huelga durante dos semanas frente al parlamento sueco, exigiendo que el gobierno redujera las emisiones en un 15% al año.

Ahora, pasa todos los viernes haciendo huelga. El 20 de septiembre, se le unieron en la protesta en torno a 4 millones de personas en 161 países.

Greta Thunberg durante un momento de su paso por Nueva York.
Greta Thunberg durante un momento de su paso por Nueva York.REUTERS/Shannon Stapleton

El activismo climático deThunberg le valió una nominación para el Premio Nobel de la Paz a principios de este año.

"Nos estáis fallando", dijo a los líderes mundiales en su discurso en la cumbre de la ONU. "Pero los jóvenes están comenzando a comprender vuestra traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre vosotros. Y si elegís fallarnos, afirmo que nunca os perdonaremos".

'El cambio está llegando, os guste o no'

El secretario general de la ONU espera utilizar la cumbre para alentar a los países miembros de la ONU a acordar normativas más estrictas para regular las emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando el acuerdo climático de París como punto de referencia. En diciembre de 2015, los líderes mundiales prometieron que sus países actuarían para evitar que las temperaturas globales aumenten en más de 1,5 grados Celsius, con un aumento de 2 grados como máximo absoluto.

Según Thunberg, lograr esos objetivos nunca ha sido más difícil. 

"Durante más de 30 años, la ciencia ha sido clara como el agua. ¿Cómo os atrevéis a seguir mirando para otro lado y venir aquí diciendo que estáis haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún ni siquiera están a la vista", dijo.

Greta Thunberg.
Greta Thunberg.REUTERS/Leonhard Foeger

La joven de 16 años dejaba claro que ella y los jóvenes de todo el mundo continuarán responsabilizando a sus gobiernos.

"No dejaremos que os salgáis con la vuestra. Justo aquí, ahora mismo, es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y el cambio está llegando, os guste o no", dijo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.