Un diseñador austríaco crea móviles terapeúticos para frenar tu adicción al smartphone

Los teléfonos móviles falsos de Schillingen
Los teléfonos móviles falsos de Schillingen
  • Un diseñador austríaco fabrica "móviles " de plástico para ayudar a la gente a frenar su adicción a los smartphones.
  • Los teléfonos tienen perlas que simulan la sensación de deslizar, tocar y hacer zoom en los móviles reales.
  • Los objetos están destinados a ayudar con los síntomas de abstinencia que la gente experimenta al dejar sus teléfonos. 

Klemens Schillinger quiere ayudarte a acabar con tu adicción al móvil.

Schillinger, un diseñador de Viena, ha creado unos objetos del tamaño de teléfonos móviles que están destinados a ayudar a los usuarios a desconectarse de sus dispositivos reales. La serie de "cinco teléfonos sustitutos" no tienen características digitales y no pueden conectarse ni a las redes móviles ni vía WiFi. En su lugar, tienen unas filas de  que simulan la sensación de deslizar, hacer zoom y tocar en los móviles reales.

La idea era "crear una herramienta que te de la conexión física y la sensación satisfactoria, pero sin poder navegar por Internet", explicó Schillinger en un correo electrónico a Business Insider. "Esto quizás podría ayudarte con tus síntomas [de abstinencia] cuando estás empezando a utilizar menos tu smartphone".

Schillinger explicó que hizo diferentes versiones de sus pseudoteléfonos, tratando de darles el mismo peso que un móvil tradicional. Sin embargo se decantó por los que tienen perlas, porque ofrecen la sensación más parecida de utilizar un dispositivo real.

"Hacer scroll sobre las perlas es como un pequeño masaje para los dedos que ofrece una especie de sensación relajante", explicaba en su correo electrónico. Y añade. "Algunos de los movimientos (como hacer zoom) nacieron con el smartphone, así que pensé que tenía sentido replicarlos de una manera analógico".

Schillinger explicó a USA Today que espera poner a la venta estos "teléfonos de reemplazo" a la venta en el futuro más próximo.

El diseñador ha estado explorando varias ideas relacionadas con el apego y la dependencia de los teléfonos inteligentes por parte de los consumidores. Entre otros proyectos de Schillinger se encuentra una "lámpara fuera de línea" que solo se enciende cuando detecta que se ha guardado en su interior un smartphone. 

Los efectos negativos de los teléfonos móviles y de las aplicaciones se han convertido en una preocupación creciente para muchos en el mundo tecnológico. Tal y como el Guardian informó a principios de año, entre los que ahora hablan sobre los peligros se encuentran el creador del botón de "me gusta" de Facebook y el diseñador de la función de deslizar para actualizar que se utiliza en las aplicaciones de Twitter e Instagram.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.