Un diseñador crea un 'tercer ojo electrónico' para los 'phono sapiens', las personas que caminan como zombis por la calle sin levantar la vista del móvil

Tercer ojo electrónico

Minwook Paeng

  • Minwook Paeng es un diseñador surcoreano que ha decidido crear un 'tercer ojo electrónico' destinado a mejorar la seguridad de las personas que caminan por la calle como zombis mirando el móvil.
  • El curioso dispositivo se coloca en la frente del usuario y lo advierte de la presencia de un obstáculo inminente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguramente te haya pasado en más de una ocasión: caminas por la calle con la mirada fija en el móvil y te chocas con alguien, te llevas un susto con algún coche o te das un golpe contra el mobiliario urbano. También puede que te haya sucedido del otro lado: ir andando tranquilo y toparte con un zombi que no despega la vista de su pantalla inteligente.

Para remediar este problema contemporáneo tan ligado a la nomofobia o adicción al móvil, el diseñador industrial surcoreano Minwook Paeng, que está estudiando Ingeniería de Diseño de Innovación (IDE) en el Royal College of Art y el Imperial College de Londres, ha decidido crear un tercer ojo electrónico. Esto es, un globo ocular más en formato digital que permite al transeúnte moverse por la calle sin chocarse. 

El Third Eye es un dispositivo traslúcido con forma de ojo se coloca en la frente del teléfono inteligente del phono sapiens, o persona permanentemente pegada a su móvil, haciendo ping para avisarle de que llega un obstáculo inminente, según explica su creador a Interesting Engineering.

Paeng incluso usa el término smombie para describir a los zombis de teléfonos inteligentes. 

El ojo combina una cámara y la plataforma Arduino

Tercer ojo

Minwook Paeng

El artilugio funciona mediante el uso de una plataforma Arduino y una cámara. Un giroscopio es responsable de que la cámara pueda detectar la inclinación de la cabeza del usuario del teléfono inteligente. Cuando el portador del artilugio mira hacia abajo para atender a su pantalla, el Third Eye se pega a la frente del usuario con almohadillas de gel.

El componente del invento no es solamente funcional, sino crítico, poniendo el dedo en la llaga de la tremenda adicción a lo virtual que impera hoy en el mundo. Su creador pretende destacar que nuestro mundo se ha vuelto bastante absurdo. 

"No quiero que esto sea una solución. Sin embargo, si seguimos siendo adictos a los teléfonos inteligentes como ahora, definitivamente necesitaremos estos productos en el futuro", dice a Interesting Engineering.

Por el momento, el prototipo de tercer ojo está en fases de desarrollo y prueba. Si no quieres tener que portar en el futuro un siniestro ojo traslúcido en mitad de la frente, ya sabes: levanta la vista del móvil, y camina mirando a tu alrededor, olvidándote de las pantallas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.