Un grupo de investigadores presenta un sistema que permite prescindir de pilas y baterías y que cualquiera puede desarrollar en casa

Sistema BFree desarrollado por investigadores de la Northwestern University y la TU Delf.
Sistema BFree desarrollado por investigadores de la Northwestern University y la TU Delf.

TU Delft/Northwestern University

  • Un grupo de científicos de la Northwestern University y la TU Delf presentan un dispositivo que permite prescindir de baterías y pilas en dispositivos electrónicos.
  • BFree, como han bautizado su invento, se puede construir en casa con conocimientos básicos de programación.
  • Su sistema almacena la batería y la mantiene incluso cuando una fuente de energía sostenible como el sol no está temporalmente disponible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes crecidos en los 90 eran las pilas de sus videoconsolas portátiles: quedarse sin energía en mitad de una partida era sinónimo de drama.

El año pasado, ingenieros informáticos de la Universidad Northwestern y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) cumplieron la ilusión de niños de muchos al presentar la primera Game Boy sin pilas del mundo. Todo un sueño milenial cumplido.

Este, decían entonces los investigadores, era capaz de aprovechar la energía solar y la energía cinética del usuario al pulsar los botones para alimentarse de energía de un modo casi ilimitado. Todo un sueño milenial cumplido.

Sin hacer ruido, China se ha convertido en una potencia biotecnológica que regirá el futuro de la industria farmacéutica

El mismo equipo ha ido un paso más allá y ha presentado esta semana una nueva plataforma que permite a fabricantes, aficionados y programadores noveles construir sus propios dispositivos electrónicos sin pilas, según un comunicado de la Northwestern University.

Denominado BFree, el sistema incluye un hardware de recolección de energía, el BFree Shield, y una versión de Python, uno de los lenguajes de programación más accesibles y utilizados, resistente a los fallos de alimentación. 

Es, dicen desde esta universidad, todo lo que un usuario con unos mínimos conocimientos previos sobre programación necesita para suprimir pilas y baterías de casi cualquier dispositivo. 

El paso a paso para lograrlo se puede consultar en este enlace.

"Ahora mismo, es prácticamente imposible que los aficionados desarrollen dispositivos con hardware sin baterías. Por eso queremos democratizar nuestra plataforma", afirma en el comunicado Josiah Hester, de Northwestern University, que codirigió el trabajo. 

"Creadores de todo Internet se preguntan cómo prolongar la duración de la batería de sus dispositivos. Pero se equivocan de pregunta. Queremos que se olviden de la batería y que piensen en formas más sostenibles de generar energía".

"La comunidad de fabricantes suele estar más interesada en desplegar rápidamente sus dispositivos, y esa rapidez no siempre va bien con la sostenibilidad", explica Przemyslaw Pawelczak, de TU Delft, que ha codirigido el trabajo con Hester. "Queríamos diseñar un producto viable que pudiera conectar estos dos mundos".

El problema de las baterías y el movimiento Maker

Estos avances forman parte de lo que en español se conoce como la cultura del hágalo usted mismo (también se conoce como cultura o movimiento Maker).

Se trata de una extensión de la cultura del bricolaje centrada en la tecnología que anima a los usuarios a construir hardware y software para sus propios dispositivos electrónicos. 

1 de cada 3 españoles mayores de 65 años utiliza prótesis dentales: así se fabrican las dentaduras postizas

Hoy en día, además, la idea es combinar estos artilugios con el internet de las cosas y la tecnología en la nube para crear todo tipo de inventos, desde estaciones meteorológicas hasta dispositivos de control remoto del hogar.

Una iniciativa loable que tiene un coste claro: la inmensa cantidad de baterías que pueden terminar en el vertedero.

"Mucha gente predice que vamos a tener un trillón de dispositivos gracias al internet de las cosas", explica Hester. 

Crean una vacuna impresa en 3D que proporciona una mayor protección que el clásico pinchazo

"Eso significa un trillón de baterías muertas o 100 millones de personas que sustituyen una batería muerta cada pocos minutos. Eso supone un coste ecológico terrible para el medio ambiente". 

Para evitarlo, ahonda Hester, lo que quieren conseguir él y su equipo es que la gente tenga el poder: "Queremos que todo el mundo pueda programar sus dispositivos sin esfuerzo y de forma más sostenible".

La batería, un elemento casi imprescindible

Pero renunciar a las baterías no es tan sencillo. 

Cuando los dispositivos prescinden de ella lo hacen para sustituirla por sistemas de captación de energía que no son constantes: si el sol se oculta detrás de una nube, por ejemplo, ya no hay energía solar. Fin de la partida.

Con BFree, los investigadores creen haber resuelto buena parte este problema

La tecnología de BFree, explican desde la Northwestern University, permite que los dispositivos funcionen a perpetuidad con fuentes de energía intermitente

Cuando la energía se interrumpe y vuelve, BFree es capaz de reanudarse automáticamente en el punto en el que se quedó, sin perder la memoria ni tener que pasar por una larga lista de operaciones antes de reiniciar. 

Cómo se fabrican las vitaminas artificiales, un suplemento que acompañar con una dieta variada y equilibrada

Esto no solo ahorra energía, sino que vuelve la tecnología más intuitiva para el usuario que los programas tradicionales, que pierden toda la memoria de lo sucedido ante cualquier corte.

Así, el sistema consigue funcionar solo a través de energía cosechada, sin baterías, y lo hace de forma permanente aunque falle durante un tiempo el sistema de alimentación sostenible.

"Ahora todo el mundo puede construir y programar dispositivos inteligentes y sostenibles", dice Hester. "Esto hace que la visión futura de la informática ubicua sea más sostenible, útil y responsable con el medio ambiente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.