Disfruta de un paraíso como Santorini sin salir de España

Una de las calles de Altea, con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo al fondo
Una de las calles de Altea, con la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo al fondo
  • Hay un pueblo en la costa mediterránea española, concretamente en la alicantina, que si ves sus postales podrías pensar que pertenecen a Santorini. Pero no, se trata de Altea y es un destino turístico de primer orden.
  • Si quieres un destino similar a la isla griega, no dudes que este es tu sitio, y de paso ahorrarás mucho dinero en viaje y alojamiento.

Santorini es uno de los destinos preferidos en Europa, un paraíso que siempre está en cualquier oferta vacacional que se precie. Si aún no tienes destino, o de cara a Navidad, Semana Santa o el próximo verano, te habrás planteado esta opción, pero cada vez está más masificado y sobre todo, es más caro, tanto el viaje como en alojamiento. ¿Y si te dijera que tienes una opción más barata y similar a pocos kilómetros, sin necesidad de barcos ni aviones, en tu propio país? Pues sí, está en la provincia de Alicante y se llama Altea, un Santorini español que en nada tiene que envidiar al destino griego y que se la conoce como la "perla blanca de Alicante". Por algo será.  

Desde tu balcón o terraza hotelera podrás ver igualmente el Mediterráneo, las fachadas blancas, e incluso las cúpulas azules. Es uno de los pueblos más bonitos de España y que se ha ganado justamente su fama y su comparación con un paraíso mundialmente conocido como Santorini. Pero no tendrás que ir al Mar Egeo, está en la Costa Blanca y no te faltará de nada: sol, playa, cultura, historia, gastronomía y unas estampas como las de la isla griega

Por qué esa similitud con Santorini

No es solo por ser una localidad mediterránea. Hay muchas y la mayoría en poco se parecen a Santorini. Altea ha sido inspiración para artistas, bohemios y turistas por su pasado musulmán, que ha dejado un casco antiguo único, con callejuelas estrechas y adoquinadas, casas encaladas y esa mezcla irresistible de estilo andaluz y árabe. 

Y como en Santorini, Altea es una localidad que desde su dorada costa pronto se eleva, con lo que irás recorriendo calles pintorescas en cuesta, llenas de tiendas de souvenirs o de artesanía. Llegarás a la Plaza de la Iglesia, centro neurálgico del caso antiguo y el punto más alto, con la imponente silueta de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo, con cúpulas de cerámica azul y blanca, que tanto recuerda a una postal de la isla griega. 

Una calle típica de Altea, la Santorini española
Una calle típica de Altea, la Santorini española

Wikipedia

Un recorrido de ensueño

La ruta puede continuar hace el Mirador de los Cronistas o de la Muralla, muy cerca de la plaza de la Iglesia. Una vez más te retrotrae a las estampas de Santorini, con unas vistas impresionantes de la costa, de la Bahía de Altea y de la Serra Gelada. Otro de los puntos más destacados es el Templo del Arcángel Miguel, una iglesia ortodoxa rusa que puede presumir de ser la primera del estado español. 

Siguiente parada, Portal Nou y Portal Vell, dos enclaves con los que te toparás enfilando la Calle Mayor. Dos puertas del siglo XVII que aún quedan del recinto amurallado de la Altea medieval. Una vez más, las vistas desde ahí son espectaculares. ¿Estamos en Grecia? No, apenas a unos kilómetros  de Alicante o Valencia y menos de 500 kilómetros de Madrid. 

Cómo no, las playas

En este punto incluso supera a Santorini, donde abunda la costa rocosa. En Altea tienes playas de sobra, como en toda la costa mediterránea española. Como la mayoría de localidades patrias que dan al mar, no puede faltar el Paseo Marítimo, no sin antes darte el chapuzón en la playa de la Olla, la de la Roda (en pleno pueblo), la de Cap Blanc o la de Negret, en dirección a Albir y ya a las afueras. 

Altea y más allá

Altea, Alicante

GettyImages

Como Santorini, Altea no es grande, un pueblo pesquero y maravilloso, pero del que tienes también que alejarte para visitar los encantos de alrededor. Qué no perderte: pues el Peñón de Ifach, en Calpe, con sus 300 metros de altitud, unas vistas una vez más de ensueño y declarado Parque Natural. Y no te olvides de pasear por las calles de pueblos próximos de gran belleza como Benissa, Moraira y Alcoy, todos ellos referente turístico de la zona. 

Sin duda cuando vuelvas de este viaje inolvidable, seguro que ya no tienes tanta necesidad de ir a Santorini y te habrás ahorrado un buen dinero, disfrutando de vistas, estampas o arquitectura similar, en un cómodo viaje en coche, autocar o tren. Y por supuesto, por su cercanía, ideal para escaparte a cualquier fin de semana, festivo o puente. Sin embargo, aún estás a tiempo si tienes pendientes tus vacaciones de verano o ya estás planificando las de Navidad o Semana Santa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.