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La 'dismorfia de Snapchat' explica por qué la gente está empezando a operarse para parecerse a sus selfies con filtro

"Snapchat dysmorphia" es término que ya empiezan a utilizar los médicos [RE]
  • Los filtros de Snapchat e Instagram están influyendo en los cánones de belleza de la gente.
  • Alarmantemente, cada vez más gente está solicitando cirugía plástica para salir mejor en sus selfies, según la Academia Americana de Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva.
  • Hay un perturbador fenómeno emergente denominado "dismorfia de Snapchat" en el que algunos pacientes están usando la cirugía plástica para parecerse más a sus selfies con filtros.
  • Según investigadores de la Universidad de Boston, los filtros digitales parecen contribuir a un aumento en las dismorfias corporales, en las que la gente se obsesiona con su apariencia.

Los filtros de InstagramSnapchat son la nueva moda en las fotos, ofreciendo estándares surrealistas de belleza que podrían empujar a la gente a sentirse infeliz con su aspecto en la vida real.

Eso es lo que opinan tres investigadores de la Universidad de Boston, quienes han publicado un artículo acerca de la dismorfia corporal en la revista de cirugía plástica médica JAMA este mes. El artículo no es un estudio, pero sí una revisión de otras investigaciones y estudios.

La dismorfia corporal es una enfermedad mental que provoca que la gente se sienta infeliz y preocupada por su aspecto, y los autores han explicado que los filtros de Snapchat e Instagram están "alterando la percepción de la gente acerca de la belleza alrededor del mundo".

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Han descubierto un fenómeno especialmente perturbador: "la dismorfia de Snapchat". Lo señalan como un fenómeno emergente en el que los pacientes de cirugía plástica ya no piden parecerse a las celebridades, sino más a sus propios selfies con filtro, con "labios gruesos, ojos más grandes o una nariz minúscula".

La dismorfia de Snapchat ya había sido nombrada por The Independent este mismo año, cuando un cirujano plástico comentó que cada vez más mujeres estaban pidiéndole parecerse a sus propios selfies. Los investigadores de Boston han escrito que "esta es una moda alarmante por esos selfies con filtro a menudo presentan un look inalcanzable y están borrando la línea de la realidad y la fantasía para esos pacientes".

La 'dismorfia de Snapchat' crea ideales de belleza inalcanzables
Lucy Yang/INSIDER

Y añaden: "Es sabido que el ángulo y la corta distancia a la que los selfies se toman pueden distorsionar las dimensiones faciales y conducir a una insatisfacción. Los pacientes usan la cirugía para salir mejor en los selfies y en las redes sociales".

Y, según la Academia Americana de Cirugía Facial Plástica y Reconstructiva, el 55% de los cirujanos aseguran haber visto a pacientes de cirugía plástica que querían mejorar cómo se veían a sí mismos en los selfies en 2017, en comparación al 42% del año anterior.

"En general, las apps sociales como Snapchat y Facetune están proporcionando una nueva realidad de belleza en la sociedad actual", según los autores de Boston "Estas apps permiten alterar la apariencia en un instante y conformar un irreal y, a menudo, inalcanzable estándar de belleza".

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Business Insider USA ha publicado previamente acerca de cómo los filtros que vienen predefinidos en algunos smartphones con cámara, especialmente en los asiáticos, blanquean la piel de la gente.

Según los investigadores de la Universidad de Boston, la disponibilidad de los filtros y de la autoedición en los teléfonos es un problema alarmante que parece contribuir al aumento de los trastornos con la imagen y el cuerpo en las nuevas generaciones.

Explican que los "modelos y actores estaban pensados para salir perfectos en revistas y anuncios, pero el público estándar no tenía un acceso fácil a los métodos para alterar su propia apariencia... Hoy en día, con aplicaciones como Snapchat y Facetune, ese mismo nivel de perfección es accesible para cualquiera. Ahora no son simplemente celebridades propagando los estándares de belleza; es un compañero de clase, del trabajo o un amigo".

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