Los empleados de Disney celebran el regreso de Bob Iger, pero saben que algunos tienen los días contados

Claire Atkinson,
Alison Brower
| Traducido por: 
Disneyland Paris

Reuters

  • El regreso de Bob Iger como consejero delegado de Disney fue recibido con sorpresa y alivio por parte de los trabajadores de la compañía.
  • Su predecesor, Bob Chapek, separó las divisiones de creatividad y distribución en una decisión controvertida a nivel interno, pero los empleados siguen preocupados ante la posible reestructuración que podría sufrir la plantilla. 

La noticia del regreso de Bob Iger como consejero delegado de Disney conmocionó al mundo de los medios de comunicación, pero muchos miembros de la organización sintieron una mezcla de sorpresa y alivio al escuchar la noticia.

"La gente ha estado barajando esta hipótesis durante un tiempo, pero parecía una utopía", explica un ejecutivo de Disney, mientras otro señala que al oír la noticia estaba "aturdido en el buen sentido".

Business Insider ha hablado con 8 trabajadores de Disney que forman o han formado parte de la compañía para preguntarles por sus reacciones, sus ilusiones y sus preocupaciones ante lo que podría venir con Iger —de nuevo— al mando.

El directivo viene a sustituir a Bob Chapek, que fue nombrado consejero delegado en febrero de 2020 tras haber dirigido la división de parques de atracciones, y cuyo mandato se ha visto sacudido por causas tanto internas como externas, desde los efectos de la pandemia de COVID-19 hasta su gestión de la respuesta de Disney a la ley "Don't Say Gay" de Florida

La decisión menos aplaudida de Chapek a nivel interno ha sido la reorganización de la división de streaming, que afectó tanto a los ejecutivos creativos de Disney, que perdieron el control de sus presupuestos, como a los agentes externos de Hollywood. 

"Es un chapucero", apunta un empleado que trabaja en la división de streaming.

 

Por el contrario, los trabajadores han celebrado el retorno de Iger, que estuvo 15 años al cargo de la compañía y es percibido desde dentro de ella como un líder firme y carismático con profundos lazos con la parte creativa del negocio. 

Aunque algunos analistas sostienen que Iger tendrá que tomar decisiones difíciles frente a la difícil situación macroeconómica, expresan que tenían ganas de que se suavizase la tensión entre contenido y distribución que había generado Chapek. El directivo impulsó la creación de una unidad disociada de las 2 anteriores, Disney Media & Entertainment Distribution, encargada de distribuir contenido.

Los expertos defienden que esta división obstaculizaba la colaboración interna de los trabajadores y aportaba ineficacia al proceso de distribución de los contenidos de Disney en sus distintas plataformas

Además, Kareem Daniel, el antiguo asesor de Chapek que había sido puesto a cargo de Disney Media & Entertainment Distribution, había recibido críticas por no contar con la experiencia necesaria para dirigir la importantísima división de streaming de la empresa. 

"El mayor problema era que los creativos sentían que era imposible hacer nada", afirma un cuarto empleado. "Existía una lucha de poder constante entre quién decidía lo que salía en streaming".

Bob Iger, ex-CEO de Disney

Iger envió el lunes un comunicado a los trabajadores de la división que había creado su antecesor en la que les anunciaba que Daniel, su máximo responsable, abandonaría la compañía. En su lugar, un equipo de ejecutivos "trabajaría conjuntamente en el diseño de una nueva estructura que devolviera la toma de decisiones a los equipos creativos y racionalizara los costes".

El diseñador de parques de atracciones y antiguo empleado de Disney, Taylor A. Baird, cuenta que "casi lloró" al enterarse de la vuelta de Iger por su historial al frente de la organización. Baird indica que está ansioso por ver qué decisiones toma Iger en materia de parques temáticos, una división que su familia y amigos consideran que ha perdido la batalla frente a los parques de Universal.

"Históricamente, bajo el liderazgo de Iger, se han revitalizado las experiencias positivas de los huéspedes en los parques de Disney y espero que vuelva a ser así de nuevo", asegura Baird.

Otro de los trabajadores muestra su preocupación en torno al número de empleados de Disney Media & Entertainment Distribution que serán recolocados de nuevo en sus puestos creativos. "Todavía va a haber despidos, todavía va a haber recortes", señala esta persona. 

Bob Iger

Antes de que se anunciase la vuelta de Iger, los trabajadores temían que los despidos se produjesen antes de final de año, apunta un trabajador, pero ahora se espera que esas decisiones se retrasen hasta principios de 2023. Aun así, sigue vigente la congelación de las contrataciones y el cese de los viajes de negocios, así como las celebraciones internas y cualquier tipo de gasto relacionado.

A pesar del optimismo general, algunos cuestionan la necesidad real de volver a contratar a Iger. "En toda la industria del entretenimiento, ¿no podrían haber encontrado a otra persona? Dana Walden es más joven e inteligente, ¿qué pasa con ella?", critica un antiguo ejecutivo de Disney. 

El mensaje inicial de Iger no mencionaba al buque insignia de Disney, Disney+, por su nombre, como sí que lo hacía con otras divisiones de la empresa, lo que lleva a algunos a preguntarse si puede ser una señal del valor que el directivo le da al streaming.

"Iger sigue teniendo todos los problemas que tenía Chapek: la compañía está sangrando dinero", expresa un directivo de Disney. "Enero va a ser duro", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.