Estos 2 gráficos muestran cómo Disney+ ha empezado mejor que Netflix y HBO Max en cuanto a nuevas suscripciones a su plan con publicidad

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  • Disney+ lleva un ritmo de abonados a su suscripción con publicidad superior al de Netflix y HBO Max en su lanzamiento, según datos de Antenna.
  • En su tercer mes, el 36% de los nuevos abonados a Disney+ se decantaron por la tarifa barata que incluye publicidad, frente al 19% de Netflix en su tercer mes con su plan con anuncios.

Disney+ ha empezado más rápido que sus competidores Netflix y HBO Max la carrera por los abonados a los servicios de streaming con publicidad, según los nuevos datos de la empresa de medición de suscripciones Antenna.

Disney+ lanzó el 8 de diciembre en Estados Unidos un plan de 8 dólares al mes con publicidad, Disney+ Basic, después de que Netflix lanzara una oferta similar también con publicidad por 7 dólares al mes, el 3 de noviembre. La suscripción con anuncios de Disney+ no está aún disponible en España (la tarifa mensual sin anuncios cuesta 8,99 euros), mientras que Netflix sí ha lanzado ya en nuestro país su plan básico con anuncios a un precio de 5,49 euros.

En su tercer mes en funcionamiento en Estados Unidos, el 36% de las nuevas suscripciones a Disney+ fueron para Basic o para Disney Bundle Trio Basic, que incluye Disney+, Hulu y ESPN+.

 En comparación, el 19% de las nuevas contrataciones de Netflix y el 21% de las de HBO Max correspondieron a sus tarifas con publicidad en sus 3 primeros meses. (HBO Max lanzó su suscripción con anuncios en junio de 2021 en EEUU, pero ese plan no está disponible en España).

Los datos de Antena comparan las suscripciones a Disney+, Netflix y HBO Max en sus primeros meses.
Los datos de Antena comparan las suscripciones a Disney+, Netflix y HBO Max en sus primeros meses.

Disney+ lanzó Basic al mismo tiempo que subió el precio de su oferta sin publicidad en 3 dólares —a 11 dólares al mes (unos 10 euros)—, lo que puede haber llevado a más suscriptores nuevos a la oferta con publicidad.

Antenna obtiene sus datos de diversas empresas que recopilan registros de transacciones, como recibos de compras en línea y datos bancarios, de crédito y débito.

 

Ante el clamor de Wall Street para que el negocio del streaming sea rentable, las empresas de Hollywood y las tecnológicas como Netflix se apresuran a impulsar el aumento de abonados a sus servicios y a generar nuevos ingresos publicitarios. Se trata de un acto de equilibrio para atraer a nuevos clientes y anunciantes y, al mismo tiempo, limitar el número de personas que abandonan sus planes más caros.

En general, los niveles de publicidad están ganando adeptos entre los espectadores a medida que los consumidores se vuelven más sensibles a los precios. En febrero, según Antenna, el 75% de los abonados a Peacock, de NBCUniversal, de 2 años de antigüedad, estaban en su tarifa con publicidad. En el caso de HBO Max, es el 20%.

Disney+ y Netflix tienen una proporción mucho menor de sus abonados en el nivel de publicidad que otros streamers, según los datos de Antenna.
Disney+ y Netflix tienen una proporción mucho menor de sus abonados en el nivel de publicidad que otros streamers, según los datos de Antenna.

Los porcentajes de abonados de Disney+ y Netflix que eligen la oferta publicitaria siguen siendo pequeños: 3% y 1%, respectivamente, según Antenna. Pero ambos están experimentando aumentos en el consumo de la franja publicitaria similares a los de HBO Max en sus primeros meses. 

Jonathan Carson, cofundador y consejero delegado de Antenna, escribió en una entrada de su blog corporativo que esto sugiere que ambas se dirigen a acumular audiencias significativas para los anunciantes.

Aunque el plan con publicidad de Netflix tuvo un comienzo lento, la empresa señaló en su última carta a los accionistas que estaba satisfecha con su progreso y era optimista de que generaría ingresos y beneficios adicionales con el tiempo. 

HBO no ha hecho comentarios y Disney no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios de Business Insider.

La audiencia de los servicios gratuitos con publicidad (FAST) que no requieren suscripción también está despegando, y las empresas de medios de comunicación los utilizan cada vez más para complementar sus servicios tradicionales de televisión y streaming de pago. 

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