Disney libra una nueva batalla contra un viejo enemigo: la piratería

| Traducido por: 
Scarlett Johansson y Florence Pugh en 'Viuda Negra'. Disney
Scarlett Johansson y Florence Pugh en 'Viuda Negra'. Disney
  • Viuda Negra se dispara en las listas de películas más descargadas de manera ilegal después de ser estrenada en Disney+.
  • Algunas películas de Warner Bros que se han estrenado en HBO Max, como Mortal Kombat, también han sufrido los efectos de la piratería.
  • El analista Rich Greenfield se refiere a la piratería como el "lado oscuro de aprovechar la tecnología de distribución de contenidos".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Disney ha anunciado esta semana que ha ganado 60 millones de dólares con "Viuda Negra" a través de la plataforma Disney + durante su primer fin de semana tras su debut. Es la primera vez que la compañía anuncia cifras para un título de Acceso Premium. 

Sin embargo, detrás de estas cifras, una de las consecuencias directas de la transmisión en streaming está siendo la piratería.

Después de que "Viuda negra" se estrenase en Disney+ (por una tarifa adicional de 30 dólares) y en los cines, rápidamente se ha convertido en la película número uno entre las más pirateadas, según la lista semanal de la web de noticias de piratería TorrentFreak.

"Eso tiende a suceder cuando el estudio sube online una copia impecable", ha apuntado el periodista  Matthew Belloni, en una de sus últimas publicaciones en su blog.

Otras películas en streaming de la lista son las siguientes:

  • La guerra del mañana, en el puesto número 2 de Amazon Prime Video.
  • El bebé jefazo 2: negocios de familia, número 5 en cines y en la plataforma Peacock.
  • Cruella, en séptimo puesto, en cines y en Disney+ Premier Access.
  • Luca, en el número 9, en cines y en Disney+ (sin cargos adicionales).

El analista de LightShed Partners, Rich Greenfield, ha tuiteado este jueves que la piratería era "el lado oscuro de aprovechar la tecnología de distribución de contenidos".

Disney tiene más de 50 películas que se estrenarán de aquí a 2028

Como ha señalado Belloni, las películas de Warner Bros también se han enfrentado a la piratería después de estrenarse simultáneamente en cines y en HBO Max. 

'Mortal Kombat'. Warner Bros
'Mortal Kombat'. Warner Bros

Es el caso de la película Mortal Kombat, que fue la película más solicitada en mayo, según los datos de la empresa de análisis de piratería Muso. La película tuvo casi 20 millones de visualizaciones y descargas sin licencia en todo el mundo desde su lanzamiento el 23 de abril hasta el mes de mayo

Es difícil medir el impacto que la piratería tiene en las visualizaciones de películas o en los números recaudados en taquilla.Viuda Negra, por ejemplo, ha recaudado en plena pandemia 80 millones de dólares en Estados Unidos y más de 200 a nivel mundial. 

Sin embargo, ha experimentado una brusca caída en las taquillas estadounidenses. Después del pasado viernes ha recaudado la mitad que en su primer fin de semana. 

Los grandes estrenos no salvarán por sí solos a la industria del entretenimiento cinematográfico. Las películas deberían tener unos cimientos sólidos para poder triunfar en taquilla, como opina el analista Jeff Bock. 

Si la piratería afecta el desempeño comercial de una película, esto se traducirá en una menor recuperación para los cines. "La clave para el futuro de la industria cinematográfica es la sostenibilidad", asevera Bock.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.