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Disney Plus se acerca a los 60 millones de usuarios mucho antes de lo esperado, pero genera menos ingresos por usuario que Netflix

Un hombre pasa por delante de un cartel de Disney Plus
REUTERS/Brendan McDermid

  • Disney Plus ha alcanzado los 57,5 millones de suscriptores en julio, muy cerca de los 60 millones que esperaba alcanzar en 2024, según informó inicialmente a los inversores.
  • El tirón de títulos como The Mandalorian, Hamilton o Black Is King, junto con estrategias como vincular la suscripción a otros servicios como Hotstar en India, han permitido a la compañía crecer rápidamente.
  • No obstante, los ingresos que obtiene por suscriptor son menores que otros competidores, ya que Disney Plus obtiene unos 4,62 dólares de media por usuario (3,63 euros), menos que Netflix (10,8 dólares; 9,09 euros) o Hulu (11,39 dólares; 9,59 euros), también propiedad de Disney.
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Menos de un año después de su lanzamiento, Disney llegó a 57,5 millones de suscriptores de pago en Disney Plus y está a punto de alcanzar los 60 millones de usuarios, un hito que no esperaba conseguir hasta 2024, según contó inicialmente la compañía a los suscriptores. El tirón de títulos como The Mandalorian, la serie basada en la franquicia Star Wars, el musical Hamilton o la película "álbum visual" de Beyoncé Black is King han permitido ir a la compañía de Mickey Mouse por encima de sus previsiones con su plataforma digital.

Sin embargo, este crecimiento se ha obtenido a costa de la rentabilidad por suscriptor, según alertó el analista de LightShed Rich Greenfield, ya que del primero al segundo trimestre los ingresos por usuario de la plataforma han caído de 5,63 dólares (4,74 euros) a 4,62 (3,63). 

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"Cuando esencialmente regalas el servicio en India, es muy fácil hacer crecer el número de suscriptores", enfatizó Greenfield.

La diferencia de ingresos por suscriptor respecto a los competidores es relevante: Netflix ha obtenido en el mismo trimestre una media de 10,8 dólares (9,09 euros) por usuario y Hulu, donde Disney es accionista mayoritario, percibe una media de 11,39 dólares (9,59 euros) por suscriptor.

Ingresos medios por usuario de Disney Plus comparados con Netflix y Hulu

Entre los motivos de esta menor rentabilidad de Disney Plus está el precio, que en Estados Unidos es de 7 dólares al mes (7 euros mensuales en España) y se puede obtener incluso por menos en paquetes que incluyen Hulu y ESPN Plus -ambas propiedad de la compañía-, por debajo del precio de Netflix, que se ofrece entre 9 y 16 dólares mensuales y cuyo paquete más vendido es de 13 dólares al mes, casi el doble que Disney Plus.

Además, la compañía optó por lanzar Disney Plus en países como India como parte del servicio local Disney's Hotstar, que incluye otros contenidos locales y retransmisiones deportivas.

Disney Plus crece, pero tiene el desafío de ser más rentable

The Mandalorian
Disney

Con estas estrategias, Disney ha conseguido posicionar su plataforma por encima de lo esperado, y podría alcanzar muy pronto su objetivo de entre 60 y 90 millones de suscriptores en cinco años, una buena noticia para los inversores, quienes no obstante querrán también saber si el servicio puede ser más lucrativo.

De hecho, en una conferencia con inversores, el analista de Wells Fargo Steven Cahall planteó a la compañía si cambiará su estrategia para priorizar una mayor rentabilidad en lugar de centrarse en crecer en usuarios.

"Buscamos llegar a un mercado mayor en número de suscriptores en lugar de tener una gran rotación, para obtener rentabilidad mucho antes de lo que esperamos", respondió el consejero delegado de Disney, Bob Chapek, que afirmó que la intención de la compañía es "invertir más en contenido" para mantener el crecimiento.

Nuevos modelos para mejorar los ingresos de Disney Plus

"Mulan"

Disney

La compañía también pretende experimentar con nuevos modelos de exhibición de sus contenidos para mejorar los márgenes de Disney Plus. El primero de ellos será el estreno de la versión con actores reales de la película de animación Mulan, que estará disponible en septiembre a un precio de 29,99 dólares en Estados Unidos -un precio que ha sido criticado en España como excesivo-, al mismo tiempo que se exhibirá también en algunos cines.

Por otra parte, los primeros suscriptores de Disney Plus parecen ser más resistentes que los de otros servicios, lo cual puede jugar a favor de la compañía. Según la consultora Antenna, la plataforma de Disney tiene el menor 'churn', la temida tasa de cancelación de clientes, del mercado solo por detrás de Netflix, una buena noticia para el servicio y sus inversores.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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