Disney Plus usará tu historial de series y películas para convencerte de que vayas a Disney World

Niño vestido de Jawa en Disney
  • La compañía te propondrá viajes temáticos con experiencias exclusivas adaptadas a tus preferencias de visualización.
  • Los datos de navegación de Disney Plus estarán a disposición de otros productos de la compañía.

Los 221 millones de usuarios de Disney Plus han convertido al servicio en streaming en el buque insignia de la compañía. Su éxito no tiene parangón y se ha consolidado este segundo trimestre como la plataforma que más crece en usuarios y que se acerca cada día más a las cifras que manejan las dos primeras plataformas por número de usuarios, Netflix y Amazon Prime Video.

Las buenas cifras han puesto el foco de la compañía en Disney Plus con una estrategia muy ambiciosa: derivar a los espectadores de Disney Plus a otros productos de la casa, como los parques temáticos de Disney.

En una entrevista realizada la semana pasada con el Wall Street Journal, el CEO de Disney, Bob Chapek, ha afirmado que le gustaría trasladar a los usuarios de Plus a sus parques temáticos.

''Si estás en Disney Plus, debemos estar al tanto de lo que has experimentado en el mundo físico de Disney, si te gustó, cuándo fue la última vez que has visitado un parque temático y viceversa''. Por otro lado, ''cuando estás en un parque temático, debemos saber cuáles son tus hábitos de visualización en Disney Plus'', explica Chapek.

La compañía cuenta con 12 parques temáticos distribuidos en todo el mundo. Su centro más icónico es el Magic Kingdom Walt Disney World Resort de Florida y su versión europea, Disneyland, se encuentra en París.  

Una turista en un parque de Disney en Shanghái

Trasladar a unos usuarios digitales al mundo físico es, no obstante, complicado. La opción de insertar publicidad entre película y película de los parques temáticos más cercanos al usuario está descartada, ya que la compañía no quiere introducir por ahora publicidad en su plataforma.

Por ello, la compañía utilizará la inteligencia de datos para saber qué contenidos o sagas consume cada usuario, cruzarlo con sus datos de contacto, y ofrecerle una experiencia única en el parque temático más cercano.

El objetivo será proponerte experiencias únicas para disfrutar en los parques temáticos, en función de tus gustos y preferencias como consumidor de diversas sagas de Disney.

''Lo que obtendrás es una programación especial adaptada a Piratas del Caribe que sería única para personas como tú y que está personalizada según tus preferencias'', explica Chapek.

Hasta ahora, el algoritmo de Disney destaca y sugiere los contenidos más adecuados al perfil de cada usuario a través de un análisis de su historial de navegación. Esta información no sale de la plataforma y se utiliza exclusivamente para mejorar la experiencia del usuario.

Sin embargo, en esta nueva deriva, el histórico de navegación saldrá del servicio de Disney Plus y se pondrá a disposición de otros productos Disney. De esta manera, la inteligencia de datos sabrá si has acudido al parque de atracciones, te has alojado allí, has comprado una película o has visto la serie de Obi Wan Kenobi o de Andor.

Disney World.

La compañía ha confirmado que se encuentra desarrollando las herramientas necesarias para la aplicación de esta estrategia, aunque no se sabe aún cuándo estaría disponible para comenzar a ofrecer experiencias personalizadas a los usuarios de Disney Plus. 

Por otro lado, tampoco se sabe si alcanzará a todos los espectadores del servicio de streaming,  ya que las políticas de protección de datos podrían restringir el alcance de la interacción de publicidad de unos productos de Disney con otros. 

En el caso de España y de otros países de Europa, al contar con una de las políticas de protección de datos más rigurosas del mundo, es probable que esta estrategia cuente con algunas limitaciones. 

El CEO de la compañía recalca que esta estrategia es la primera de muchas, en las que plantean convertir a Disney en una aplicación de estilo de vida, que cuente con muchas dimensiones tanto en el mundo digital como en el mundo físico.

''Queremos personalizar nuestros productos y experiencias para proponer a los usuarios lo que realmente quieren, sin tratarlos como a una masa'', afirma Chapek y explica que "la gente no ve Disney Plus como un proveedor de películas, sino como una experiencia interactiva''.

La afluencia de visitantes que los parques de Disney han recibido este año es perentoriamente buena, aunque dista de las cifras registradas antes de la pandemia. En el centro icónico de Magic Kingdom se contabilizaron 12,7 millones de visitantes en 2021, frente a los 20 millones de 2019.  

Ante el descenso de usuarios, la compañía ha subido entre un 8% y un 13% los precios de sus entradas, alojamientos y servicios de comida y bebida en el interior de sus parques. Una estrategia que muchos visitantes han criticado en las redes sociales pero que podría ser temporal, si consiguen convencer a los espectadores de Disney Plus de que pasen sus vacaciones familiares en Disney.

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