Se dispara la venta de viviendas al contado: ventajas e inconvenientes

Promoción de viviendas en Seseña

REUTERS/Paul Hanna (SPAIN - Tags: BUSINESS POLITICS REAL ESTATE)

  • Hay un dato que sorprende y es que la mitad de las compras de viviendas se producen al contado. 
  • Los compradores no son mayoritariamente de alto poder adquisitivo, sino ahorradores o propietarios de un inmueble que venden para comprar otro. 
  • La compra al contado de una vivienda tiene sus ventajas en cuanto a ahorro de gastos y de pago de una cuota, pero también el inconveniente de perder un colchón tan grande. 

Quizá te sorprenda el dato de que la mitad de las casas en España se compran pagando al contado, pero así es según los últimos datos. Los registradores y notarios aseguran que la adquisición de una vivienda sin hipoteca sigue creciendo

Es cierto que la subida de tipos, en máximos, ha encarecido mucho una hipoteca, pero puede resultar extraño que tantas personas tenga tanta liquidez para comprar el bien con mucha diferencia más caro que afronta cualquier consumidor. 

Decisiones ante lo inesperado

Las previsiones eran que para 2023 el mercado inmobiliario frenara sus subidas, al igual que el encarecimiento del crédito, pero no ha sido así, sino que ha ido a más. 

La cuestión es si la causa es una crisis anunciada que no acaba de llegar y que influye mucho en el mercado inmobiliario, o bien una demanda que no se esperaba que siguiera tan fuerte, con unas condiciones cada vez más complicadas para adquirir una vivienda. 

El precio de la vivienda sigue en alza

Así las cosas, el precio sigue repuntando más del 6% interanual. La demanda es cierto que ha bajado algo desde 2022, pero no lo suficiente para corregir precios. 

A primera vista, no sorprende que, con los tipos de interés tan altos, las hipotecas sí que estén bajando, pero no la compra al contado, con máximos históricos. ¿Es por los altos tipos o porque hay mucha liquidez debido al ahorro aun desde la pandemia?

Los datos comprobados

No hay datos más fidedignos que el del Consejo del Notariado: actualmente cinco de cada diez casas compradas se han pagado al contado. Por ejemplo, en mayo fueron 29.306 de las 58.880 compraventas. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística no son tan altos, pero muy similares. El Colegio de Registradores cree que la tendencia seguirá, en parte, como inversión segura ante unos depósitos tan bajos o nulos, a pesar de la subida de los tipos, que no se ve reflejado en remuneraciones de los bancos a los clientes.  

No solo es cosa de ricos

No pienses que esto de pagar al contado solo se lo puede permitir una persona con mucho dinero o que tenga muchos inmuebles. Hay varios perfiles de compradores, pero la mitad corresponde a aquellos que tenía una propiedad y la puso a la venta para comprar otra

El otro gran grupo son casos donde se aúnan los ahorros propios y las ayudas familiares, hasta alcanzar la cifra. No todo el mundo tiene ahorrado tanto, pero el porcentaje de españoles es más alto de lo que se podría imaginar. 

El factor extranjero

Bien es cierto que no es solo cosa de españoles. Entre los compradores al contado, casi el 17% son extranjeros, según Tecnocasa, la mayoría de Reino Unido, Alemania y Francia con un gran nivel de ahorro. Suelen comprar sobre todo en Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias. 

Entre unos y otros, estas compras no hacen, sino encarecer aún más la vivienda, al no disminuir la demanda. Además, estos compradores se adelantan a un posible panorama futuro de condiciones de financiación y precio peores aún. 

Los beneficios de pagar una vivienda al contado

Obviamente, la ventaja principal de pagar al contado es olvidarte de futuros gastos crecientes, sobre todo en la hipoteca y la incertidumbre de los tipos; y por supuesto, olvidarte de pagar una cuota en sí. Sólo te queda la comunidad, los seguros y gastos inherentes a vivir en tu casa: luz, gas, agua, imprevistos...

Pero sobre todo evitas los gastos significativos de los bancos: comisión de aperturas, gastos de tasación, etc.; y lo más importante, la propiedad es tuya al 100% y no del banco, con la seguridad que conlleva. 

Los inconvenientes

O mejor dicho, el inconveniente, salvo que tengas mucho dinero, ya que si este pago al contado te supone perder todos o casi todos tus ahorros, tienes que estar seguro de que ese colchón no lo necesitarás. 

Por tanto, tendrás que hacer tus cálculos y ver si esta descapitalización tan grande no será un problema a medio-largo plazo, salvo que sea un precio bajo o muy bajo.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: