Saborear comida virtualmente es posible: un científico japonés logra recrear esa sensación con solo un dispositivo electrónico

Un dispositivo que recrea virtualmente el sabor.
Un dispositivo que recrea virtualmente el sabor.Association for Computing Machinery
  • Un científico ha recreado el sabor de forma virtual. Es decir, sin ingerir comida, únicamente a través de un dispositivo electrónico. 
  • Se introduce un gel en la lengua y este músculo se estimula mediante electroforesis, que permite separar moléculas en un campo eléctrico. 
  • El descubrimiento se ha publicado en la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM, por sus singlas en inglés).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un científico japonés de la Universidad de Meji ha conseguido recrear el sabor de forma virtual. Es decir, sin comida. Ha logrado simular esa sensación en la boca, para lo que no hay que ingerir alimentos, mediante un dispositivo electrónico. 

Este aparato estimula la lengua mediante electroforesis, una técnica que permite separar moléculas en un campo eléctrico, según se recoge en el artículo de investigación publicado en la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM, por sus singlas en inglés). 

El investigador japonés ha creado una especie de barra, en cuyo extremos hay 5 botones. Cada uno corresponde a cada uno de los sabores básicos: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Esta quinta variedad proviene de Japón y es un vocablo que significa sabor agradable. Se descubrió posteriormente, gracias al glutamato, que potencia el gusto de los alimentos

Leer más: La desaparición de la levadura y leche de los supermercados, resumida en un gráfico: italianos y franceses sufrieron más problemas de abastecimiento que los españoles

La lengua se estimula con el dispositivo electrónico. Se aplica un gel y, posteriormente, con la barra y mediante electroforesis, se recrean los 5 sabores básicos. 

Según Interesting Engineering, los cinco botones pueden dar lugar al gusto dulce, salado, amargo, ácido y umami a la vez. Sin embargo, si se varían la potencia del aparato y las cargas eléctricas son aún más bajas, algunos sabores pueden potenciarse por encima de otros. De esta forma, se puede controlar artificialmente la sensación. 

El investigador japonés compara su invento con el de las imágenes que se reproducen en los móviles u otras pantallas. En este caso, se usan luces de los tres colores primarios y se crean tonos y formas. Así que, sobre esa idea de simular algo virtualmente, se recrea el sabor.

Leer más: El coronavirus podría impulsar el mercado de la carne falsa mientras está llevando al límite a las procesadoras cárnicas

El dispositivo puede sintetizar y distribuir de forma arbitraria los sabores con los datos del sensor, según las misma fuente. 

El artículo de investigación aclara: "este sistema no implica la ingesta de alimentos o líquidos; únicamente aplica la punta de la barra en la lengua, sin que sea parecido al comportamiento que ocurre al comer y beber".

Según el científico japonés, las principales novedades logradas en ese ámbito se han basado en la corriente eléctrica y el suyo, propone recurrir al método de la electroforesis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.