Este dispositivo podría ayudarte a estar sobrio más rápido

Cerveza y amigos
Pexels
  • En todo el mundo, alrededor de 3 millones de muertes al año ocurren debido al uso nocivo del alcohol. Concretamente, en España, el consumo de alcohol deja 37.000 muertos al año.
  • En este sentido, ser capaz de revertir los efectos de la borrachera podría salvar muchas de esas vidas.
  • Recientemente, los científicos han creado un sistema compacto, simple y de prueba de concepto que ayuda al cuerpo a eliminar el alcohol a un ritmo más rápido de lo normal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En todo el mundo, alrededor de 3 millones de muertes al año ocurren debido al uso nocivo del alcohol. Concretamente, en España, el consumo de alcohol deja 37.000 muertos al año.

En este sentido, ser capaz de revertir los efectos de la borrachera podría salvar muchas de esas vidas.

Recientemente, los científicos han creado un sistema compacto, simple y de prueba de concepto que ayuda al cuerpo a eliminar el alcohol a un ritmo más rápido de lo normal. Así, según Science Alert, la clave para ello es conseguir la ayuda de los pulmones para que se unan al hígado en la expulsión del alcohol.

Una voluntaria del ensayo de Pfizer revela lo que es ser sujeto de la investigación de la primera vacuna efectiva contra COVID-19

Normalmente, el hígado elimina el 90% del alcohol en la sangre y no hay forma de acelerar este proceso. Sin embargo, si los pulmones también cooperan, según la nueva investigación, el alcohol puede ser eliminado de la sangre y del cuerpo hasta 3 veces más rápido.

"Es un dispositivo muy básico de baja tecnología que podría fabricarse en cualquier parte del mundo: no se necesita ningún tipo de electrónica, ni ordenadores ni filtros", ha explicado el anestesiólogo Joseph Fisher, del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto, en Canadá.

"Es casi inexplicable por qué no lo intentamos hace décadas", ha añadido.

Teniendo en cuenta que la respiración expulsa rápidamente el etanol de la sangre, así como otros compuestos, los científicos han adaptado un aparato de respiración del tamaño de una maleta llamado ClearMate para ayudar en el proceso, y para bombear oxígeno y dióxido de carbono de nuevo.

Según Science Alert, una de las partes más inteligentes del sistema es que devuelve exactamente la cantidad correcta de dióxido de carbono a la sangre, mientras que el alcohol se está hiperventilando, algo crucial para mantener el cuerpo en equilibrio.

Un grupo de científicos crea un nuevo tratamiento de heridas con hidrogel que podría reducir las cicatrices

Durante la hiperventilación normal, eliminas el dióxido de carbono y el alcohol de la sangre. Pero si esto continúa durante un largo período de tiempo puede causar problemas.

"No puedes hiperventilar, porque en 1 minuto o 2 te marearías y te desmayarías", ha comentado Fisher.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos ha permitido que ClearMate se comercialice como una forma de tratar la intoxicación por monóxido de carbono en las salas de emergencia en 2019, y con las últimas modificaciones, también parece prometedor como una forma de tratar la intoxicación por alcohol.

No obstante, por ahora, el sistema solo ha sido probado con 5 hombres, con y sin alcohol en su sangre. Así, en sesiones de ClearMate de hasta 3 horas, se demostró que los índices de eliminación de alcohol en la sangre aumentaban en un factor de más de 3.

Lo siguiente será probar el proceso más ampliamente y asegurarse de que puede funcionar con personas con cantidades serias de alcohol en su sistema y que están en grave riesgo de problemas de salud.

"A concentraciones más bajas de etanol en la sangre, el deterioro del juicio y la coordinación hacen que las personas sean un riesgo para sí mismas y para los que las rodean, pero los altos niveles los ponen en riesgo de daño a los órganos y de muerte por aspiración pulmonar, depresión respiratoria y arritmias malignas", han compartido los investigadores en el artículo publicado.

LEER TAMBIÉN: Qué comisiones te cobran por tener una cuenta en cada banco ahora mismo y cómo evitarlas

LEER TAMBIÉN: ¿Se va a poder viajar en Navidad? Cuál es la situación ahora mismo en Europa y en España

LEER TAMBIÉN: Cuál es la diferencia entre el ayuno en días alternos y el ayuno intermitente

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020

    Más:

  1. Ciencia
  2. Enfermedades
  3. curiosidades