A qué distancia deberías colocar tu TV para verla de manera óptima según su tamaño y el de tu salón

television en el salon

Gorodenkoff / Getty Images

  • Es importante colocar la televisión a una distancia correcta del sofá para disfrutar de una buena experiencia.
  • Tampoco es recomendable colocar la televisión demasiado lejos, ya que si no ocupará un espacio pequeño dentro de tu campo de visión.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Medir las distancias es importante en cualquier ámbito, y cuando se habla de ocio, también. Es importante que sepas a qué distancia colocar la televisión del sofá, ya que una distancia demasiado grande, o demasiado pequeña, puede dar al traste con la experiencia de ver una película o una serie. 

Da lo mismo que sea un smartphone, un monitor o una televisión, siempre que se mire a una pantalla hay que tener en cuenta que otros factores como el brillo o la distancia de visionado sean correctos para disfrutar de un buen rato, y, lo más importante, para no perjudicar tu salud. 

Por ello, es bueno que sepas a qué distancia aproximada hay que colocar una televisión del sofá, ya que si está muy lejos no verás nada, pero si está demasiado cerca, tus ojos sufrirán las consecuencias. Además, es posible que incluso veas mal las imágenes que aparecen en la pantalla.

La distancia a la que puedes colocar la televisión del sofá también depende de la resolución, ya que, cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla, peor se verá la televisión desde cerca a una misma resolución. O lo que es lo mismo, si te colocas a medio metro de una televisión Full HD de 70 pulgadas, esta se verá peor que si te colocas a cuatro metros. 

A qué distancia deberías colocar la televisión para disfrutar de una visualización óptima

La web Rtings da ciertas distancias mínimas para colocar televisiones en función de su tamaño y resolución para poder disfrutar de la mejor experiencia. Y, teniendo en cuenta cuáles son los principales tamaños y resoluciones de las televisiones ahora mismo, las distancias ideales serían las siguientes:

Distancia en televisiones Full HD (metros)Distancia en televisiones 4K (metros)
Televisión de 30 pulgadasDesde 1,2 Desde 0,6
Televisión de 40 pulgadasDesde 1,6 Desde 0,7
Televisión de 50 pulgadasDesde 2,2 Desde 0,9
Televisión de 55 pulgadasDesde 2,1 Desde 1
Televisión de 60 pulgadasDesde 2,4 Desde 1,1
Televisión de 65 pulgadasDesde 2,5 Desde 1,2

Como puedes ver, la distancia mínima en televisiones Full HD es mayor que en las televisiones 4K, y esto se debe a la densidad de píxeles por pulgada. A mayor cantidad de píxeles por pulgada, más cerca puedes poner la televisión de donde la vayas a ver.

Para un tamaño de alrededor de las 50 pulgadas, del que cada vez se ven más televisiones, la distancia oscila alrededor de los 2,2 metros en televisiones Full HD. Sin embargo, la distancia mínima baja hasta los 0,9 metros para televisiones del mismo tamaño pero a resolución 4K.

Este gráfico es bastante ilustrativo, y tú mismo puedes hacer la prueba en tu casa o en un centro comercial para darte cuenta de lo importante que es tener en cuenta la distancia a la que te colocas de la televisión.

Distancia a la que ver la televisión
Rtings

Aún así, ten en cuenta que se trata de distancias mínimas para una correcta visualización, pero no quiere decir que la tengas que poner a esa distancia, sino que a partir de ahí es desde donde puedes colocarla.

Siempre que respetes estas distancias máximas vas a evitar ver píxeles en la televisión, sin embargo, tampoco debes alejarte mucho de esa distancia mínima, ya que, al estar mucho más lejos, la televisión ocuparía una proporción muy pequeña de tu campo de visión. Lo ideal es que ocupe más o menos entre 30º y 40º de tu campo de visión.

Ahora, ya con tu televisión colocada a una distancia correcta, ya puedes disfrutar de tus películas y series preferidas de Netflix, HBO, Amazon Prime Video o Disney+, o tus deportes favoritos en plataformas como DAZN o Movistar+.

LEER TAMBIÉN: Las 7 series y programas de televisión más sobrevalorados de 2020

LEER TAMBIÉN: Pablo Motos, Jorge Javier, Ana Rosa… ¿Cuánto cobran los presentadores de televisión mejor pagados?

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda