Oportunidad para las empresas tecnológicas: Distrito Digital abre tres challenges en turismo, salud y cambio climático

Creado por BrandLab para Distrito Digital
Digital Challenge turistomo
  • El hub tecnológico de la Comunidad Valenciana, Distrito Digital, ha puesto en marcha tres programas internacionales de innovación abierta 
  • El objetivo es atraer empresas y startups que desarrollen y distribuyan nuevas soluciones tecnológicas entre las miles de pymes de la Comunitat
  • Se desarrollarán desafíos, talleres y un programa de innovación, que contarán con la atención del sector público y de grandes corporaciones empresariales

Distrito Digital sigue dando pasos para llegar a todos los rincones de la Comunidad Valenciana. Este hub tecnológico, conformado por alrededor de 300 empresas, ha abierto recientemente tres programas internacionales de innovación abierta con el objetivo de atraer empresas y startups que desarrollen y distribuyan nuevas soluciones tecnológicas entre las miles de pymes de la Comunitat.  

Se trata de tres challenges en los que se desarrollarán desafíos, talleres y un programa de innovación en formato presencial, virtual o mixto, dependiendo de las condiciones que permita la pandemia. Esto quiere decir que, si eres una empresa tecnológica, nacional o internacional, tienes la opción de participar en estos retos que van a contar con la atención del sector público y de grandes corporaciones empresariales privadas, lo que supone oportunidades de venta de estos productos tecnológicos.

¿De qué tratarán los programas? El primero de ellos estará enfocado en mejorar la predicción y la gestión meteorológica de un territorio especialmente vulnerable ante la emergencia climática: la Vega Baja, una comarca de la Comunidad Valenciana situada en el extremo sur de la provincia de Alicante. En otras palabras, los participantes tendrán que desarrollar tecnologías innovadoras que eviten posibles futuros incendios forestales, por ejemplo, o que aporten soluciones para la contaminación de ríos y mares con plásticos o vertidos industriales. La gestión de la agricultura sostenible será otro de los focos de este programa. Este challenge dará lugar a la creación de un clúster tecnológico —grupo de empresas que trabajan en un mismo sector y que colaboran entre sí— ubicado en la Vega Baja, y tiene un firme objetivo, como es atraer un mínimo de siete nuevas empresas a Distrito Digital. 

Distrito digital clima

La salud será el foco del segundo reto. El sector sanitario se enfrenta en la actualidad a diversos desafíos que los participantes tendrán que solventar a base de tecnología. Tienen que ver con la digitalización del sector, la mejora de la eficiencia y gestión de los hospitales, el uso de Inteligencia Artificial (IA) o Big Data para explorar datos del paciente o la telemedicina, relacionada con la creación de plataformas de proveedores de emergencia o la puesta en marcha de asistencia virtual en hogares, entre otras cosas. Este programa dará lugar a la creación de un clúster ubicado en Gandía que contará con al menos cinco nuevas compañías del sector HealthTech. 

El tercero estará relacionado con uno de los pilares fundamentales de la economía de la Comunidad Valenciana: el turismo. El reto para los participantes será encontrar soluciones que mejoren la competitividad del sector, así como iniciativas tecnológicas en el ámbito de los servicios urbanos, como residuos municipales, limpieza de playas o gestión de zonas ajardinadas. Al igual que con el sector salud, este programa dará pie a la formación de un clúster ubicado en Benidorm, con un mínimo de cinco empresas.  

Distrito digital turismo

¿En qué punto están las convocatorias?

Las convocatorias van viento en popa. Al menos eso afirma Antonio Rodes, director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana y CEO de Distrito Digital. A día de hoy, ya cuentan con el interés de grandes firmas que las respaldan. En el caso del turismo, por ejemplo, se trata de compañías como Banco Santander, Heineken, IBM, P&M Partners, Microsoft Iberia o la Agencia Espacial Europea (Nodo Nórdico), entre otras. 

Distrito Digital challenges

Otros grandes grupos han manifestado su interés por participar en la compra de soluciones innovadoras en el ámbito de la predicción y gestión de catástrofes meteorológicas ligadas al cambio climático y la agricultura. ¿Quiénes son estas compañías? Hablamos de empresas como Aquatec Proyectos, Labaqua, Burger King, Elecnor, Cespa, Hidraqua o Verne Technology, entre otras.

En el ámbito de la salud, algunas grandes compañías interesadas hasta el momento son Bankia, Generali, Santa Lucía GSK, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Alicante, Ribera Salud, Everis, Quirón Salud, Hospitales IMED, Televés o Fundación Vithas. 

Durante la presentación oficial de los programas de innovación abierta de Distrito Digital, que tuvo lugar el pasado 15 de julio, Antonio Rodes recalcó que “en su día la innovación fue una opción de excelencia, pero hoy es ya una necesidad para la supervivencia”. El acto contó con la participación de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, de los secretarios autonómicos de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, Seguridad y Emergencias Jose María Ángel, y Turismo, Francesc Colomer, y la intervención de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual. La consellera cerró el acto poniendo en valor la necesidad de estas iniciativas, que “potencian el tejido específico de cada zona y contribuyen a la reactivación económica y al fomento de la investigación y la tecnología, creando nuevos nichos de ocupación y reteniendo el talento”.

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