La Sede 5 de Distrito Digital en el Puerto de Alicante: así es el nuevo núcleo de tecnología e innovación

Creado por BrandLab para Distrito Digital
Sede 5 de Distrito Digital en el Puerto de Alicante
  • A principios de 2023, el quinto edificio del hub de innovación Distrito Digital en Alicante abrirá sus puertas, con espacio para 550 trabajadores del sector tecnológico.
  • Entendiendo su arquitectura como una combinación de funcionalidad y diálogo con el Mediterráneo, Sede 5 quiere convertirse en un emblema con espacios para que disfruten los ciudadanos.
  • Las nuevas instalaciones de Distrito Digital refuerzan la oferta de instalaciones especializadas en el sector tecnológico de la ciudad de Alicante, que en actualidad concurre como candidata para acoger la futura base de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. 

En la constante transformación de la economía hacia modelos digitales, el espacio sigue siendo importante. El espacio físico. Porque la arquitectura nos inspira y transmite mensajes.

Y está claro que Sede 5 de Distrito Digital nos habla de futuro.

Foto: Distrito Digital.
Foto: Distrito Digital.

A principios de 2023 abrirá sus puertas el quinto edificio del hub de innovación Distrito Digital en la ciudad de Alicante, el primero construido desde cero para albergar sus actividades.

Sede 5 está situado en el Puerto de Alicante, y tendrá espacio para albergar a 550 empleados de empresas del sector tecnológico que desarrollarán su trabajo en primera línea del Mediterráneo.

Una pieza más de la red tejida porDistrito Digital, el hub tecnológico impulsado por la Generalitat a través de la Conselleria de Innovación con el objetivo de propiciar el cambio de modelo productivo tradicional hacia la economía digital en la Comunidad Valenciana mediante la creación y promoción de proyectos tecnológicos innovadores.

Sede 5: un espacio para el talento innovador y para el disfrute del ciudadano

Foto: Distrito Digital.
Foto: Distrito Digital.

Todo proyecto necesita emblemas, y Distrito Digital tendrá uno de los suyos en su Sede 5. Forma parte del completo hub de innovación que se está creando en el Puerto de Alicante, y su diseño evoca naturaleza y futuro. Sin duda toda una declaración de intenciones.

Las instalaciones se integran con el mar Mediterráneo gracias a una cubierta que flota sobre los edificios, orgánica y sinuosa, representando las olas y el viento. Y está rematado con un aerogenerador de 30 metros que mira en vertical hacia el cielo como los mástiles de las embarcaciones del puerto.

Foto: Distrito Digital.
Foto: Distrito Digital.

Diseñado de acuerdo a la normativa urbanística de la Autoridad Portuaria de Alicante, la Sede 5 dispone de cuatro edificios administrativos distribuidos en cubículos a dos alturas. Una plataforma común gradúa la transición entre las zonas abiertas al público y las zonas de trabajo, creando espacios abiertos multifuncionales entre los edificios.

Los cuatro bloques tienen una superficie de 1.200 metros cuadrados cada uno, están instalados sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados y disponen de aparcamiento subterráneo. El último bloque albergará un restaurante y una azotea con zona chill out abiertos al público.

Un paseo de 300 metros de longitud hacia el puerto deportivo, abierto a la ciudad, rematará todo el conjunto, y será uno de los grandes atractivos para visitarlo.

Distrito Digital, nexo entre las corporaciones y el talento tecnológico

Distrito Digital  es un proyecto joven al que avalan los números. Su actividad comenzó a finales de 2018 y ya forman parte de su red 471 empresas y entidades: 85 compañías y startups tecnológicas instaladas en las sedes propias de Distrito Digital en Alicante, 234 firmas partner ubicadas a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, 153 instituciones, empresas y organizaciones colaboradoras y 7 compañías de fuera de la Comunidad vinculadas al ecosistema digital como partners internacionales.

Foto: Distrito Digital.
Foto: Distrito Digital.

Todos son agentes de cambio digital. Entidades y compañías que fomentan la tecnología innovadora en todos los ámbitos, siempre pensando en su aplicación en el mercado y su potencial para mejorar la vida de las personas, a la vez que crean tejido económico.

Más de la mitad de las empresas que forman parte de Distrito Digital pertenecen al ámbito del software y las multiplataformas, Big Data, Smart Data o Business Intelligence y a la industria tecnológica aplicada a las finanzas, el mercado inmobiliario, la educación y el turismo.

Sectores también ampliamente representados son la conectividad, el marketing digital, el Comercio online, la Inteligencia Artificial, smart cities o los videojuegos y los eSport.

Posicionando Alicante en el ecosistema innovador del sur de Europa

El Puerto de Alicante es una pieza muy importante de la estrategia de la Generalitat Valenciana para consolidar la ciudad como un referente del denominado Corredor Mediterráneo de la Innovación, que ya es un polo importante en campos como la robótica, la Inteligencia Artificial y los nuevos materiales.

El proyecto global de desarrollo del Puerto de Alicante incluye un campus que albergará un Centro de Tecnologías Habilitadoras. En él, se ofrecerán formaciones en tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, el big data, la supercomputación o las redes 5G. Y también se planea crear en el Puerto un polo de aceleración de empresas especializadas en Inteligencia Artificial.

Alicante, candidata a sede de la Agencia de Supervisión de IA

Como parte de este esfuerzo de la Generalitat por consolidar un robusto tejido de economía digital en Alicante, la ciudad es candidata para acoger la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial.

De acuerdo con las bases de la convocatoria publicadas recientemente, Alicante reúne las condiciones ideales para albergar este nuevo organismo, pionero en Europa y enmarcado en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Alicante cuenta con un ecosistema empresarial y universitario, tanto de formación como de investigación, relacionado con la Inteligencia Artificial, y dispone de un número importante de empresas relacionadas con las TIC. 

Otra de las grandes bazas de la candidatura es la Fundación ELLIS Alicante. Creada en 2018, se trata de un laboratorio europeo que nació con el objetivo de fomentar la excelencia en investigación en machine learning y otros campos relacionados, favoreciendo además la retención del talento en Inteligencia Artificial en Europa.

Las infraestructuras y los equipamientos de Distrito Digital, entre ellos la propia Sede 5, son otro elemento a favor de la ciudad en su carrera por conseguir la sede. Y, en cualquier caso, Distrito Digital ya avanza con firmeza en su objetivo de posicionar a Alicante y a toda la Comunidad Valenciana, como uno de los hubs de innovación de referencia en el sur de Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.